Qué es la “Invasión de latinos” de Texas y cuál es la verdad

  • Proyecciones que se han realizado, sugieren que en el 2022, la población hispana será mayor que la población blanca en Texas.
  • La principal razón es que mientras que la población blanca envejece y tiene menos hijos, la población latina es más joven y fecunda.
  • El responsable del tiroteo, Patrick Crusius, expresó que su objetivo era combatir la “invasión hispana en Texas”.

Según las primeras investigaciones, el supremacista blanco, Patrick Crusius, el responsable del tiroteo en El Paso, Texas, escribió un manifiesto que fue publicado en internet y que habla acerca de la “invasión de latinos en Texas”. Posteriormente a la publicación de dicho manifiesto, Patrick atacó, dejando como resultado 22 muertos; entre ellos, 8 mexicanos y 26 heridos, incluidos niños.

En el manifiesto se compartían afirmaciones como que la comunidad hispana estaba ocupando el lugar de las personas blancas. Muchas de las ideas que se expresaban en este manifiesto, tienen origen en el supremacismo blanco y en la “teoría del reemplazo”. Esta teoría fue planteada en el 2012, por el filósofo francés Renaud Camus.

Aunque las investigaciones continúan, se cree que el atacante viajó desde Dallas hasta El Paso, Texas para cometer el ataque. La razón: 8 de cada 10 residentes en esta zona son de origen latino. 

invasión de latinos

MH archivos

Texas es un estado que desde su pasado ha estado estrechamente ligado de manera demográfica y cultural con la comunidad latina. Sin embargo, hay un dato que se ha estado expandiendo desde hace ya varios años y es que el número de blancos podría pasar a ocupar el 2º lugar en el 2022.

El especialista en demografía de la Universidad de Texas, Rogelio Sáenz, explicó para BBC Mundo que esta idea de la “invasión”, no es una cuestión de ahora, sino un tema que ha sido parte de la conversación en los últimos años en este estado.

“Desde hace 20 años hay gente blanca que ha estado diciendo que hay una invasión de latinos, principalmente de mexicanos, que viene a tomar sus tierras. Es una cosa fantasiosa”.

La demografía en Texas, es algo que se viene estudiando desde hace años y los fenómenos poblacionales a los que se puede enfrentar. Desde hace 5 décadas se viene registrando un cambio en la población blanca en este estado.

“Ha disminuida tremendamente su fecundidad y envejecido rápidamente. Y la juventud de la población latina ha hecho el crecimiento aún más grande. Principalmente en los 80, 90 y principios de este siglo”.

Entre los estudios realizados, se determina que la población promedios de personas blancas en Texas son de 44 años y en personas latinas, de 31 años.

Mientras que la población blanca envejece y tiene menos hijos, la población latina es más joven y fecunda.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+