Lo que se requiere para aprobar la reforma migratoria de Biden

FOTO Getty Images
  • Lo que se requiere para aprobar la reforma migratoria de Biden
  • La ‘ambiciosa’ reforma ya ha sido presentada en el Congreso, esto es lo que se necesita para aprobarla
  • La reforma de Biden se encontrará con fuerte oposición ¿logrará ser aprobada?

El pasado jueves, líderes demócratas presentaron la ambiciosa reforma migratoria de Joe Biden en la Cámara de Representantes y en el Senado, pero ¿qué se requiere para ser aprobada?

El ‘camino más rápido’ a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que cumplan con ciertos requisitos está contenido en el proyecto de ley, pero se espera que se encuentre con una fuerte oposición republicana en el Congreso.

Congreso Reforma Migratoria, Biden, Aprobada

FOTO Getty Images

Un nuevo estatus temporal, ‘Green Card inmediata’ para millones de beneficiarios de DACA y trabajadores agrícolas, más visas, y fondos para procesar solicitudes de asilo, son algunos de los puntos claves de la reforma.

¿Qué se requiere para ser aprobada?

Sin embargo, propuestas similares no han conseguido llegar a su objetivo en el Congreso, ya sea por oposición partidaria o por falta de apoyo del presidente en turno.

Pese a que la nueva reforma migratoria ha sido elogiada y es vista como una esperanza por millones de indocumentados, para que el proyecto se apruebe en el Congreso aún falta un ‘largo’ camino.

Congreso Reforma Migratoria, Biden, Aprobada

FOTO Archivo MH

La propuesta debe ser aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado para después ser firmada por Joe Biden. Ahora iniciará un proceso de discusión sobre los puntos de la reforma, y si se eliminan o modifican alguno de ellos con tal de recibir apoyo de algunos legisladores republicanos.

En la Cámara Alta, serán necesarios al menos diez votos republicanos, más todos los demócratas, para aprobar la reforma y que no sea detenida con prácticas obstruccionistas como el “filibusterismo”, indica La Opinión.

¿Reforma migratoria en partes?

Ante este panorama, los legisladores en EE.UU. que apoyan el proyecto, e incluso el propio Biden han señalado ‘estar listos’ para lograr aprobar los cambios por separado o en partes.

FOTO Getty Images

“Hay otros que quieren hacerlo poco a poco y ese puede ser un buen enfoque hoy. Eso debe decidirlo el Congreso”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi al respecto.

Biden ‘listo’ para ir ‘sólo’

“Hay cosas que haría yo solo”, dijo Biden en una entrevista con CNN, lo que deja entrever que Biden estaría dispuesto a buscar los cambios que ha prometido en cuanto a inmigración, incluso sin el apoyo republicano.

FOTO Shutterstock

Por su parte, el latino con el puesto más alto en el Senado, Bob Menéndez declaró: “Sé que muchos están pensando, ¿el proyecto de ley tiene alguna posibilidad de aprobarse con 60 votos? Y la respuesta es que no lo sabremos hasta que lo intentemos”.

Archivado como: Congreso Reforma Migratoria 

 

¿Cuándo se podría votar la reforma de Biden?

Según el diario La Opinión, la votación de este proyecto de ley podría darse durante la semana del ocho de marzo, antes de que inicie un “mes de trabajo de comité remoto y un receso de dos semanas para Pascua”.

FOTO Getty Images

Mientras que los demócratas en la Cámara Bajan podría contemplar como fecha límite el primero de abril para realizar la respectiva votación, donde parece que el proyecto podría pasar con menos complicaciones.

¿Si hay modificaciones a la Reforma?

Una vez aprobada por el Congreso, la reforma migratoria llegaría al escritorio de Biden para que al firmarla, la convierta en ley.

FOTO AP

Pero si el Congreso, compuesto por la Cámara de Representantes y el Senado aprueban la reforma migratoria con diferencias, los proyectos se enviarían al Comité de la Conferencia, indica La Opinión. Una gran parte de las propuestas legislativas son enviadas a este Comité de la Conferencia.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Congreso Reforma Migratoria