Protestan y queman patrullas en México por muerte de Giovanni; queman a policía (VIDEO)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Protestan y queman patrullas en México por muerte de Giovanni; queman a policía (VIDEO)
  • La tarde de este jueves, cientos de personas salieron a las calles de Jalisco para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López, quien fue arrestado por policías municipales el pasado 4 de mayo y murió al día siguiente en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.
  • Al grito de “¡Justicia, justicia!”, los inconformes han realizado pintas en la entrada del Palacio de Gobierno y han quemado algunas patrullas.
  • La manifestación inició en el Parque Rojo y continúa a las afueras del Palacio.

Giovanni protestas. Justicia Para Giovanni  López. Dos patrullas incendiadas y daños diversos al palacio de gobierno de Jalisco, en el centro de Guadalajara, es el saldo parcial de una manifestación para protestar contra la brutalidad policiaca por la muerte de Giovanni López, un joven que fue detenido el pasado 4 de mayo por elementos de la policía del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el área metropolitana.

Relacionado

En punto de las 17:00 horas, cientos de jóvenes llegaron al centro de Guadalajara e iniciaron pintas en la fachada del palacio de gobierno y rompieron vidrios. Pronto la protesta se tornó violenta y un grupo de jóvenes encapuchados incendiaron dos patrullas que habían sido estacionadas afuera y luego empezaron a arremeter contra la puerta principal, que había sido cerrada.

Tras una hora de golpes, los manifestantes lograron romper la puerta principal del palacio de gobierno, mientras que elementos de policía que se encontraban dentro se defendían lanzando gases lacrimógenos a la multitud.

Pero eso no fue todo, incluso prendieron fuego a un policía, que se encontraba en medio de los disturbios.

Un video de Zona Docs, muestra el terrible momento en el que un manifestante le prende fuego por la espalda al uniformado justo en el momento en el que se subía a su motocicleta.

En el momento en el que ocurre el hecho algunos de sus compañeros intentan apagar el fuego, mientras la víctima se tira al suelo desesperado.

En las imágenes se ve cómo los policías intentan arrestar a otras personas por la confusión.

 

Al igual que a George Floyd en Minneápolis, ahora el albañil mexicano Giovanni López muere en detención policial y famosos exigen justicia.

El hecho trascendió en redes sociales con “hashtag” como “#JusticiaParaGiovanni” y es que circuló un video en el que se aprecia que los elementos arrestan con violencia al joven mientras éste se encontraba sentado.

Usuarios en redes sociales exigieron justicia para el joven albañil asesinado en Jalisco.

La Fiscalía de Jalisco investiga a varios policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el Área Metropolitana de Guadalajara, por la muerte de Giovani López, quien fue arrestado la noche del 4 de mayo y falleció por golpes mientras estaba bajo custodia de los uniformados, muy similar al caso de George Floyd.

Aunque en un principio se dijo que el arresto se realizó porque el joven de 30 años no portaba cubrebocas, esta tarde el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, negó que ese fuera el motivo pero reconoció que éste no ha sido aclarado.

Durante la detención de Giovanni su familia grabó la forma violenta en que ocurrieron los hechos y según una publicación del portal LatinUS, al día siguiente acudieron a buscarlo a los separos de la policía, pero les informaron que estaba grave en el Hospital Civil de Guadalajara.

Más tarde, se enteraron del fallecimiento de Giovanni, cuya acta de defunción señala que murió por un golpe en la cabeza y acudieron al Servicio Médico Forense a reclamar el cuerpo, que según ellos presentaba un balazo en una pierna.

A raíz de esto, varios artistas y ciudadanos molestos exigen justicia para el albañil, que murió en condiciones similares a la del afroamericano George Floyd.

Ante esto, varias estrellas del mundo del espectáculo manifestaron su desacuerdo y molestia por lo que publicaron mensajes en las redes sociales.

Uno de ellos fue el laureado  cineasta mexicano, Guillermo del Toro, quien expresó su enojo para con el gobierno del estado Jalisco, a cargo de Enrique Alfaro, por la muerte del joven albañil, Giovanni López.

A través de su cuenta de Twitter, Del Toro aseveró que no hay respuestas ni arrestos;¿; “No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública”.

Giovanni

Giovanni albañil George Floyd

La muerte de joven Giovanni López, mientras estaba bajo custodia de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el Área Metropolitana de Guadalajara, ha cimbrado a México por la forma tan violenta que se dio, similar a la de George Floyd en Estados Unidos.

Los famosos se han sumado a la demanda de “JusticiaParaGiovanni” luego de darse a conocer un video en el que se observa la violenta detención por supuestamente no usar cubrebocas en la vía pública.

Otros famosos mexicanos como Zuria Vega, José Ron, Paulina Goto, Johanna Murillo, Natalia Téllez, y la agrupación Molotov han externado ahora su repudio por lo ocurrido ahora en México.

Zuria Vega escribió: “Lo arrestaron y golpearon hasta la muerte, entregaron el cuerpo con señales de tortura, incluyendo una herida de bala en la pierna. Y después intentaron silenciar a la familia con 200 mil pesos y amenazas. POR NO USAR TAPABOCA. A Giovanni lo mató la policía”.

Por su parte el reconocido actor José Ron escribió: “Basta del abuso de la policía en todo el mundo! Esto pasó aquí en México. Detienen a un hombre por no usar cubrebocas y lo regresan muerto! Su cuerpo tenía huellas de tortura y un balazo en la pierna, ojalá te sumes y apoyes así como apoyas lo que pasa en otro país. Y a ustedes mi gente, NO ESTÁN SOLO #JusticiaParaGiovanni”.

JOSE RONA su vez la actriz, cantante y compsitora, Paulina Goto dijo: “A Giovanni lo detuvieron al rededor de 10 policías en Jalisco por no traer cubrebocas. Lo golpearon y asesinaron. A su familia le ofrecieron 200 mil pesos por callarse y los amenazaron de muerte. Sus asesinos siguen libres y aún conservan su trabajo”.

El famoso grupo Molotov expresó lo siguiente con una de sus frases dela famosa canción Gime de Power: “La policía te está asesinando, pero ellos viven de lo que tu estás pagando… #justiciaparagiovanni @enriquealfaror”.

molotov

Archivado como: Justicia Para Giovanni  López.

Giovanni albañil George Floyd

Sobre el caso de Giovanni López que murió en custodia policial, al igual que el afroamericano George Floyd, la periodista Lydia Cacho también se pronunció al respecto.

En su cuenta de Twitter dijo: Cuándo se rebelará México contra la brutalidad policiaca? Cuándo será tema de importancia nacional la #TorturaPoliciaca én #México ata bien habrá solidaridad con #GiovanniLopez como con los norteamericanos?”.

Giovanni albañil Justicia Para Giovanni  López.

Archivado como: Justicia Para Giovanni  López.

Giovanni albañil George Floyd

A su vez, el reconocido histrión Gael Bernal García, con pocas palabras reprobó la acción y exigió justicia para el albañil mexicano Giovanni López, que murió en custodia policial como el afroamericano George Floyd en Estados Unidos.

Son una frase resumió su unión al movimiento: “Giovanni no murió, lo mató la policía”.

Giovanni albañil George Floyd Justicia Para Giovanni  López.

A su vez la presentadora de televisión Claudia Lizaldi colgó el siguiente mensaje en su cuenta: “Nunca dejemos de alzar la voz porque entonces habríamos perdido la esperanza, #JusticiaParaGiovanni”.

Fue así como los famosos alzan su voz contra la muerte de Giovanni López en custodia policial y exigen justicia.

Archivado como: Justicia Para Giovanni  López.

Con información de El Universal