¿Qué significa MSRP en el Precio de un Vehículo?

Compartir
Suscríbete
¿Qué significa MSRP en el Precio de un Vehículo?
Foto: Shutterstock
Si alguna vez has comprado un vehículo, sabrás que hay distintas estrategias que se pueden usar para sacar el mejor provecho en el precio . Sin embargo, uno de los puntos de partida principales para garantizar que tu compra sea justa y segura, es por medio del MSRP, o precio de venta sugerido por el fabricante (Manufacturer Suggested Retail Price). ¿Ya conoces de qué se trata? ¡Aquí te contamos todo acerca de él!

Etiqueta en la ventana

Uno de los primeros pasos para vender o comprar un vehículo es verificar que este cuente con una etiqueta en la ventana, también conocida como Calcomanía de Monroney.

Esta etiqueta contiene datos solicitados por la ley, en los que se especifica toda la información relacionada con el automóvil; entre los datos se encuentran:

  1. El precio de venta sugerido por el fabricante (MSRP)
  2. Especificaciones de motor y transmisión
  3. equipamiento estándar y garantías
  4. Equipamiento opcional y precio
  5. Clasificación de rendimiento de combustible

El precio MSRP

El precio MSRP es el precio de lista de un vehículo, y es un requisito que la ley exige a todos los fabricantes de automóviles.

El propósito principal del MSRP es garantizar que todos los vendedores asignen el mismo precio de lista a un automóvil determinado, aunque la baja y la subida en los precios podría depender de las estrategias que lleve a cabo el vendedor para mover su inventario; por ejemplo, si se trata de un vehículo cotizado, es posible que el vendedor aumente ligeramente el precio sugerido de venta, mientras que si se trata de un modelo antiguo, es posible que se tome la decisión de crear un descuento especial, reduciendo así el precio sugerido por el fabricante.

Negociación del precio

Antes de comprar un automóvil o de acudir a una concesionaria, es fundamental estudiar las opciones del mercado y realizar una comparativa de precios entre agencias, fabricantes y modelos de vehículos.

Un dato importante a considerar es que, a pesar de que los automóviles cuentan con un precio de lista sugerido, este puede ser modificado por medio de una negociación.

La negociación en el precio de un automóvil es una práctica común en Estados Unidos, por lo que no deberás temer presentarte con el vendedor para tratar de llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses de ambos, independientemente de que se trate de un vehículo último modelo o con varios años de antigüedad.

Mantente firme

Los expertos aseguran que cualquier precio que se encuentre a partir del 2% por encima del precio de factura de un automóvil es considerado como ‘razonable’; es decir, que este será el precio mínimo que se podrá negociar ante un vendedor.

Reconoce cuándo retirarte

Puede ser que llegues a un acuerdo con el vendedor; sin embargo, después de que acuerdes un precio con este, es posible que llegue un gerente o superior que intente ofrecer mejoras o accesorios que subirán considerablemente el precio que estás dispuesto a pagar. La recomendación más usual es abstenerse de caer en este tipo de ofertas y cerrar el trato tan pronto como sea posible.

Reconoce cuándo decir que sí

Tal vez no logres llegar a un precio tan bajo como planeabas, pero es importante que no presiones tanto al vendedor, pues esto podría poner en peligro la venta.

Usualmente, antes de acudir a la concesionaria, es aconsejable establecer un rango de precio que estás dispuesto a pagar y aceptar la cifra que más se acerque a este presupuesto.

El tiempo lo es todo

El momento en el que compres un automóvil determinará cuál será el precio mínimo o máximo que pagarás por él. Si decides adquirir un automóvil último modelo a días de su lanzamiento, entonces es muy posible que termines pagando un precio más elevado que el sugerido por el fabricante; esto, debido a la demanda que este modelo tenga en el mercado.

Si, por el contrario, deseas comprar un automóvil que tenga ya varios años de antigüedad en el mercado, te encontrarás con que será mucho más fácil negociar un precio razonable que se encuentre dentro del rango que has asignado a tu presupuesto.

Financiación sólida de el precio de automovil
Foto: Shutterstock

FAQs

¿Qué es el precio de venta sugerido por el fabricante (MSRP)?

El MSRP es el precio de lista o precio de venta sugerido por el fabricante, y se basa en las siglas Manufacturer Suggested Retail Price.

¿Qué es el precio sugerido de venta?

El precio sugerido de venta es un requisito establecido por la ley que se le asigna a los fabricantes de automóviles para garantizar que los vendedores no excedan un rango de precios. 

El precio sugerido de venta no es un determinante para la venta de un vehículo; es decir, este no se venderá siempre al precio sugerido por el fabricante, sino que este servirá como punto de partida para que tanto el vendedor como el comprador puedan negociar un precio de acuerdo al modelo, características y antigüedad del vehículo en cuestión.

En muchas ocasiones, el vendedor decidirá vender por debajo del precio sugerido de venta para eliminar algunos vehículos de su inventario y darle paso a modelos más recientes.

Conclusión

Antes de comprar un vehículo, es recomendable investigar de manera independiente cuáles son las opciones más adecuadas para tus gustos, intereses, presupuesto y necesidades.

Entre los factores que debes de tomar en cuenta, además del precio sugerido por el fabricante, es el tipo de automóvil, la antigüedad de este, su éxito en el mercado, la demanda que exista por este tipo de modelo y sus características más básicas.

Asimismo, es indispensable comparar cuáles son los precios ofrecidos por diversos vendedores; esto, para presentar una oferta convincente al momento de realizar la negociación.

Durante la negociación, el comprador debe mantenerse firme y saber cuándo retirarse, ya sea para buscar una nueva opción o para aceptar el acuerdo al que se ha llegado con el vendedor; como consejo, los expertos en automóviles sugieren partir del hecho de que cualquier precio que esté por encima del 2% del precio de factura del automóvil es un precio ‘razonable’ que conviene a los intereses tanto del comprador como del vendedor.

Ahora sí, estás listo para realizar la compra de tu automóvil, ¡no olvides seguir estos consejos!

Fuentes:

 https://www.consumerfinance.gov/

https://monroneylabels.com

Hombre mostrando calculadora con el Precio de auto
Foto: Shutterstock