¿Qué hacer si estás por ser deportado y cómo apelar por un perdón?

Todo inmigrante indocumentado en EE.UU. está expuesto al arresto y deportación en cualquier momento.

Bajo programas como el 287(g) y Comunidades Seguras, este último ya vigente en todo el país, no hay que cometer un crimen para entrar en proceso de deportación.

Basta con un delito menor e incluso una infracción de tráfico para ser detenido y asegurarse una deportación.

Conoce tus derechos, qué hacer y adónde acudir en caso de que tú  o alguno de tus allegados caiga en manos de inmigración.

inmigrantes

GettyImages

Derechos de alguien detenido para ser deportado

* La deportación es un proceso legal y jurídico, por lo tanto, todas las personas tienen derecho a defenderse, siempre y cuando no se le haya dictado una orden final de deportación.

* Todo individuo en proceso de deportación puede contratar a un abogado para que lo defienda ante un juez, tiene derecho a un traductor y a apelar, en caso de que se le niegue un beneficio.

* Si estás bajo la custodia de las autoridades locales o federales, estas tienen la obligación de alimentarte y darte los cuidados médicos que requiera.

* Los carceleros no deben obligarlo a aceptar o firmar algo que no entiendas.

* Si sientes que han violado tus derechos y no puedes pagar un abogado, pide protección en el consulado de tu país más cercano o haz una denuncia ante alguna entidad defensora de los inmigrantes.

Los más afectados

En los casos de deportación generalmente quienes más sufren las repercusiones son los familiares inmediatos de los detenidos (sus padres, cónyuges e hijos).

Los expertos hacen una serie de recomendaciones a las familias para ayudar a lidiar con las crisis emocionales que están envueltas en esta situación:

* Busca a una persona de confianza para desahogarte.

* Acude a terapia profesional para ti y tus niños. Esto te ayudará a reorganizar tu vida luego de la separación y a buscar estrategias para manejar el dolor tuyo y el de los demás miembros de la familia.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+