¿Qué son los certificados de depósito? ¿Te convienen?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
Se conoce como certificados de depósito a un título financiero que es emitido por una institución financiera. Esta tiene la facultad de ofrecer una rentabilidad establecida por un lapso de tiempo fijo.

En los certificados de depósito, el cliente de la institución financiera toma la decisión de invertir su capital en dicha institución para obtener una rentabilidad mayor a la que obtendría en un depósito comercial.

¿Cómo funcionan los certificados de depósito?

 Acumulación manual de monedas de dinero crece, ahorra dinero para el concepto de propósito certificados de deposito
Foto: Shutterstock

Los certificados de depósito, mejor conocidos en el mundo bancario como CD, tiene la ventaja de servir como una cuenta de ahorros; esto es porque, en ella, el cliente se compromete a depositar una cantidad sin realizar retiros.

Así, el usuario depositará de manera fija una cantidad en la cuenta y no podrá hacer uso de dicho dinero por un lapso de tiempo pactado entre este y la institución bancaria. Al final del periodo, el cliente podrá retirar el dinero y los intereses que se hayan generado.

¿Cuál es la diferencia entre un certificado de depósito y una cuenta de ahorros?

Concepto de Finanzas Globales de Dinero de Cuenta de Ahorro certificados de deposito
Foto: Shutterstock

Los certificados de depósito y las cuentas de ahorro se diferencian entre sí por la tasa de interés que ofrecen y los beneficios que representan para el cliente en términos de retiro de efectivo.

Las cuentas de ahorro ofrecen menor tasa de interés que los certificados de depósito, pero permiten retirar el dinero en el momento que sea, a diferencia de estos últimos, que requieren un periodo concreto para poder hacer el retiro del efectivo.

Ventajas de los certificados de depósito

certificados de deposito and pen in the office.
Foto: Shutterstock

1 Seguridad

Los certificados de depósito son una de las maneras más seguras que un cliente tiene para invertir en una institución financiera. Esto se debe a que el banco está obligado a regresar la cantidad de dinero inicial más el interés generado.

Si bien existen ciertas penalizaciones, estas dependerán del banco en el que el cliente haya adquirido el certificado de depósito; sin embargo, este es uno de los movimientos financieros más seguros a los que puede acceder.

2 Tasas de interés altas

certificados de deposito La mujer empresaria firma papel, la mano femenina firma en el documento de trabajo haciendo el contrato de trabajo, tomando el concepto de seguro de préstamo bancario
Foto: Shutterstock

Otra de las ventajas que ofrece la adquisición de certificados de depósito son las altas tasas de interés que estos tienen la capacidad de generar, y dependen de la institución financiera emisora.

Algo a tomar en cuenta será que estas tasas de interés aumentarán conforme más se extienda el plazo fijo establecido por el banco y el cliente; es decir, mientras más tiempo pase en el banco, mayor tasa de interés generará una cantidad determinada.

3 Flexibilidad

certificados de deposito certificate of deposit - the word was printed on a metal bar. the metal bar was placed on several banknotes
Foto: Shutterstock

En años recientes, las instituciones financieras han sido más accesibles para escuchar las necesidades de los inversionistas interesados en la compra de certificados de depósito.

Por esto, han dado la facilidad de comprar certificados de depósito flexibles que combinan una tasa fija y ofrecen una mayor seguridad en caso de querer retirar el dinero antes de que se cumpla el plazo fijado.

4 Tarifas bajas

certificados de deposito Money bag in supermarket trolley and dollar sign. Money Management. Money market. Sale, discounts and low prices.
Foto: Shutterstock

Aunque las tarifas de interés son más bajas que en otras inversiones similares, un flujo constante de dinero podrá marcar la diferencia entre un aumento de capital, especialmente cuanto se cuenta con un excedente.

Si las tarifas subieran de un momento a otro, el inversionista puede optar por aumentar el valor de su inversión por tanto tiempo como le sea posible, lo que jugará a su favor a largo plazo.

Desventajas de los certificados de depósito

certificados de deposito Tarjeta de crédito congelada en un cubo de hielo sobre fondo azul Representación 3D, Ilustración 3D
Foto: Shutterstock

1 Dinero congelado

Una de las principales desventajas de los certificados de depósito, independientemente de la institución financiera que los emita, es que el dinero estará congelado por un plazo fijo.

Esta es la principal característica de este tipo de inversión, pero es también uno de sus atributos, y es que en ella, serán el banco y el cliente los que fijen el plazo en el que este último podrá disponer de su efectivo e intereses.

2 Menos rendimiento que otras inversiones

Monedas apiladas de mano humana sobre un fondo negro con formas hexagonales doradas.certificados de deposito
Foto: Shutterstock

El rendimiento que ofrecen los certificados de depósito son mucho menores que el que se puede obtener de otras inversiones; sin embargo, su nivel de riesgo es mínimo comparado con estas.

El hecho de tener un menor rendimiento no significa que la inversión no valga la pena, sino que esta se ajusta a las necesidades actuales y futuras del inversionista y a la cantidad de capital con el que este cuente.

3 Tasas fijas

Monedas destinadas a la producción de dinero destinadas a ahorrar para obtener beneficios de la inversión concepto fondos mutuos financiación y negocios
Foto: Shutterstock

Las tasas fijas en los certificados de depósito son un instrumento de inversión que tiene una tasa fija durante todo el plazo en el que el dinero estará en el banco; en este tiempo, el inversionista no podrá disponer de este capital.

Por lo general, los certificados de depósito ofrecen incrementos de tres meses a un año; pasado ese tiempo, se podrán hacer aumentos a dos años, tres años o cinco años, según las necesidades financieras del inversionista.

¿Te conviene tener un certificado de depósito?

Empresaria sosteniendo y colocando bombillas en la mesa de juego para ahorrar energía y dinero.
Foto: Shutterstock

¿Cómo saber si me conviene un certificado de depósito? Esto dependerá enteramente del plan financiero que se haya trazado una persona y el capital con el que cuente.

Si se desea invertir una cantidad fija por un plazo fijo, entonces el riesgo de pérdida será mínimo, pero se tendrá la certeza de que el dinero estará disponible en el banco al terminar dicho plazo.

Los certificados de depósito con las tasas más altas según el tiempo de inversión

Dólar en manos de un vendedor experimentado, un banco o un corredor de seguros Concepto_ para la inversión y los ingresos pasivos, para la jubilación y las rentas certificados de deposito
Foto: Shutterstock

1 Spectrum Federal Credit Union – La tasa más alta a 3 meses

Spectrum Federal Credit Union ofrece la tasa más alta a tres meses en certificados de depósito, según sea la cantidad depositada y el plazo, que puede ser de entre 3 y 60 meses.

En esta institución financiera, se da un porcentaje de rendimiento de anual del 0.50% en depósitos mínimos de 500 dólares, independientemente del plazo elegido, que puede ser de hasta 60 meses.

2 CommunityWide Federal Credit Union – La tasa más alta a 6 meses

Repartir dinero y colocarlo en el punto más alto del parque para solicitar préstamos de inversión planificados en el futuro
Foto: Shutterstock

Los certificados de depósito en Community Wide Federal Credit Union ofrecen una tasa de interés significativamente más alta que otras instituciones, y lo mejor de todo es que tiene un plazo relativamente corto, de 6 meses.

En esta institución, se puede observar un porcentaje de rendimiento anual de entre 0.65% y 0.80% con plazos que van desde los 6 meses hasta los 24 meses, tomando como depósito mínimo la cantidad de 1,000 dólares.

3 USAlliance Federal Credit Union – La tasa más alta a un año

empresario sostiene monedas que se ponen en vidrio con el uso de smartphone y calculadora para calcular el concepto de ahorro de dinero para la contabilidad financiera
Foto: Shutterstock

USAlliance Federal Credit Union cuenta con diferentes paquetes de inversión por medio de los certificados de depósito, con un porcentaje de rendimiento anual que oscila entre el 0.55% y el 1%.

Además, cuenta con planes de retiro de hasta once meses sin penalización alguna. Los plazos de inversión van desde los 11 meses hasta los 35 meses, que son los que mejor rendimiento ofrecen.

4 USAlliance Federal Credit Union – La tasa más alta a 18 meses

contabilidad empresarial con ahorro de dinero con fondo financiero del concepto de bombilla portátil
Foto: Shutterstock

USAlliance Federal Credit Union cuenta con los planes con la tasa más alta a 18 meses, con un depósito mínimo de 500 dólares a plazos fijos de entre nueve y 35 meses.

La tasa más alta a 18 meses es de 0.65%, mientras que otros plazos como 9 y 24 meses oscilan entre 0.65% y 0.80%. El porcentaje más alto se encuentra en las inversiones a 35 meses, con un 1.00% de rendimiento anual.

5 Abound Credit Union – La tasa más alta a 2 años

Concept of money saving financial.Businessman hand putting coins to stack of coins.
Foto: Shutterstock

Para obtener un certificado de depósito de Abound Credit Union y obtener una tasa de interés significativa, el cliente puede optar por abrir una cuenta a plazo fijo desde 500 dólares.

El porcentaje de rendimiento anual oscilará entre el 0.25% y el 1.30%; el primero, se aplicará a cuentas con un plazo a tres meses, mientras que, a dos años, el usuario recibirá el 1% de rendimiento anual.

6 MAC Federal Credit Union – La tasa más alta a 3 años

Close-up Of Businesswomans Hands with money coins in office on wooden desk certificados de deposito
Foto: Shutterstock

Para abrir una cuenta en MAC Federal Credit Union, el usuario deberá llenar un formulario de aplicación para determinar si es apto para adquirir un certificado de depósito de dicha institución.

De ser aceptada su solicitud, entonces podrá adquirir el certificado de depósito con un pago mínimo de 1,000 dólares, que le brindará un porcentaje de rendimiento anual de 1.95 % a tres años.

7 MAC Federal Credit Union – La tasa más alta a 4 años

Imagen de un empresario apilando y poniendo monedas en un frasco de vidrio
Foto: Shutterstock

Asimismo, MAC Federal Credit Union otorgará una tasa de 2.00% a tres años, con un depósito mínimo de 1,000 dólares, con la ventaja de que esta cantidad estará asegurada y el riesgo de pérdida será prácticamente nulo.

En sus otros planes, MAC Federal Credit Union cuenta con tasas de rendimiento de 0.75%, 1.60%, 1.75%, 1.95% y 2.00%; aunque no es tan sencillo abrir una cuenta en esta institución, en definitiva es una opción que vale la pena.

8 Wings Financial Credit Union – La tasa más alta a 5 años

árbol de monedas de mano El árbol crece en la pila. Ahorrar dinero para el futuro. Ideas de inversión y crecimiento de negocios. Fondo verde con sol bokeo
Foto: Shutterstock

Los certificados de depósito en Wings Financial Credit Union cuentan con una amplia variedad de planes, que permiten pagos mínimos de 500 dólares y un máximo de 250,000 dólares o más.

En cuanto al rendimiento, uno de los mejores planes es el de cinco años, ya que el porcentaje de rendimiento anual se elevará a una cantidad de entre 0.95% y 1.10%, dependiendo de la inversión mínima.

9 Evansville Teachers Federal Credit Union – La tasa más alta a 6-9 años

Hand stacking coins on black wooden table with profit line chart growth up. Business, finance, marketing, e-commerce concept and design
Foto: Shutterstock

Uno de los atractivos principales de los certificados de depósito es que el consumidor puede elegir el plazo que le otorgue el mayor rendimiento, con la certeza de que verá el retorno de su inversión inicial más el interés generado por la misma.

En Evansville Teachers Federal Credit Union, es posible adquirir un certificado de depósito por una cantidad de 1000 dólares; sin embargo, el mayor porcentaje de rendimiento se otorgará a las cuentas con un plazo de entre 5 y 6 años, con 1.05% y 1.15%, respectivamente.

10 Apple Federal Credit Union – La tasa más alta a 10 años

Planta Creciendo En Monedas De Ahorro - Concepto De Inversión E Interés certificados de deposito
Foto: Shutterstock

El porcentaje de rendimiento anual promedio en Estados Unidos para los certificados de depósitos es de 0.76% en planes fijos de seis años o más; sin embargo, en Apple Federal Credit Union, este se eleva a un 1.00% en el mismo plazo.

Esta institución ofrece la tasa más alta a 10 años, con un depósito mínimo de 500 dólares, lo que representa una apuesta segura para los inversionistas que desean invertir su dinero a plazo fijo.

Etiquetas: ,