¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tránsito?

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • Oficial de policía aclara paso a paso la duda que asalta a todos los conductores, sobre todo quienes por necesidad, tienen que conducir sin licencia de manejo: ¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tránsito?
  • El agente Granell de la Policía del Condado de Cobb, detalla que lo más importante es no huir de un accidente e identificarse por completo ante los involucrados y ante los oficiales de la policía
  • Lo más importante: siempre tener un seguro vigente y no utilizar los teléfonos celulares mientras se conduce

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tránsito? Consultado por Mundo Hispánico acerca de aquello que debe hacer un hispano en caso de verse involucrado en un episodio semejante, el oficial Raymond Granell, del Departamento de Policía del Condado de Cobb, ha establecido seis sugerencias fundamentales:

  • No abandone la escena del percance, sea culpable o no lo sea, con licencia o sin ella
  • Despeje la vía colocando su auto en el parking lateral, si permanece en ella podrían multarle
  • Llame a su aseguradora, aun cuando llegue a un acuerdo con el otro conductor
  • Que su identificación (ID) esté actualizada, con los datos correctos
  • No omita sus datos con el pretexto de que son privados, de cualquier forma se harán públicos
  • Y sobre todo, no use el teléfono celular mientras conduce

El oficial Granell dijo que una preocupación, dentro de la comunidad hispana, es “una muy natural. Cada caso tiene que ver sus méritos, pero en el caso de nosotros, los hispanos, lo importante es no abandonar la escena; no se vaya de la escena, eso es lo más importante”.

Sea culpable o no, la persona involucrada no debe marcharse del sitio porque, enfatiza el oficial: “Si usted se va, yo le garantizo que habrá alguien con un teléfono, grabando su matrícula, y más adelante un oficial que se dedica a investigar a los famosos Hit-and-Run (una frase para designar a quienes chocan y se dan a la fuga) va a llegar a su casa y ahí usted tiene que ir donde el juez y se vuelve un problema mucho más costoso y más difícil de resolver”.

Conclusión: si choca, no huya.

 

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tránsito?
Mundo Hispánico

 

A continuación, el oficial dedica su análisis a una hipotética escena del percance, pues significa un consejo muy importante.

“Vamos a pensar que es una vía, como estamos ahora mismo aquí al lado de la carretera. La ley dice que (tras un accidente) tienes que salir del camino de rodaje siempre y cuando tu vehículo pueda moverse. Muchas veces se trata de choques pequeños, donde los vehículos no sufren grandes daños, así que usted se identifica con la otra persona, le dice que usted iba manejando y, si la otra persona no toma la iniciativa, dígale que deben mover sus vehículos” a un estacionamiento cercano o al carril lateral o acotamiento.

Esto es importante porque, una vez que haya tomado la foto con el celular de la carretera, de los vehículos y la posición en la que quedaron por la colisión, de esa forma los conductores y sus unidades estarán más seguros y no causarían otro accidente al permanecer en el carril.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1573089728/Captura-de-pantalla-2019-11-06-a-las-19.21.32_zmpzfh.png” url= “https://mundohispanico.com/familia-lebaron-secretos-oscuros/” title= “Tras masacre contra la familia Lebarón, destapan sus ‘secretos oscuros’ (VIDEOS)”]

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tránsito?

Las imágenes son útiles porque proporcionan información a la policía sobre los pormenores del hecho: dónde fue el impacto, quién se cruzó la línea, quién falló al no frenar a tiempo y todo ese tipo de cosas son fácilmente corroborables.

“Siempre es tu derecho llamar al 911 y que llegue la policía a hacer la investigación correspondiente”, explica Granell.

Respecto al procedimiento para saldar los daños, hay varias opciones.

En el supuesto de que ambos vehículos fueran nuevos y una vez cubierto todos los trámites ante aseguradoras y la policía, al pasar el tiempo, cuando uno tiene un vehículo así eventualmente quiere venderlo, y es entonces cuando en el Car Fax sale a relucir que el vehículo estuvo involucrado en un accidente leve, y cuando no se cubrieron todos los procedimientos, “muchas veces, por un accidente pequeño, te quieren llevar con el carro”.

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tránsito?

Una vez llegada la policía, uno debe responsabilizarse de que toda la información que proporcione es real.

Si el accidente es leve, hay quienes, relata, prefieren saldar en cash, previa firma de un documento que dé fe de ello, pero también están aquellos que prefieren que las aseguradoras de cada quién cubran los gastos.

Incluso, si hay un pre-acuerdo entre las partes, es importante que uno se cerciore de que la otra parte hable, efectivamente, con su aseguradora y que ésta le asigne un número de póliza. “Entonces, uno ya puede irse tranquilo”.

 

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tránsito?
Mundo Hispánico

 

Ahora bien, en caso de no poseer licencia de conducir, el oficial advierte que la investigación sigue su curso. En el Condado de Cobb, en ausencia de dicho documento, pero con un ID válida, se extiende una multa por no licencia y la persona no va a la cárcel, mas no en todos los sitios funciona así.

“Tengo entendido que en otros lugares todavía se hacen arrestos por no licencia”, ha establecido el oficial Granell.

En ese caso, será llevado para que pague la fianza y pueda salir.

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tránsito?

“Mucha gente piensa que la llevan presa por no presentar licencia, cuando en realidad el problema es la ID de la persona. Te llevan a la cárcel para tomarte las huellas, saber que, efectivamente, tú eres tú, y luego te dejan ir porque hay una fecha de corte y si no te identifica bien no hay forma de que el sistema vaya sobre ti si no te identifican bien”, aclaró el oficial.

Hay otras recomendaciones que el oficial Granell ha detallado en la plática con Mundo Hispánico. Por ejemplo, tras un accidente no omita ningún dato pretextando la privacidad de su información, porque, al entrar al sistema, de cualquier manera, será pública.

Si los pasajeros son niños, use las sillas y equipos de seguridad correspondientes, en los asientos adecuados y de acuerdo con las instrucciones de uso. Muchas personas pasan por alto estas especificaciones y son indiscutiblemente necesarias para la seguridad de los menores de edad.

No use el teléfono mientras maneja. Esta última indicación es reiterada, pero muchos conductores parecen no comprenderla, la ignoran, y por ello las recomendaciones del oficial Granell son válidas y oportunas.

Regresar al Inicio