Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Protestas en Atlanta: Queman Wendy’s tras muerte de Rayshard Brooks (FOTOS)

Tras confirmarse la muerte de Rayshard Brooks a manos de agentes de la Policía de Atlanta, decenas de manifestantes queman Wendy's
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Protestas en Atlanta tras muerte de Rayshard Brooks
  • Toman las calles para exigir que desaparezca el Departamento de Policía de Atlanta
  • Agentes de la Georgia State Patrol y de la Policía de Atlanta están en la escena

 

Tras confirmarse la muerte de Rayshard Brooks en medio de un altercado con agentes de la Policía de Atlanta, cientos de manifestantes salen a las calles y queman Wendy’s donde se registraron los trágicos hechos.

Los manifestantes bloquearon el sábado

en la tarde la University Avenue y la entrada al freeway I-75 en dirección norte, muy cerca del restaurante de comida rápida Wendy’s en Atlanta.

Pero lo que había sido una manifestación pacífica a lo largo del día, se convirtió en violenta luego de que los manifestantes decidieron quemar el Wendy’s.

A pesar de que la policía había impedido el paso, casi al caer la tarde los manifestantes lograron llegar hasta el restaurante de comida rápida y le prendieron fuego.

FOTO Jesús Uzcátegui

Cabe destacar que, el Wendy’s estaba cerrado en ese momento y por lo tanto se deduce que no había personas en su interior.

Precisamente a las afueras de ese Wendy’s fue abatido Rayshard Brooks, un hombre afroamericano de 27 años, quien fue asesinado a tiros por la policía de Atlanta el viernes por la noche.

Todo comenzó cuando Brooks dormía dentro de su automóvil, interfiriendo la línea drive thru del Wendy’s, por lo que fue llamada la policía.

Al arribar al lugar los agentes, aparentemente Rayshard Brooks se resistió al arresto luego de que no pasó la prueba del alcohol y en el forcejeo, se hizo de una pistola Taser de uno de los agentes, de acuerdo con la versión oficial.

La Oficina de Investigación de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés), que está investigando el tiroteo, dijo que la confrontación mortal comenzó cuando los agentes respondieron a una queja de que un hombre estaba durmiendo en un automóvil que bloqueaba la entrada al drive thru del restaurante Wendy’s.

El GBI dijo que Rayshard Brooks falló una prueba de sobriedad de campo y luego resistió los intentos de los oficiales de arrestarlo.

El GBI publicó el video de la cámara de seguridad del tiroteo el sábado.

Justo cuando desaparece de la escena, suenan tres disparos en rápida sucesión.

El tiroteo se produce en medio de protestas internacionales de brutalidad policial y racismo provocadas por la muerte George Floyd, a manos de policías blancos en Minneapolis.

Las imágenes muestran a un hombre huyendo de dos policías mientras levanta una mano, que sostiene algún tipo de objeto, hacia un oficial que se encuentra unos pasos detrás de él.

El oficial saca su arma y dispara mientras el hombre sigue corriendo, luego cae al suelo en el estacionamiento.

El director del GBI, Vic Reynolds, dijo que Brooks había agarrado una Taser de uno de los oficiales y parecía apuntarle a uno mientras huía, lo que provocó que el oficial tomara su arma.

El video de la cámara de seguridad no muestra la lucha inicial de Brooks con la policía.

 

AQUÍ PUEDE VER EL VIDEO DEL MOMENTO EN QUE QUEMAN WENDY’S

 

Archivado como: Queman Wendy’s

“En una circunstancia como esta, donde un oficial está involucrado en el uso de la fuerza letal, el público tiene derecho a saber lo que sucedió”, dijo el director del GBI, Vic Reynolds, en una conferencia de prensa en un día en que los manifestantes se reunieron en el lugar del tiroteo y en otras zonas de Atlanta.

El tiroteo se produjo en un momento de mayor tensión por la brutalidad policial y llama a reformas en todo EE.UU., luego de la muerte de George Floyd en Minneapolis.

Atlanta se encontraba entre las ciudades de EE.UU. donde grandes multitudes de manifestantes salieron a las calles.

Una multitud de aproximadamente 150 manifestantes, incluidos miembros de la familia de Rayshard Brooks, se reunieron el sábado frente al restaurante donde le dispararon.

queman Wendy's protestas Rayshard Brooks
FOTO Jesús Uzcátegui

Archivado como: Queman Wendy’s

La policía cerró las calles por varias cuadras alrededor del restaurante, mientras los manifestantes marchaban pacíficamente en las calles.

Entre ellos estaba Crystal Brooks, quien dijo que es la cuñada de Rayshard.

“No estaba causando daño a nadie”, dijo.

“La policía subió al auto y, aunque el auto estaba estacionado, lo sacaron del auto y comenzaron a pelear con él”.

Ella agregó: “Él agarró el Taser, pero simplemente agarró el Taser y corrió”.

Gerald Griggs, abogado y vicepresidente del capítulo NAACP de Atlanta, estimó que había 150 personas protestando en la escena mientras caminaba con ellos el sábado por la tarde.

“La gente está molesta”, dijo Griggs.

“Quieren saber por qué su querido hermano Rayshard Brooks fue asesinado a tiros cuando simplemente estaba dormido del lado del pasajero y no hacía nada”.

A pesar de que Brooks tuvo problemas con los oficiales, Griggs dijo que “podrían haber usado la fuerza no letal para derribarlo”.

FOTO Jesús Uzcátegui

Archivado como: Queman Wendy’s

Vic Reynolds, director de la Oficina de Investigación de Georgia, dijo que sus agentes trabajaron durante la noche entrevistando a testigos y revisando videos.

Dijo que sus hallazgos muestran que Brooks trató de luchar contra dos oficiales cuando intentaron arrestarlo y en un momento logró quitarle una Taser a uno de ellos.

Una cámara de seguridad grabó a Brooks “corriendo o huyendo de los agentes de policía de Atlanta”, dijo Reynolds. “Parece que tiene en su mano un Taser”.

Durante una corta persecución, Rayshard Brooks “se da vuelta y parece que en ese momento apunta un Taser a un oficial de Atlanta”, dijo Reynolds.

Fue entonces cuando el oficial sacó su arma y le disparó a Brooks, dijo, estimando que el oficial disparó tres veces.

El subjefe de policía de Atlanta, Timothy Peek, dijo a los periodistas el viernes por la noche que ambos agentes desplegaron sus Tasers en un intento por someter al sospechoso, pero no pudieron “detener la agresión de la pelea”.

Reynolds dijo que sus agentes entregarán los resultados de su investigación al fiscal de distrito del condado de Fulton, Paul Howard, cuya oficina decidirá si se justifican los cargos penales contra cualquiera de los oficiales.

asesinato de Rayshard Brooks jefa policía Atlanta Erika Shields
FOTO Twitter

Archivado como: Queman Wendy’s

Artículo relacionado
Regresar al Inicio