Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Qué información de tus redes sociales tiene el gobierno de Estados Unidos?

A partir demediados de octubre del 2017, la información de los inmigrantes  y ciudadanos naturalizados estadounidenses que se encuentra en las redes sociales y en los sitios de búsqueda de Internet pasó a formar parte del sistema de registro oficial de datos de los extranjeros que guarda el gobierno federal.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

¿Qué información de tus redes sociales tiene el gobierno de Estados Unidos cuando solicitas visa o papeles?

A partir de mediados de octubre del 2017, la información de los inmigrantes  y ciudadanos naturalizados estadounidenses que se encuentra en las redes sociales y en los sitios de búsqueda de Internet pasó a formar parte del sistema de registro oficial de datos de los extranjeros que guarda el gobierno federal.

Así lo informó el Departamento de SeguridadNacional (DHS, por sus sigla en inglés), a través de un aviso publicado el 18 de septiembre en el Registro Federal, en el cual se informa de una actualización de su sistema de registro de datos,establecido mediante la Ley de Privacidad de 1974.

La actualización, según la publicación, incluye la extensión de las categorías de los registros para incluir, entre otros, el “uso de las redes sociales”y los“resultados de búsqueda”.

RELACIONADA: ¿Cómo preparar una carta de patrocinio?

1. ¿Incluyen a residentes permanentes y ciudadanos?

Además, indica que va a “actualizar las categorías de las fuentes de los registros, para incluir la información obtenida de Internet públicamente disponible, los registros públicos, instituciones públicas, entrevistados, proveedores de datos comerciales y la información obtenida y divulgada de conformidad con los acuerdos de intercambio de información”.

El sistema de registro oficial de datos del DHS compila el historial migratorio de todos los extranjeros en Estados Unidos e incluye a los residentes permanentes y a los ciudadanos naturalizados estadounidenses.

En la actualización publicada en el registro federal, se agregan a ese sistema a las personas que actúan como guardianes legales o representantes designados en procedimientos migratorios que involucran a individuos que se encuentran discapacitados física o mentalmente. Además, se añade a los intérpretes, a los doctores que realizan y certifican los exámenes médicos para obtener beneficios migratorios y a los agentes del orden e ncargados de certificar que los peticionarios de beneficios migratorios han cooperado en la investigación o procesamiento judicial de un delito.

DHS admite el monitoreo de las redes sociales Joanne Talbot, vocera del DHS, dijo a MundoHispánico que el monitoreo de la información publicada en Internet y las redes sociales no es algo nuevo y que la agencia continuará con dicha práctica.

“El DHS, en su capacidad de hacer cumplir la ley y los procedimientos de inmigración, ha seguido y sigue monitoreando las redes sociales públicamente disponibles, para proteger al país”, dijo Talbot en una declaración escrita enviada a este medio.

2. El registro de datos de redes sociales no es algo nuevo

La vocera del DHS aclaró también que el aviso publicado en el Registro Federal no se refiere a una nueva política sino a una actualización del sistema de registro debido a cambios en el sistema electrónico migratorio y para cumplir con las regulaciones existentes.

“En un esfuerzo por ser transparente, para cumplir con las regulaciones existentes y debido a las actualizaciones en el sistema de inmigración electrónica, el DHS decidió actualizar su sistema de registros correspondiente a la Ley de Privacidad”, indicó Talbot.

“El DHS publicó esta notificación en el Registro Federal el 18 de septiembre de 2017 para cumplir con los requisitos administrativos de la Ley de Privacidad y para ayudar a resolver estos r equisitos, no para lanzar una nueva política”, añadió.

La actualización del sistema de registro de datos del DHS se hizo efectiva el 18 de octubre de 2017, cuando vencía el plazo establecido para recibir comentarios del público en la página del Registro Federal.

3. Preocupación del ACLU sobre registro de datos

Hasta el 27 de septiembre, el aviso publicado por el DHS tenía 140 comentarios del público, todos ellos en contra de la actualización del sistema. En particular, quienes opinaron se oponen a incluir en el registro la información de las redes sociales y los resultados de búsqueda de Internet de los inmigrantes y consideran que esa medida violaría su privacidad.

Faiz Shakir, director nacional de política de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), también expresó su preocupación por el anuncio del DHS publicado en el Registro Federal.

“Este anuncio sobre la Ley de Privacidad deja claro que el gobierno intenta retener la información de redes sociales de gente que ha emigrado a este país, apuntando a un enorme grupo de gente para guardar lo que ellas dicen”, declaró Shakir en un comunicado.

“Esto indudablemente tendrá un efecto escalofriante en el derecho al libre discurso que se expresa cada día en las redes sociales. Este enfoque colectivo es ineficaz para proteger la seguridad nacional y es un ejemplo más de la agenda antiinmigrante de la adinistración Trump”, añadió.

A través de este artículo, MundoHispánico no ofrece asesoría legal. Es imprescindible que cada persona consulte su caso con un abogado de inmigración donde reside, ya que las leyes o procedimientos pueden variar en cada estado.

TENDENCIA:

[brid video=»307329″ player=»14557″ title=»Influye el tiempo que se ha vivido en Estados Unidos para arreglar papeles VIDEO)»]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio