Puerto Rico: Sismo más fuerte en un siglo deja a miles de puertorriqueños sin hogar

El sismo más fuerte del siglo dejó a miles de puertorriqueños sin hogar y las autoridades confirman que sigue siendo zona de riesgo.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El sismo más fuerte del siglo dejó a miles de puertorriqueños sin hogar
  • Trump declaró una emergencia y la gobernadora, Wanda Vázquez, activó a la Guardia Nacional
  • En el pueblo de Guánica, el temblor afectó unos 150 hogares, escuelas y otras infraestructuras

El sismo más fuerte del siglo dejó a miles de puertorriqueños sin hogar y las autoridades confirman que sigue siendo zona de riesgo.

Los autos, las cunas y las sillas de plástico se convirtieron en camas temporales para cientos de familias que perdieron sus hogares en el suroeste de Puerto Rico cuando una ráfaga de terremotos azotó la isla. Uno de ellos el más fuerte en un siglo.

El sismo de magnitud 6.4 que se produjo antes del amanecer del martes; mató a una persona, lesionó a otras nueve y dejó sin electricidad a toda la isla.

Más de medio millón de puertorriqueños permanecieron sin electricidad la madrugada del miércoles.

Además, cientos de personas se quedan en refugios gubernamentales en la región suroeste de la isla cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró una emergencia y la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, activó la Guardia Nacional.

Puerto Rico: Sismo deja cientos de damnificados

En Puerto Rico, el municipio más afectado por el sismo fue el pueblo costero suroeste de Guánica.

Más de 200 personas se habían refugiado en un gimnasio después de un terremoto el lunes, pero la última gran sacudida dañó esa estructura, lo que los obligó a dormir afuera.

Entre ellos estaba Lupita Martínez, de 80 años, que estaba sentada en el estacionamiento polvoriento con su esposo de 96 años a su lado.

Estaba durmiendo en una cama improvisada, con un abrigo azul oscuro que lo cubría.

“No hay energía. No hay agua No hay nada. Esto es horrible ”, dijo Martínez.

La pareja estaba sola, lamentando que su cuidador había desaparecido y no respondía sus llamadas.

Al igual que muchos puertorriqueños afectados por el terremoto, tienen hijos en el continente de los Estados Unidos que los instaron a mudarse con ellos, al menos hasta que la tierra deje de temblar.

Puerto Rico sismo
Sismo en Puerto Rico deja graves daños a infraestructuras. Foto: GettyImages

Si bien las autoridades dijeron que era demasiado pronto para estimar el daño total causado por la cadena de terremotos que comenzó la noche del 28 de diciembre, dijeron que cientos de hogares y negocios en la región suroeste fueron dañados o destruidos.

Daños materiales: casas, escuela, locales comerciales

Justo en Guánica, un pueblo de aproximadamente 15,000 personas, el terremoto afectó a casi 150 hogares.

También tres escuelas, incluida una estructura de tres pisos cuyos dos primeros pisos fueron completamente arrasados.

Puerto Rico sismo
Escuela de tres pisos quedó destruida después del temblor. Foto: GettyImages

En Guánica, “Estamos enfrentando una crisis peor que el huracán María”, dijo el alcalde Santos Seda, refiriéndose a la tormenta de 2017 que devastó la isla.

“Estoy pidiendo empatía del gobierno federal”. Dijo que las autoridades creen que las casas de 700 familias en su municipio están a punto de colapsar.

El terremoto del martes fue el más fuerte en Puerto Rico desde octubre de 1918, cuando un terremoto de magnitud 7,3 golpeó cerca de la costa noroeste de la isla, desatando un tsunami y matando a 116 personas.

Se han registrado más de 950 terremotos y réplicas en el área del evento del martes por la noche desde el 31 de diciembre, aunque la mayoría fueron demasiado débiles para sentirse, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El USGS dijo que si bien es casi seguro que habrá muchas réplicas en la próxima semana, la probabilidad de un terremoto de magnitud 6, similar al del martes, o más fuerte es de alrededor del 22 por ciento.

Guánica lastimada

En Guánica, algunas personas arrastraron colchones fuera de sus hogares o instalaron pequeñas carpas.

Las autoridades tratan de averiguar dónde albergarlos a todos mientras reparten mantas, comida y agua a las familias reunidas en el gimnasio por segunda noche consecutiva.

Muchos tenían sus pertenencias en grandes bolsas de basura mientras se sentaban al azar en sillas de plástico inestables.

Algunos durmieron, otros acunaban a sus perros y muchos simplemente miraban indiferentes a la distancia.

Establecimiento que vendía tacos queda destruido luego de temblor en Puerto Rico. Foto: GettyImages

Un hombre mayor pasó un día entero en su silla de ruedas, negándose a acostarse en una cuna.

Mientras tanto, un puñado de personas dormía en sus automóviles, en sillas o en el suelo mientras se acababan las cunas.

Familias enteras sin hogar

“Ahora le tengo miedo a la casa”, dijo Lourdes Guilbe, de 49 años, mientras se limpiaba las lágrimas y confiaba en que se sentía abrumada por el cuidado de las casi una docena de familiares reunidos a su alrededor, incluido su abuelo de más de 90 años, que se sentó en una silla de ruedas con pijama verde y medias.

Guilbe dijo que su casa está rota y que la casa de su hija se derrumbó, por lo que no estaban seguros de dónde vivirían en los próximos días.

Los psicólogos se reunieron con Guilbe y docenas de otras personas afectadas por los terremotos, yendo de puerta en puerta el lunes en los vecindarios afectados y luego visitando a personas en refugios el martes.

Entre ellos se encontraba Dayleen Ortiz, que instaló un altavoz en el techo de su automóvil para hacer sonar música de salsa y proporcionó crayones y papel a los niños e instó a los adultos a sacudir sus miedos.

“Hay mucha incertidumbre”, dijo. “No sabemos si esto va a continuar”.

Una niña golpeó a Ortiz en su pierna repetidamente: “Quiero jugar a la estética”, dijo.

Ortiz buscó cajas de botellas de agua, sillas y mantas en su auto y sacó ocho esmaltes nuevos y la niña sonrió ampliamente.

Es un truco que el psicólogo aprendió a entretener a los niños después del huracán María, causando un estimado de 2,975 muertes y más de $ 100 mil millones en daños estimados.

La reconstrucción ha sido lenta, y el terremoto fue el golpe más reciente en una isla donde miles de personas han estado viviendo bajo lonas azules desde el huracán y la red eléctrica sigue siendo frágil.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1574202066/Captura-de-pantalla-2019-11-19-a-las-16.20.31_sctgwq.png” url= “https://mundohispanico.com/ana-gabriel-destapa-verdad-hija/” title= “Ana Gabriel destapa la verdad sobre su supuesta hija adoptiva (VIDEO)”]

Mundo Hispánico – 7 de enero

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing; como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas; con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Archivado como: Puerto Rico: Sismo más fuerte en un siglo deja a miles de puertorriqueños sin hogar

Mundo Hispánico – 7 de enero

MundoHispánico engages 8 million Facebook followers across this portfolio with up-to-the-minute news and lives video coverage of major events.

Archivado como: Puerto Rico: Sismo más fuerte en un siglo deja a miles de puertorriqueños sin hogar

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado