Puerto Rico: Sismo más fuerte en un siglo deja a miles de puertorriqueños sin hogar

  • El sismo más fuerte del siglo dejó a miles de puertorriqueños sin hogar
  • Trump declaró una emergencia y la gobernadora, Wanda Vázquez, activó a la Guardia Nacional
  • En el pueblo de Guánica, el temblor afectó unos 150 hogares, escuelas y otras infraestructuras

El sismo más fuerte del siglo dejó a miles de puertorriqueños sin hogar y las autoridades confirman que sigue siendo zona de riesgo.

Los autos, las cunas y las sillas de plástico se convirtieron en camas temporales para cientos de familias que perdieron sus hogares en el suroeste de Puerto Rico cuando una ráfaga de terremotos azotó la isla. Uno de ellos el más fuerte en un siglo.

El sismo de magnitud 6.4 que se produjo antes del amanecer del martes; mató a una persona, lesionó a otras nueve y dejó sin electricidad a toda la isla.

Más de medio millón de puertorriqueños permanecieron sin electricidad la madrugada del miércoles.

Además, cientos de personas se quedan en refugios gubernamentales en la región suroeste de la isla cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró una emergencia y la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, activó la Guardia Nacional.

Puerto Rico: Sismo deja cientos de damnificados

En Puerto Rico, el municipio más afectado por el sismo fue el pueblo costero suroeste de Guánica.

Más de 200 personas se habían refugiado en un gimnasio después de un terremoto el lunes, pero la última gran sacudida dañó esa estructura, lo que los obligó a dormir afuera.

Entre ellos estaba Lupita Martínez, de 80 años, que estaba sentada en el estacionamiento polvoriento con su esposo de 96 años a su lado.

Estaba durmiendo en una cama improvisada, con un abrigo azul oscuro que lo cubría.

“No hay energía. No hay agua No hay nada. Esto es horrible ”, dijo Martínez.

La pareja estaba sola, lamentando que su cuidador había desaparecido y no respondía sus llamadas.

Al igual que muchos puertorriqueños afectados por el terremoto, tienen hijos en el continente de los Estados Unidos que los instaron a mudarse con ellos, al menos hasta que la tierra deje de temblar.

Puerto Rico sismo

Sismo en Puerto Rico deja graves daños a infraestructuras. Foto: GettyImages

Si bien las autoridades dijeron que era demasiado pronto para estimar el daño total causado por la cadena de terremotos que comenzó la noche del 28 de diciembre, dijeron que cientos de hogares y negocios en la región suroeste fueron dañados o destruidos.

Daños materiales: casas, escuela, locales comerciales

Justo en Guánica, un pueblo de aproximadamente 15,000 personas, el terremoto afectó a casi 150 hogares.

También tres escuelas, incluida una estructura de tres pisos cuyos dos primeros pisos fueron completamente arrasados.

Puerto Rico sismo

Escuela de tres pisos quedó destruida después del temblor. Foto: GettyImages

En Guánica, “Estamos enfrentando una crisis peor que el huracán María”, dijo el alcalde Santos Seda, refiriéndose a la tormenta de 2017 que devastó la isla.

“Estoy pidiendo empatía del gobierno federal”. Dijo que las autoridades creen que las casas de 700 familias en su municipio están a punto de colapsar.

El terremoto del martes fue el más fuerte en Puerto Rico desde octubre de 1918, cuando un terremoto de magnitud 7,3 golpeó cerca de la costa noroeste de la isla, desatando un tsunami y matando a 116 personas.

Se han registrado más de 950 terremotos y réplicas en el área del evento del martes por la noche desde el 31 de diciembre, aunque la mayoría fueron demasiado débiles para sentirse, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El USGS dijo que si bien es casi seguro que habrá muchas réplicas en la próxima semana, la probabilidad de un terremoto de magnitud 6, similar al del martes, o más fuerte es de alrededor del 22 por ciento.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+