¿Qué es y cómo funciona la lotería de visas en Estados Unidos?

 

El Programa de Visados de Diversificación de Inmigrantes, mejor conocido como la Lotería de Visas, busca otorgar cada año un promedio de 50,000 visas de inmigrantes a aquellos ciudadanos de países cuyo éxodo migratorio no haya excedido de 50,000 personas en los últimos cinco años.

Su propósito es que el flujo migratorio que llega a Estados Unidos sea lo más diverso posible, y así mantener la filosofía de que este es un país que nació, está abierto y es lo que es gracias al aporte de los inmigrantes.

TE PUEDE INTERESAR: Lotería de visas: ¿cómo obtener tu solicitud para una ‘green card’?

 

inmigrantes

Archivo MH

¿Cómo funciona la lotería de visas?

La Lotería de Visas funciona básicamente como un ‘sorteo’ en el que las visas ofertadas se adjudican a los seleccionados al azar.

A continuación encontrarás los dos únicos requisitos que los postulantes deben cumplir para participar en el ‘sorteo’y que la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado explica:

1. Haber nacido en países que califican. Es decir, en aquellos países cuyo éxodo migratorio hacia Estados Unidos no superó las 50,000 personas en los últimos cinco años.

TE PUEDE INTERESAR: ¿No reportar taxes puede afectar mi proceso migratorio? (VIDEO)

No obstante, si usted no nació en un país elegible, aplican las siguientes excepciones: primero, si su cónyuge nació en un país que sí sea elegible; segundo, si sus padres son ciudadanos de países elegibles.

Para ello, usted debe reclamar la ciudadanía del país de su cónyuge o de sus padres, según sea el caso.

2. Haber concluido satisfactoriamente la educación primaria y secundaria.

Si no ha alcanzado la docena, usted es elegible si tiene al menos dos años de experiencia laboral. En ese caso, “la base de datos en línea del Departamento de Trabajo de Estados Unidos será utilizada para determinar si usted califica bajo su experiencia laboral”.

Otro factor importante a tomar en cuenta es que, según la información que proporciona el Departamento de Estado, sí pueden aplicar aquellos extranjeros que incluso estén viviendo en Estados Unidos. Específicamente, este despacho afirma: “Un aplicante puede estar en los Estados Unidos o en otro país y la inscripción puede ser realizada desde cualquier lugar”.

Si cumples con este par de requisitos, ahora el proceso que viene es el de llenar el formulario E-DV, también conocido como DS-5501, que se encuentra disponible en www.dvlottery.state.gov.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+