¿Qué hacer cuando ICE detiene en las cárceles?

La mayoría de los indocumentados que son arrestados en Georgia, incluso por faltas menores, son apresados por Inmigración, lo que no ocurría desde hace varios años, reveló una investigación exclusiva de MundoHispánico.

Aunque esta situación comenzó a registrase a finales de enero, tras la firma de varias órdenes eje­cutivas por parte del presidente Donald Trump, desde mediados de año 2017 todo empeoró para los ex­tranjeros sin estatus legal.

sheriff

Y es que entre las nuevas directri­ces del Gobierno estadounidense está el reforzamiento del programa federal 287(g) que se convirtió en ley y  había sido sus­pendido por la administración an­terior, precisamente porque depor­taba a inmigrantes que no represen­taban un “peligro para la sociedad”, razón por la cual fue creado.

Las cuatro localidades de Geor­gia que cuentan con este acuerdo y que tienen presencia permanente de agentes del Servicio de Inmigra­ción y Control de Aduanas (ICE) son Gwinnett, Cobb, Hall y Whitfield.

RELACIONADA: ¿Qué es y cómo se obtiene la visa humanitaria en Estados Unidos?

MundoHispánico comprobó que días después de emitirse la nueva directriz, seis de cada 10 extranjeros que fueron acusados de cometer infracciones viales en esos condados cayeron en manos de ICE, a pesar de que sus familia­ les pagaron sus fianzas.

ICE detiene en las cárceles

En la actualidad el problema es aún mayor para los indocumenta­dos, pues ha llegado al punto de que los oficiales federales apresan a nueve de cada 10.

El temido ‘hold’

Y es que los custodios que trabajan en las prisiones que implementan el 287(g) tienen la potestad de co­locarles una retención conocida como ‘hold’, que es el primer paso en el proceso de deportación.

Posteriormente los agentes del sheriff notifican a Inmigración que los traslada a alguno de sus centros de detención.

Las mujeres son enviadas a Irwin y los hombres a Stewart, ambos localizados a unas cuatro horas al sur de Atlanta.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+