¿Qué está pasando en las cortes con los menores inmigrantes indocumentados?

Las cortes de inmigración estarían acelerando los casos de los niños centroamericanos y varios abogados denuncian que no se les está asegurándo un proceso justo.

Varios abogados de inmigración han protestado porque se ha acelerado el proceso de audiencias de los menores inmigrantes que han llegado en números sin precedentes a Estados Unidos desde la administración del presidente Donald Trump.

En varios casos, los jueces le han dado apenas 20 días para que consigan un abogado, mientras que en otros, las citaciones han llegado tan rápido que los menores casi pierden la oportunidad de presentarse a la corte, lo que resulta en una orden de deportación inmediata.

Trump

Archivo MH

Esta situación ha afectado tanto los procesos legales con los menores migrantes que un grupo de abogados de las organizaciones nacionales The American Civil Liberties Union, American Immigration Council, National Immigration Project, National Lawyers Guild y National Immigration Law Center presentaron una demanda contra el gobierno federal por lo que consideran “una política de mano dura para asegurar deportaciones rápidas”.

“El mensaje de deportar a la gente lo más rápido posible tiene dos propósitos: uno es tratar de parar el influjo de inmigrantes centroamericanos a Estados Unidos. El otro componente es político”, dijo la abogada de inmigración, Carolina Antonini.

“El gobierno quiere pasar algo migratorio y quieren demostrar que son fuertes contra la inmigración ilegal”, agregó Antonini.

Para abogados como Rebeca Salmon, tratar de precipitar un proceso legal sin darles el tiempo y los recursos para que los niños se defiendan efectivamente en las cortes de inmigración es peligroso.

“Los jueces están molestos por tener más casos, están molestos de tener que lidiar con niños, los niños no son fáciles, ellos están asustados y no saben qué hacer y están exponiéndolos a situaciones peligrosas”, aseveró Salmon.

Trabas en el proceso de inmigración para niños indocumentados

* El asilo tiene altas probabilidades de ser rechazado porque el gobierno estadounidense hasta ahora no ha considerado las pandillas como una agrupación social. Hay excepción a esto dependiendo de los argumentos de los abogados.

* Muchos niños no cuentan con representación legal. Las organizaciones no lucrativas y los abogados voluntarios no se dan abasto para atender con la necesidad de los niños.

* El gobierno está procesando estos casos con tanta rapidez que no están dando suficiente tiempo para que un niño busque un abogado.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+