Putin felicita a Biden por ganar la presidencia de Estados Unidos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Putin felicita a Biden por ganar la presidencia de Estados Unidos
Foto: AP / Video: MH
  • Tras semanas de espera, Vladimir Putin felicitó a Joe Biden por la victoria en las elecciones presidenciales de EE. UU.
  • Putin había dicho anteriormente que esperaría a que el resultado fuese oficial antes de felicitar a Biden
  • “Por mi parte, estoy listo para la interacción y el contacto con usted”, indicó Putin

Mientras Donald Trump aún se niega a reconocer la victoria del presidente electo Joe Biden a pesar de que el Colegio Electoral lo oficializó el lunes, el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, finalmente reconoció a Biden como presidente.

Relacionado

Putin felicitó este martes al demócrata Biden por ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos tras semanas de espera, informó The Associated Press.

putin felicita a biden
Foto: Twitter.

El mensaje de Putin a Biden se envió al día siguiente de que el Colegio Electoral confirmara a Biden como próximo presidente del país, ratificando su victoria de noviembre en un contundente rechazo estado a estado a la actitud del actual presidente, Donald Trump, que se niega a reconocer la derrota.

El Kremlin había dicho antes que el presidente de Rusia esperaría a felicitar a Biden hasta que el ganador tuviera confirmación oficial.

“Sólo estamos esperando al final de la confrontación política interna”, dijo Putin el mes pasado en alusión a las numerosas impugnaciones republicanas al conteo de votos.

En su mensaje, Putin deseó a Biden “todos los éxitos”, según un comunicado del Kremlin publicado el martes, y expresó su confianza en que “Rusia y Estados Unidos, que tienen una responsabilidad especial en la seguridad y estabilidad global, puedan, pese a las diferencias, contribuir de verdad a resolver muchos problemas y desafíos que afronta ahora el mundo”.

El presidente de Rusia señaló que “la cooperación ruso-estadounidense basada en los principios de igualdad y respeto mutuo serviría a los intereses de la gente en ambos países y en toda la comunidad internacional”.

“Por mi parte, estoy listo para la interacción y el contacto con usted”, indicó Putin, según citas recogidas por el Kremlin.

El Colegio Electoral nombró oficialmente el lunes a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos, dándole una sólida mayoría electoral de 306 votos y confirmando su victoria en los comicios del mes pasado.

La elección por estados cobró una importancia adicional este año ante el rechazo del presidente Donald Trump de aceptar su derrota.

En algunos estados se reforzó la seguridad mientras los votantes se reunían para emitir su voto con boletas de papel, portando mascarillas y cumpliendo las medidas de distanciamiento social y otras precauciones implementadas por el coronavirus.

Los resultados serán enviados a Washington y contados el 6 de enero en una sesión conjunta del Congreso que presidirá el vicepresidente Mike Pence.

A pesar de todas las afirmaciones sin fundamento de Trump sobre fraude, hubo poco suspenso y ningún cambio luego de que se adjudicaron los votos electorales respectivos a Biden y Trump.

Biden venció cómodamente a Trump, quien tuvo 232 votos electorales, un margen de 74 votos que Biden señaló que Trump había calificado como aplastante cuando ganó por ese mismo margen en 2016.

Archivado como: Putin felicita a Biden

El día de las elecciones, el demócrata superó al republicano por más de 7 millones de votos populares a nivel nacional.

Los 55 votos electorales de California pusieron a Biden al frente de forma definitiva. Vermont, con 3 votos, fue el primer estado en emitir su reporte. Hawai, con 4 votos, fue el último.

“Una vez más, el estado de derecho, nuestra Constitución y la voluntad de la gente han prevalecido en Estados Unidos. Nuestra democracia, que fue presionada, puesta a prueba y amenazada, demostró ser resistente, verdadera y fuerte”, dijo Biden en un discurso en el que destacó el tamaño de su victoria y la cantidad récord de 81 millones de personas que votaron por él.

Biden renovó la promesa de su campaña de ser el presidente de todos los estadounidenses, hayan o no votado por él, y dijo que el país tiene que trabajar mucho en el virus y la economía.

Archivado como: Putin felicita a Biden