¿Qué le digo a una persona con cáncer? 5 cosas para recordar

Cuando una persona es diagnósitcada con cáncer, un nudo en la garganta se crea. Te compartimos qué decir a los enfermos de cáncer con (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Según las estadísticas, en 2021 cerca de dos millones de personas fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer, y más de 608,000 personas murieron a causa de esta enfermedad. Si conoces a un paciente que ha sido diagnosticado recientemente con la enfermedad, es posible que no encuentres qué decir a los enfermos cáncer de, pero es importante que sepas cómo dirigirte hacia esa persona.

Hay algunas frases que se recomienda evitar, como “sé por lo que estás pasando”, o “deberías probar esta nueva dieta”, ya que ese tipo de comentarios únicamente ocasiona angustia y pesar en las personas; por eso, te presentamos 5 frases que puedes decirle a una persona con cáncer:

5. Estoy para lo que necesites

Una amiga que abraza a otra que padece cáncer
Shutterstock

Si no sabes qué decirle a los enfermos de cáncer, lo mejor es ser sincero y hablarle desde el corazón, tratando de ser tan empático como sea posible, pero respetando siempre su espacio y privacidad. Hazle saber a esa persona que tú estás para todo lo que necesite.

Decir esta frase podría parecer un cliché, pero puede ser un verdadero alivio para un paciente con cáncer que, probablemente, en algún momento necesitará de tu ayuda para cosas tan simples como un rato de compañía o para realizar las compras del supermercado.

4. ¿Qué día puedo visitarte? para ese amigo que está pasando por esto

Una persona abrazando a una amiga con cáncer
Shutterstock

Ante todo, respeta la privacidad de la persona que ha sido diagnosticada con cáncer, ya que se trata de una noticia que puede afectar negativamente su estado de ánimo; no trates de forzar una plática o una visita, pues lejos de ayudar, estarías causándole una mayor incomodidad.

Esta es una frase que le puedes decir a una persona con cáncer, ya que le harás saber que es una persona importante para ti, que te preocupas por ella y que saber que en caso de no querer visitas, no será una cuestión personal, sino simplemente una manera de procesar la noticia.

3. Siento mucho por lo que estás pasando

Shutterstock

Si eres una persona que no ha padecido cáncer, evita a toda costa utilizar frases como “sé por lo que estás pasando” o “me imagino cómo te sientes”, pues en realidad es una situación que conlleva una carga física y emocional que será difícil de explicar.

Por eso, quizá lo mejor es decir “siento mucho por lo que estás pasando”, ya que, aunque no puedes hacer nada para curar esta enfermedad, tu amigo o familiar sabrá que sus sentimientos son válidos, justificados y que cuenta con alguien para desahogarse.

2. Dile a tu amigo que si quiere hablar con alguien, estás en el momento que quiera hacerlo

Shutterstock

No trates de forzar pláticas con un paciente con cáncer, especialmente si deseas saber más acerca de la enfermedad o si esta es de reciente diagnóstico. Dale espacio suficiente al paciente para que sea él quien comparta contigo todo lo que siente, pero siempre a su propio ritmo.

Menciónale a tu amigo o familiar “Si algún día quieres hablar con alguien, aquí estoy para ti”; envíale mensajes de manera esporádica, sin realizar preguntas invasivas ni insistentes, sino simplemente recordándole que le deseas lo mejor y que siempre estarás ahí para él.

1. ¿Necesitas que te ayude con algo?

Una mujer brindando apoyo a su amiga con cáncer
Shutterstock

“¿Necesitas ayuda con algo?”  es, si te preguntas qué decir a los enfermos cáncer, de las mejores frases ya que es posible que en algún momento necesite o desee tu ayuda o compañía. Habrá momentos donde la persona desee completa privacidad, pero también llegarán los días donde requiera la compañía de otras personas.

No dudes en darle opciones a tu amigo o familiar acerca de las formas en las que puedes ayudarle: realizando las compras, preparándole algún alimento especial, yendo a comprar sus medicamentos o simplemente visitándole para pasar un buen rato.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado