Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Qué pasó en el debate de los candidatos a la gobernación de Georgia?

%%excerpt%% Stacey Abrams y Brian Kemp son los candidatos a la gobernación de Georgia y esto es lo que creen sobre inmigración.
2018-10-24T16:02:40+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
La alarma de incendios que comenzó a sonar mientras se transmitía en vivo el primer debate a la gobernación de Georgia este martes fue una sorpresa, pero lo que no sorprendió fueron los temas de los que hablaron los candidatos al puesto, Brian Kemp (R) y Stacey Abrams (D).

Salud, inmigración, educación e impuestos fueron los tópicos en cuestión durante el encuentro, que se llevó a cabo en el estudio de la estación de la Radio Pública de Atlanta (GPB).

El derecho al voto también fue un tema importante durante la velada, en la que también participó Ted Metz, candidato por el Partido Libertario.

«El derecho a votar es un derecho. Mi padre fue arrestado por ayudar a la gente a registrarse”, dijo la demócrata Abrams, quien además acusó en varias ocasiones al republicano Kemp por suprimir el derecho al voto bajo su gestión como secretario de Estado de Georgia.

Y es que en días recientes organizaciones que defienden los derechos civiles interpusieron una demanda federal en contra de la ley de ‘coincidencia exacta’ de información en Georgia, que ha paralizado el registro de miles de votantes.

TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA: Boleto en Carolina del Sur gana $1.600 millones en sorteo del Mega Millions

La ley de ‘coincidencia exacta’ dice que la información del votante debe corresponder exactamente con la registrada en la licencia de conducir, las tarjetas de identificación del estado o los registros del Seguro Social.

Líderes comunitarios han denominado la acción como una discriminatoria «porque afecta desproporcionadamente a grupos minoritarios».

Por su parte, Kemp se defendió y dijo que tales acusaciones eran una crisis inventada para distraer y «permitir a Abrams ejecutar su agenda extrema».

«A nadie se le está negando el derecho a votar», dijo Kemp, quien también manifestó que las listas de votantes habían aumentado en un millón durante su mandato como secretario de Estado.

«Nunca ha sido tan fácil registrarse para votar», defendió el republicano.

[brid video=»310349″ player=»14557″ title=»Sorteo de Mega Millions Qu haras con tanto dinero»]

Ambos candidatos también se atacaron verbalmente por sus finanzas y el reporte de sus respectivos impuestos.

«He pagado mis impuestos, a diferencia de la señora Abrams», expuso Kemp.

Abrams debe más de $50,000 al Servicio de Impuestos Internos y unos $170,000 más en tarjetas de crédito y préstamos estudiantiles, de acuerdo con documentos financieros divulgados a principios de este año.

La exlíder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Georgia y primera mujer en representar un partido en la Asamblea General de Georgia dijo que los pagos de los impuestos podían esperar si se tiene a un familiar enfermo de cáncer.

TE PUEDE INTERESAR: Trump aclara que es un “nacionalista”, pero no un “nacionalista blanco”

La demócrata, que abordó el tema a principios de este año en un ensayo publicado en la revista Forbes titulado ‘Mi deuda de $200,000 no debería descalificarme para gobernadora de Georgia’, explicó que incurrió en deudas mientras cuidaba a sus padres, quienes sufrieron grandes pérdidas debido al huracán Katrina y que luego tuvieron que afrontar los costosos tratamientos contra la enfermedad.

De hecho, el acceso a un cuidado de salud asequible fue otro de los puntos que Abrams defendió con ímpetu.

Abrams habló de su plan para que todos los residentes del estado, sin importar su estatus migratorio, tengan derecho a servicios médicos accesibles.

“Sé cómo trabajar al otro lado del pasillo. La zona rural de Georgia ha estado perdiendo hospitales a un ritmo alarmante ”, dijo Abrams.

Mientras que Kemp opinó que el dicho plan debería asustar a cualquier persona «hasta la muerte».

«El plan que ella propone, hará que tu actual plan se vuelva ilegal. Aumentará tus impuestos para que tengas que pagarlo», sostuvo Kemp.

[brid video=»309403″ player=»14557″ title=»Patrulla Fronteriza ejecuta dramtica detencin de 108 inmigrantes»]

Sobre inmigración

Durante el evento del martes, a ambos candidatos se les preguntó si los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) deberían poder asistir a las universidades de Georgia pagando matrícula estatal o con la beca HOPE.

Kemp dijo un ‘no’ absoluto.

«Necesitamos continuar luchando por nuestra propia gente. Poner a los residentes de Georgia primero es mi objetivo», subrayó.

Mientras que Abrams enfatizó en que “todos los residentes de Georgia que se gradúen de las escuelas secundarias” deberían ser capaces de asistir a la universidad como estudiantes del estado y recibir la esperanza si eran elegibles académicamente».

Un segundo debate celebrado por la estación WSB-TV está programado para el 4 de noviembre.

Un día antes del evento, el presidente Donald Trump había manifestado su opinión en torno a la contienda política, declarando su apoyo al candidato Brian Kemp.

«Brian Kemp será un gran gobernador para Georgia. Stacey Abrams destruirá el estado. Es bien importante que salgas ¡y votes por Brian!», dijo Trump en su Twitter.

Ambos candidatos se encuentran en un empate virtual, con Kemp ligeramente a la cabeza con tan solo dos puntos (48%-46%), según una encuesta realizada por Landmark Communications.

¿Quién es Stacey Abrams?

Stacey Yvonne Abrams nació en 1973. Es abogada, novelista y fugió varios años como líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes del estado. Abrams fue la primera mujer en representar un partido en la Asamblea General de Georgia.

Es además la primera mujer de tez negra en ser nominada a la gobernación de un estado en Estados Unidos.

Abrams tiene cinco hermanos. Nació en Wisconsin y se crió en Gulfport, Mississippi.

Su familia se mudó posteriormente a Atlanta, donde sus padres cursaron estudios de posgrado y luego se convirtieron en ministros metodistas. Abrams asistió a la Avondale High School y fue seleccionada para un programa de verano de la Asociación de Telluride.

Mientras estaba en la escuela secundaria, fue contratada como mecanógrafa para una campaña en el Congreso y más tarde fue contratada como redactora de discursos a los 17 años, basándose en las ediciones que hizo al escribir.

Abrams se graduó de Spelman College, la Universidad de Texas y la Escuela de Derecho de Yale.

Posteriormente, continuó su carrera política en distintos puestos públicos, hasta que en el 2002, a los 29 años de edad, fue nombrada fiscal adjunta de la ciudad de Atlanta.

[brid video=»308900″ player=»14557″ title=»Gobierno de Trump fija plazo para fallo sobre DACA podra recurrir a Corte Suprema»]

La abogada representó el Distrito 89 de la Cámara de Representantes, que incluye partes de la ciudad de Atlanta y el condado de DeKalb.

aspirante
Stacey Abrams. Foto: Samantha Díaz/MH

La primera acción bipartidista que se le reconoció a la legisladora fue en el 2011, cuando junto al actual gobernador republicano Nathan Deal, buscó reformar el Programa de Becas HOPE. Abrams copatrocinó la legislación de 2011 que preservó el programa al reducir el monto de la beca pagada a los estudiantes de Georgia, y financió un programa de préstamos con bajo interés del 1% para estudiantes.

Abrams ha declarado en múltiples ocasiones su apoyo a la comunidad inmigrante de documentados e indocumentados. Ha dicho que en caso de ganar la gobernación, trabajaría con la Junta de Regentes del Sistema de las Universidades Públicas del país para que las matrículas estatales tengan el mismo costo para los estudiantes beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que para quienes nacieron en el país.

Actualmente, los ‘soñadores’ que viven en el estado tienen que pagar su matrícula como si fueran alumnos internacionales. Eso es cuatro veces más el costo de lo que paga un estudiante con ciudadanía estadounidense.

La abogada, que lleva cerca de un año haciendo campaña, también contó que aunque no puede hacer de Georgia una ‘estado santuario‘ por su composición legislativa, sí puede crear un estado de protección y apoyo a los inmigrantes.

“Disuadiré a todos los condados que participen en el programa 287 (G) y a todas las ciudades que colaboren con Inmigración“, dijo en una entrevista previa con MundoHispánico.

¿Quién es Brian Kemp?

Brian Kemp es el vigésimo séptimo secretario de estado de Georgia. Nació el 2 de noviembre de 1963. Se graduó de Athens Academy y posteriormente de la Universidad de Georgia, en donde obtuvo un grado en agricultura.

Antes de llegar a la política, trabajó en el desarrollo y la construcción de viviendas.

Kemp se desempeñó como senador estatal de Georgia de 2003 a 2007 después de derrotar al titular demócrata Doug Haines. En 2006, se postuló como Comisionado de Agricultura de Georgia. Llegó segundo en la primaria, pero perdió a la segunda vuelta, contra Gary Black.

A principios de 2010, el empresario fue nombrado Secretario de Estado de Georgia por el entonces gobernador Sonny Perdue.

En el 2014, fue reelegido.

Kemp se ha declarado en contra de la inmigración ilegal y es fiel seguidor de la Asociación Nacional del Rifle.

De hecho, ganó notoriedad meses atrás con su controversial campaña electoral en la que se jactaba de ser un candidato que no era “políticamente correcto” y al asegurar que “tengo una camioneta grande, solo por si necesito llevar por mi cuenta a los ilegales a casa”.

[brid video=»308894″ player=»14557″ title=»Revelan secreto para ahorrar ms en el super con cupones «]

Durante su campaña de 2018, varias organizaciones con sede en Georgia han pedido que dimita como secretario de Estado mientras mantiene su candidatura a la gobernación, pues aseguran que podría existir un conflicto de intereses y que Kemp podría supervisar su propia elección. Kemp se ha negado a hacerlo.

El republicano ha sido acusado frecuentemente de suprimir el voto.

Entre 2012 y 2018, la oficina de Kemp canceló más de 1.4 millones de registros de votantes, según The Washington Post.

Específicamente, y de acuerdo con datos de AMP Reports, en julio de 2017 la oficina de Kemp eliminó de las listas de votantes a más de 500,000 votantes registrados en Georgia (aproximadamente el 8% de los votantes registrados en Georgia).

Y a principios de octubre de 2018, más de 53,000 solicitudes de registro de votantes quedaron en suspenso en la oficina del secretario de estado, con casi el 70% de los registros de votantes pertenecientes a personas de raza negra, según un reportaje de The Atlanta Journal Constitution.

Ningún estado ha sido más agresivo al eliminar a los votantes registrados de las listas por no votar en elecciones consecutivas en un solo mes.

Las elecciones para la gobernación de Georgia se celebrarán este próximo 6 de noviembre.

ES TENDENCIA:

[brid video=»310354″ player=»14557″ title=»Inmigrantes emprenden caravana nacional por el TPS en colorido autobs VIDEO)»]

Desde su lanzamiento en 2015 MundoHispánico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Instagram y en Twitter.

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio