¿Qué es y cómo se obtiene la visa humanitaria en Estados Unidos?

El parole o visa humanitaria es una opción con la que cuenta el inmigrante que vive fuera de Estados Unidos y necesita entrar urgentemente al país, aunque se le haya negado todo tipo de solicitud de visa en el pasado.

Sin embargo, lo primero que hay que saber es que, a pesar de que mucha gente le dice ‘visa humanitaria’, en realidad no es un visado, sino que se trata de un ‘parole’. Es decir, una autorización extraordinaria que se otorga cuando no se cumplen los requisitos para obtener una visa.

Algunos abogados le llaman ‘permiso de entrada con fines humanitarios’, pues se concede cuando la razón que se presenta para solicitarlo, es, prácticamente, de vida o de muerte.

De modo que, cuando consultes con expertos, lo ideal es llamarle ‘parole humanitario’, pues se trata de un permiso de entrada, en caso de tener alguna emergencia familiar o de salud.

¿Cómo se obtiene la visa humanitaria?

El abogado Fred Hartman explicó los pasos y detalles, no sin antes enfatizar que debe aplicarse por ella solo en una emergencia real y muy grave.

“Debe ser la única opción. Y no es tan fácil que la aprueben. No lo dan porque uno prefiera estar o trabajar aquí… Suele ser porque se tiene un familiar enfermo o alguien que ha fallecido o que le queda poco tiempo de vida, y está en Estados Unidos”, manifestó, mientras detalló el proceso a seguir para obtenerla.

“Uno puede aplicar en la frontera, o puede solicitar a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés)”, destacó el abogado.

Según detalló, lo primero es haber agotado todas las posibilidades.

“Es necesario que sea imposible obtener una visa, bien porque se es inadmisible para ingresar en Estados Unidos o se es inelegible para la visa que se pide”, indicó.

Los casos en que aplica

Así las cosas, la ley migratoria de los Estados Unidos establece que se puede solicitar cuando se dé una de las siguientes causas: tanto para visitar a un familiar enfermo o accidentado, o como para recibir tratamiento médico.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+