Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Qué hacer cuando ICE detiene en las cárceles?

La mayoría de los indocumentados que son arrestados en Georgia, incluso por faltas menores, son apresados por Inmigración, lo que no ocurría desde hace varios años, reveló una investigación exclusiva de MundoHispanico.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
La mayoría de los indocumentados que son arrestados en Georgia, incluso por faltas menores, son apresados por Inmigración, lo que no ocurría desde hace varios años, reveló una investigación exclusiva de MundoHispánico.

Aunque esta situación comenzó a registrase a finales de enero, tras la firma de varias órdenes eje­cutivas por parte del presidente Donald Trump, desde mediados de año 2017 todo empeoró para los ex­tranjeros sin estatus legal.

sheriff

Y es que entre las nuevas directri­ces del Gobierno estadounidense está el reforzamiento del programa federal 287(g) que se convirtió en ley y  había sido sus­pendido por la administración an­terior, precisamente porque depor­taba a inmigrantes que no represen­taban un «peligro para la sociedad», razón por la cual fue creado.

Las cuatro localidades de Geor­gia que cuentan con este acuerdo y que tienen presencia permanente de agentes del Servicio de Inmigra­ción y Control de Aduanas (ICE) son Gwinnett, Cobb, Hall y Whitfield.

RELACIONADA: ¿Qué es y cómo se obtiene la visa humanitaria en Estados Unidos?

MundoHispánico comprobó que días después de emitirse la nueva directriz, seis de cada 10 extranjeros que fueron acusados de cometer infracciones viales en esos condados cayeron en manos de ICE, a pesar de que sus familia­ les pagaron sus fianzas.

ICE detiene en las cárceles

En la actualidad el problema es aún mayor para los indocumenta­dos, pues ha llegado al punto de que los oficiales federales apresan a nueve de cada 10.

El temido ‘hold’

Y es que los custodios que trabajan en las prisiones que implementan el 287(g) tienen la potestad de co­locarles una retención conocida como ‘hold’, que es el primer paso en el proceso de deportación.

Posteriormente los agentes del sheriff notifican a Inmigración que los traslada a alguno de sus centros de detención.

Las mujeres son enviadas a Irwin y los hombres a Stewart, ambos localizados a unas cuatro horas al sur de Atlanta.

Según los expedientes de las pri­siones a los cuales tuvo acceso este periódico, la mayor parte de los afectados por esta nueva medi­da son latinos que aparentemente dieron la «causa probable» a la po­licía para que los detuviera.

Cometieron infracciones viales que van desde no haberse para­do correctamente ante una señal de alto, hasta conducir intoxicado, entre otras.

Este es el caso de Miguel Mel­chor, que presuntamente se pasó una señal de alto de un autobús escolar en Hall. No contaba con que un policía lo vería y le encen­dería las luces de su patrulla.

El uniformado solo pretendía multarlo, pero al darse cuenta de que no tenía licencia lo arrestó.

A Isidro Martínez le pasó algo similar, por tener la placa vencida, mientras que Jacobo Rivera cayó por supuestamente haberse pasa­do una señal de alto.

Uno de los pocos que han corri­do con suerte fue Antonio Morales, que fue detenido en Gwinnett por exceso de velocidad. Como no te­nía licencia, fue arrestado, pero su familia logró reunir  los $1,093 de la fianza justo antes de que fuera en­trevistado por ICE.

TIENEN DERECHO A GUARDAR SILENCIO

  • Las detenciones de indocumentados en los reclusorios locales han generado repudio entre los defensores de los inmigrantes.
    • Los activistas denuncian que se trata de acciones de perfil racial, que aumentarán la desconfianza de los hispanos hacia a policía.
    • Por su parte, los expertos en leyes coinciden en que los latinos están hablando más de la cuenta ante los agentes federales.
    • Los abogados aseguran que bajo la Constitución de EE.UU. toda persona, sin importar su raza o condición legal, tiene dere­chos, uno de los cuales es el de guardar silencio, y que la única pregunta que están obligados a responder sin la presencia de un defensor, es su nombre.
    • Aseguran que dar una identidad falsa solo complica su situa­ción, pero al decir su país de procedencia, así como por dónde y cómo en­traron a EE.UU. se delatan y quedan expuestos a la deportación.

A través de este artículo, MundoHispánico no ofrece asesoría legal. Es imprescindible que cada persona consulte su caso con un abogado de inmigración donde reside, ya que las leyes o procedimientos pueden variar en cada estado.

TENDENCIA:

[brid video=»307329″ player=»14557″ title=»Influye el tiempo que se ha vivido en Estados Unidos para arreglar papeles VIDEO)»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio