¿Qué es un buen puntaje de crédito?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Qué es un buen puntaje de crédito?
Shutterstock
Tu puntaje de crédito (ese número en ocasiones misterioso que refleja qué responsable eres con tu crédito) juega un rol muy importante en tu vida financiera. Casi siempre que aplicas para un crédito, alguien (o en algunos casos, una computadora) estará buscando ese número que determina si están dispuestos a expandir ese crédito a ti y, si sí, a que tasa. Ese es el caso cuando aplicas para una tarjeta de crédito nueva, un préstamo para automóvil o una hipoteca.

Afortunadamente, sabes cuál es tu puntaje de crédito (si no, te ayudaremos a descubrirlo), pero ¿cómo sabes si es buen puntaje de crédito? En este artículo, hemos abarcado lo que el experto en finanzas, Clark Howard, y otros, consideran un buen puntaje de crédito, dónde puedes monitorear tu crédito y cómo mejorarlo, ¡si es que es necesario!

¿Qué es un buen puntaje de crédito?

Relacionado

Tu puntaje de crédito FICO , la puntuación más usada por los que prestan, es un número de tres dígitos que puede ir de 300 a 850. Entonces, ¿cómo se compone ese rango cuando se trata de “bueno” y “malo”? Aquí el cómo la agencia de información de crédito Experian lo ve.

Experian

Shutterstock

Como puedes apreciar, de acuerdo con este gráfico, la mayoría de los estadounidenses tiene “bueno”, “muy bueno”, o “excepcional” en cuestión de puntaje. De hecho, en el 2021, el promedio nacional de puntaje FICO es de 716. Pero diferentes prestadores de crédito tienen diferentes ideas sobre lo que hace a un crédito “bueno”. Por esa razón, tu capacidad de obtener crédito y la tasa que se te ofrece puede variar. Esta es la razón de por qué algunas personas quieren un puntaje de 850, algo, que Clark dice, “estás loco si te obsesiona”. No necesitas algo tan elevado.

“Si puedes tener cerca de 760, conseguirás los mismos beneficios, las mismas ofertas, que alguien que tiene un puntaje de 840”, dice Berverly Harzog, una experta en tarjetas de crédito de U.S. News & World Report. Con eso dicho, si tu puntaje de crédito actualmente está debajo de 600, 760 parece algo muy alejado, pero no hay razón para sentirse desanimado. Hay otros números que pueden hacer la gran diferencia en las ofertas que recibes y las tasas que puedes obtener en préstamos, dice Clark: “Hay ciertos puntos decisivos en cuanto a facilitar las cosas para ti. Una que es realmente importante es encontrarte alrededor de 680. Ese es el punto en el cual las personas te ven aparte de que cuando estás por debajo de eso”. Ahora que tienes un objetivo en cuanto a puntajes si quieres verte como una persona con un “buen” puntaje, ¿cómo puedes monitorear tu progreso de estas metas?

Donde obtener tu puntaje de crédito y monitorearlo sin costo

Una mujer sentada en un sillón verificando en computadora su puntaje de crédito
Shutterstock

Clark recomienda dos servicios gratuitos para conseguir tu puntaje de crédito y monitorearlo, de modo que puedes apreciar tu progreso: Credit Karma y Credit Sesame .Ambos servicios te dan acceso instantáneo a tu VantageScore 3.0 (que debería ser similar a tu puntaje FICO), consejos sobre cómo mejorarlo y la oportunidad de conseguir notificaciones cuando tu puntaje cambie.

¿Recuerdas lo que Clark dice sobre no obsesionarte con tu puntaje? Registrarte en cualquiera de estos sitios te permitirá estar al tanto de tu puntaje sin sentirte en la necesidad de revisarlo constantemente. También puedes conseguir reportes gratuitos de crédito, que son más comprensivos que lo que consigues con Credit Karma o Credit Sesame, de los tres buros más importantes de crédito una vez al año en AnnualCreditReport.com.

¿Cómo puedes mejorar tu puntaje de crédito?

Mano con calculadora haciendo operaciones con intención de mejorar puntaje de crédito
Shutterstock

Para mejorar tu puntaje de crédito, debes considerar cada uno de los factores que implican el cálculo de tu puntaje. De acuerdo con MyFICO.com, esos factores son: 5 categorías que forman tu puntaje de crédito

Historial de pagos

Como puedes ver en el gráfico, la cosa más importante a considerar es tu historial de pago. Si no pagas tus facturas a tiempo, puede crear un daño grave a tu puntaje de crédito. Incluso si has tenido unos pagos atrasados en el pasado, puedes mejorar tu puntaje por medio del pago a tiempo de facturas.

Cantidades debidas

Shutterstock

El segundo factor más importante es qué debes. Esto se calcula como un porcentaje: la cantidad que debes dividida entre el total de cantidad de crédito que tienes disponible. Es mejor mantener esto debajo del 30% (y mejor si puedes mantenerlo bajo el 10%). Entonces, si el total de la línea de crédito (entre todas las tarjetas de crédito y otros préstamos) es $10,000, es bueno deber menos de $3,000 y mejor si debes menos de $1,000.

Vida del historial de crédito

La siguiente cosa más importante es la vida de tu historial de crédito. Esto se determina por la fecha en que abriste tu cuenta más antigua que aún está activa. Ya que no puedes regresar el tiempo y abrir una cuenta más temprano, la cosa más importante que puedes hacer en esto involucra no cerrar ninguna cuenta antigua.

Nuevo crédito y crédito mezclado

Mano en calculadora sacando cuentas para mejorar puntaje de crédito
Shutterstock

Finalmente, representando el 10% cada una de tu puntaje de crédito, son tus nuevos créditos y crédito mezclado. Crédito nuevo significa que has aplicado para esos resultados en una investigación en tu cuenta. Casi todo el tiempo que aplicas para un crédito (ya sea que te lo aprueben o no), tu puntaje caerá un poco. Normalmente no toma mucho recuperarse, pero lo importante es recordar aplicar sólo para crédito que realmente necesites. Si aplicas para cada tarjeta que te ofrecen, tu puntaje sufrirá.

Tu crédito mezclado se refiere a los diferentes tipos de crédito que tienes. De nuevo, con este no hay tanto problema, pero alguien con tarjetas de crédito, hipoteca, y un préstamo de carro será juzgado más favorablemente que alguien que sólo tiene tarjetas de crédito. Consejo: otra cosa buena sobre Credit Karma y Credit Sesame es que ambos tienes simuladores de puntaje, que te permite realizar cosas como saldar estados y abrir nuevas líneas de crédito para ver cómo afectan estos movimientos tu puntaje.

Notas finales

Shutterstock

Ahora que sabes qué se considera un puntaje de crédito “bueno”, podrías animarte, porque ya lo estás o desanimado porque sientes que tienes un largo camino por recorrer. Si estás en el segundo grupo, no te preocupes. Puedes lograrlo. “El detalle con los puntajes de crédito es que es una medida relativa. Tu meta es donde sea que te encuentres ahora, moverte para arriba”, expresa Clark. Con lo que ya sabes ahora, es el día perfecto para comenzar a trabajar en dirección a la meta.

Etiquetas: