Qué es la enfermedad de Lyme y cómo se trata

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Qué es la enfermedad de Lyme y cómo se trata
  • Conoce qué es la enfermedad de Lyme y cómo se trata.
  • Las personas que viven o visitan zonas rurales, especialmente campistas y excursionistas, son las más expuestas al riesgo de infección.
  • La Organización Mundial de la Salud comparte toda la información acerca de esta enfermedad y sus tratamientos.

La enfermedad de Lyme (Lyme Borreliosis) provocada por la bacteria Borrelia se transmite por la picadura de garrapatas de ciervos (de la especie Ixodes). Muchas especies de mamíferos pueden verse infectadas, y los roedores y ciervos son reservorios importantes.

El primer brote reconocido de esta enfermedad se produjo en Connecticut, Estados Unidos. Se identificó en el año 1975 en los bosques alrededor del pueblo de Old Lyme.

La carga de morbilidad actual en los Estados Unidos se estima en 7,9 casos por 100 000 personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  o CDC según sus siglas en inglés, de ese país.

Desde mediados de los años ochenta se empezaron a notificar casos de la enfermedad en países europeos. La enfermedad de Lyme es prevalente en zonas rurales de Asia, Europa noroccidental, central y oriental, y en los Estados Unidos de América.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1507920736/shutterstock_302459378_bsbbsx.jpg” url=”https://mundohispanico.com/latina/prepara-a-tu-hijo-para-el-kinder” title=”Prepara a tu hijo para el kínder con estos consejos prácticos”]

Actualmente, es la enfermedad transmitida por garrapatas más común en el hemisferio norte.

Las personas que viven o visitan zonas rurales, especialmente campistas y excursionistas, son las más expuestas al riesgo de infección. En caso de picadura es preciso quitar la garrapata lo antes posible.

Según la OMS, los síntomas de la enfermedad de Lyme incluyen fiebre, escalofríos, cefalea, fatiga y dolores en musculares y articulares. Con frecuencia aparece una erupción en el lugar de la picadura, y gradualmente se extiende en forma de círculo con una zona central clara, antes de propagarse a otras partes del cuerpo.

Si no se trata, la infección se puede extender a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso central.

[trend video=”406236″ player=”14557″ title=”Censuraron su mural proinmigrante pero no se qued de brazos cruzados”]

El desarrollo de la artritis puede durar hasta dos años a partir de su comienzo.

[trend video=”406623″ player=”14557″ title=”Acusan de fraude a Telemundo por ganadora de La Voz US”]

La mayor parte de los casos de enfermedad de Lyme se pueden tratar eficazmente con antibióticos. En caso de no ser tratado, puede traer muchas consecuencias, e incluso poner al paciente en riesgo de muerte.

[trend video=”406619″ player=”14557″ title=”Familia de Josef Martnez pasa susto en estadio por vandalismo”]

Según el portal web Quién, la cantante Avril Lavigne reveló hace que se ausentó de la escena pública varios meses tras enfrentar un grave padecimiento llamado enfermedad de Lyme, misma que ha atacado a famosos como Thalía y Alec Baldwin, poniéndolos incluso en riesgo de muerte. Otro famoso que padece la enfermedad es el actor y activista estadounidense Richard Gere.

[trend video=”408892″ player=”14557″ title=”Escotes segn el tamao de tu busto”]