Lo que deberías saber sobre inmigración ahora que Joe Biden es presidente

Imagen: Getty / Video: MH
  • Lo que deberías saber sobre inmigración ahora que Joe Biden es presidente
  • La reforma migratoria de Biden busca transformar las políticas migratorias
  • Los programas DACA y TPS calificarían para obtener la residencia permanente con la reforma migratoria

Bajo el compromiso de mantener informados a los hispanos sobre la reforma migratoria que busca cumplir el nuevo presidente de los Estados Unidos, MundoHispánico conversó con el abogado Charles Kuck sobre lo que deberías saber sobre inmigración ahora que Joe Biden es presidente.

“El triunfo de Joe Biden se siente como si han levantado un peso de nuestros hombros. La toma de posesión de Joe Biden ha sido un día de gozo”.

Asimismo, indicó que aunque el presidente cambió y hay varios cambios en el Congreso donde pierde el control los Republicanos en el Senado.

“Todavía hay mucho trabajo por hacer y no vamos a parar de trabajar hasta que veamos una ley nueva que ayude a todos los inmigrantes de los Estados Unidos”, dijo el abogado Kuck.

El experto en inmigración contó a MundoHispánico que la reforma migratoria que propone el presidente Joe Biden sería beneficiosa para todos los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos antes del primero de enero del año 2021.

“Esta reforma migratoria le otorgaría una residencia condicional por cinco años”.

Lo que deberías saber sobre inmigración ahora que Joe Biden es presidente

“No importa si estás aquí por tres semanas o por treinta años el trato es el mismo, le darán un permiso de trabajo y por cinco años tiene que pagar sus impuestos realizar un chequeo de sus antecedentes, de su vida”.

Pasados los cinco años se “podría aplicar para la residencia permanente de tres años y después aplicar a la ciudadanía si el residente así lo desea”.

De acuerdo a Charles Kuck, cerca de once millones de inmigrantes calificarían para residencia condicional “o puede que menos” porque existen otras propuestas que buscan ayudar a estas personas indocumentadas.

Asimismo, Kuck resalta que otro punto clave contenido en la propuesta de reforma migratoria del presidente Biden es el programa DACA, quienes no tendrían que solicitar la residencia condicional sino que calificarían automáticamente  a la residencia permanente y cinco años después aplicar a la ciudadanía.

También el programa Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) calificaría para la obtención de la residencia permanente y posteriormente la ciudadanía.

“Hay muchas otras propuestas dentro de la reforma migratoria de Joe Biden, pero estas tres son las más importantes”, resaltó el abogado de inmigración.

Otro de los beneficios que ofrecería la reforma migratoria de Joe Biden es la eliminación de tiempo de esperas en la línea de familia como es el caso de la petición de hermanos que puede tardar de “25 hasta 40 años”, reduciéndose entonces a ” dos, tres o cuatro años”.

“Otra parte de la propuesta es para los que están esperando en la línea de familia, si están afuera del país podrán venir y esperar aquí”, expresó Kuck.

Lo que deberías saber sobre inmigración ahora que Joe Biden es presidente

La reforma migratoria también incluye en la propuesta de residencia inmediata a aquellos que trabajan en el área de agricultura. “Esta es la lista de espera que hemos imaginado en nuestros sueños”.

La reforma migratoria que propone el presidente Joe Biden fue enviada al Congreso para su aprobación bajo el nombre “Acta de Ciudadanía de los Estados Unidos”.

“El senador Menéndez ha sido el encargado de cargar el agua de la propuesta, un dicho americano traducido al español”.

El senador estadounidense Bob Menéndez  lleva años luchando por los derechos de los inmigrantes y poder reformar el sistema migratorio de Estados Unidos. Actualmente, se encuentra liderando en el Senado el proyecto de ley de la administración Biden-Harris para construir un sistema de inmigración justo, humano y funcional.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.