Pupusas: un poco de su historia y 10 recetas imperdibles

Las pupusas son un platillo delicioso que encanta a cualquiera que puede disfrutar de ellas, pero seguramente no conoces estos (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Al día de hoy, se desconoce el significado de la palabra “pupusa”; sin embargo, este es uno de los platillos más reconocidos de Centroamérica, especialmente de países como El Salvador y Honduras. Se trata de una receta preparada a base de masa de maíz o de arroz, que incluye un relleno como frijoles, queso o chicharrón, entre muchos otros. Una de las creencias históricas es que las pupusas tuvieron su origen gracias al mestizaje, y que se trata de una tradición culinaria que se enriqueció de las migraciones posteriores a la colonización. En esta ocasión, te presentamos 10 recetas imperdibles que conquistarán a tu paladar con el sabor de las Pupusas: ¡No te las pierdas!

Pupusas tradicionales

Aunque mucho se ha discutido acerca del verdadero origen de las pupusas, países como Honduras y El Salvador se han adjudicado las recetas ‘originales’ de este nutritivo y versátil platillo. Las recetas más tradicionales de las pupusas emplean ingredientes como harina de maíz y agua, que son la base principal de toda pupusa; una manera de consumirlas es simplemente mezclando estos ingredientes y cocinarlos a fuego lento por unos minutos, aderezando la mezcla al gusto.

Con queso

Unas pupusas en plato
Shutterstock

Una de las versiones más famosas de las pupusas es aquella que incluye queso en la receta; la versatilidad de este platillo permite mezclar todo tipo de sabores, por lo que puedes agregar el queso que prefieras a tus pupusas. Las pupusas pueden ser mezcladas con queso manchego, gouda, quesillo, o parmesano, por mencionar algunos, aunque muchos recomiendan agregar mozzarella para una experiencia más gourmet.

Con frijol y queso

Si ya mezclaste tus ingredientes y estás a punto de preparar unas pupusas de queso, ¿por qué no agregarles un poco de frijol? Este le dará el balance ideal a tu comida, dotándola de sabor y nutrientes necesarios para una vida saludable. Agrégale a tus pupusas el queso de tu preferencia y frijoles refritos o enteros, ya sean de lata o preparados al momento. Sin duda, se trata de una receta capaz de alimentar a toda la familia con un sabor increíble.

Pupusas con col

Pupusas siendo preparadas
Shutterstock

Después de probar las pupusas con una mezcla de col en vinagre, no querrás probar otra cosa, y es que se trata de una combinación de sabores capaz de conquistar a cualquier paladar. Para esta versión, necesitarás la receta base de las pupusas, más dos tazas de col morada, cebolla, aceite de oliva, mostaza dijon y condimentos al gusto, que mezclarás para cubrir tus pupusas al momento de servirlas.

De avena

Esta versión de la receta tradicional de pupusas es, además de nutritiva y saludable, muy rendidora, ya que únicamente requiere de una taza de harina, dos tazas de harina de avena y dos tazas de agua caliente. Uno de los secretos mejor conocidos para preparar las pupusas es amasar la mezcla de la harina con el agua y la avena por varios minutos para lograr la consistencia deseada.

De loroco

Pupusas servidas en una mesa
Shutterstock

El loroco es una planta aromática y comestible que tiene una gran presencia en Centroamérica, especialmente en países como El Salvador, de donde, muchos creen, son originarias las pupusas. Para emplearlas en esta receta, es necesario hervir el loroco y dejarlas enfriar por unos minutos; posteriormente, se cortan los tallos para desecharlos, ya que estos brindan un sabor amargo a la receta.

Con chicharrón y queso

Si bien el queso es uno de los ingredientes más utilizados para preparar las pupusas, recetas como el chicharrón en sus diferentes versiones también gozan de una gran popularidad. Esto es porque el cerdo es uno de los alimentos más consumidos en América Latina, debido a sus numerosos nutrientes, a su sabor y a lo accesible de sus precios.

Pupusas de ayote

Shutterstock

El ayote es un tipo de calabaza consumida en El Salvador y algunos países de Centroamérica, la cual destaca por su delicado sabor y versatilidad, ya que puede ser consumida en diferentes formas. Una de ellas es rallar la pulpa de esta fruta, la cual se exprime para retirarle el exceso de agua y agregarla a la masa con la que será preparada la pupusa y a las diferentes mezclas de ingredientes con las que se han de acompañar. 

De soya

Las pupusas de chicharrón son una de las más famosas y las que más solicitan los comensales, pero no todas las personas consumen carne de cerdo (o carne en general), por lo que existen variaciones vegetarianas, como las pupusas de soya. Para esta receta, se siguen exactamente los mismos pasos: mezclar agua con la harina de maíz y, a la par, cocinar la carne de soya al gusto para preparar un relleno vegetariano.

Pupusas de carne

Shutterstock

Además de las pupusas de soya, otra opción recomendable es agregar un relleno de carne molida, ya sea de pollo, res, pavo o cerdo, que le dará un valor nutricional más amplio a este alimento. Como puedes observar, las opciones son interminables cuando se trata de preparar pupusas, y es que cada persona puede crear sus propias combinaciones para adaptarlas a sus gustos, necesidades y presupuesto ¡intenta preparar las tuyas!

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado