Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Qué hacer cuando ICE busca entrar a casas de inmigrantes?

El Servicio de Inmigradón y Con­trol de Aduanas (ICE) está va­liéndose hoy más que nunca de las agencias locales de la ley para de­tener a los inmigrantes que busca.
2018-10-11T21:37:59+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El Servicio de Inmigradón y Con­trol de Aduanas (ICE) está va­liéndose hoy más que nunca de las agencias locales de la ley para entrar a casas de inmigrantes y de­tener a los inmigrantes que busca.

Mundo Hispanico ha sido testigo de estos operativos en los que los agentes federales llegan en vehícu­los particulares a diversos comple­jos de apartamentos del área me­tropolitana de Atlanta, buscando a ciertos individuos.

Han ido acompañados por un grupo de alguaciles estadouniden­ses (U.S Marshals), que pertenecen a la agencia con la cual están trabajando en conjunto desde hace varios meses.

Juntos tocaron las puertas de las vi­viendas donde residían las personas que andaban buscando, y como no les abrie­ron, entraron por la fuerza tirando las puertas o rompiendo vidrios de ventanas.

El primero de estos operativos ocurrió en un vecindario de la ciu­dad de Brookhaven, donde tres la­tinos fueron arrestados, a pesar de que no era ellos los que buscaban.

Los uniformados iban tras una madre mexicana que el año pasado fue acusada de negligencia tras la muerte de su bebé de cinco meses. Una vez adentro, los agentes procedieron a esposar a todos los residentes y allanaron la vivienda en busca de alguna pista que los llevara a la mujer.

Mientras que los Marshals revi­saban todo, los agentes de ICE preguntaban el estatus legal. Tras de­terminar que habían indocumenta­dos, se los llevaron a todos.

Los detenidos fueron trasla­dados al Centro de Detención de Irwin y posteriormente deporta­dos a México.

En un hogar de Lilburn ocurrió algo similar hace algunas semanas. En esta ocasión, los agentes federales se metieron por las ventanas luego de que los residentes blo­quearan las puertas para evitar su ingreso.

Al final se llevaron a dos extran­jeros, solo se salvó una madre de origen guatemalteco y fue porque estaba cuidando a sus tres hijas me­nores de edad.

En ambos operativos, que fueron captados en exclusiva por las cáma­ras de Mundo Hispánico, tanto ICE como los Marshals, aseguraron que contaban con una orden judicial para efectuar esos allanamientos, pero de­clinaron mostrarlas a este medio.

ICE no puede entrar sin orden

  • Tanto los abogados especialistas en el tema de inmigración como los grupos que velan por los derechos de los inmigrantes han dejado en claro que ningún agente de la ley en EE.UU. puede irrumpir en una vivienda sino cuenta con una orden judicial.
  • Los activistas sostienen que de hacerlo sin ese documento le­gal, estarían violando la Constitución y eso podría favorecer a los detenidos.
  • Sugieren a los residentes no abrirle las puertas a los uniforma­dos, ya que eso podría ser considerado como una «invitación» para entrar, lo que los dejaría expuestos al arresto y poste­rior deportación.
  • Lo correcto, aseguran, es pedirles que pasen la orden por de­bajo de la puerta o que la muestren por alguna de las ventanas.
  • Si en verdad cuentan con ella, los agentes entrarán por las buenas o por las malas, de lo contrario tendrán que irse.

A través de este artículo, Mundo Hispánico no ofrece asesoría legal. Es imprescindible que cada persona consulte su caso con un abogado de inmigración donde reside, ya que las leyes o procedimientos pueden variar en cada estado.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio