Puerto Rico registra el primer caso de la variante delta de la covid-19

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
shutterstock
  • Se detecta el primer caso de la variante delta del coronavirus en Puerto Rico
  • Los niños representan el 20% de los casos positivos de coronavirus en Estados Unidos
  • El metro de Nueva York se transforma en un lugar más donde se puede ser vacunado

San Juan, 15 jun (EFE News).- Puerto Rico registró el primer caso de la variante delta (india) de la covid-19 en un turista estadounidense asintomático y menor de edad, que no requirió hospitalización. La portavoz del Departamento de Salud de Puerto Rico, Lisdián Acevedo, confirmó este martes que se trata de un menor de edad proveniente de Estados Unidos, aunque sin dar más detalles ni de cómo se contagió ni de su origen concreto en EE.UU. antes de llegar a Puerto Rico. A la variante delta se le atribuye cerca del 6 % de los casos de coronavirus en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

La variante delta, detectada por primera vez en India en diciembre de 2020, amenaza sin embargo con superar a la cepa B.1.1.7 del Reino Unido como la más expandida debido a su gran presencia en otros continentes. El primer caso de la variante delta del coronavirus en la isla, como se le denomina internacionalmente a esta mutación del coronavirus surgida en la India, llega el día en que Puerto Rico reportó 188 (ayer, 410) casos positivos adicionales entre confirmados, probables y sospechosos, mientras se registraron seis fallecidos adicionales por la covid-19 en las últimas 24 horas. Las hospitalizaciones continúan en descenso con 58 (ayer, 60). Los CDC de Estados Unidos declararon a la delta como una variante de preocupación por ser mucho más transmisible que el SARS-CoV-19 y afectar más fácilmente a personas que no completaron el ciclo completo de vacunación. EFE News

Treintena de embajadores de Unicef pide al G7 que donen vacunas contra covid

Shutterstock

Nueva York, 8 jun (EFE News).- Una treintena de embajadores de buena voluntad de Unicef, entre ellos el piloto Fernando Alonso, el exjugador de fútbol David Beckam o la cantante Billie Eilish, pidieron a los dirigentes de los países del G7 que donen vacunas contra la covid-19 a los países más pobres. “El mundo ha estado un año y medio luchando contra la pandemia COVID-19, pero el virus aún se está propagando en muchos países y produciendo nuevas variantes con el potencial de que todos volvamos al punto de partida”, asegura una carta firmada por 28 personalidades de diferentes disciplinas artísticas y deportivas.

Para los embajadores de Unicef “esto significa más cierres de escuelas, más interrupciones en la atención médica y mayores consecuencias económicas, lo que amenaza el futuro de las familias y los niños en todas partes”. Los firmantes son Ramla Ali, Fernando Alonso, David Beckham, Orlando Bloom, José Manuel Calderón, Sofia Carson, Gemma Chan, Priyanka Chopra Jonas, Olivia Colman, Billie Eilish, Pau Gasol, Whoopi Goldberg, David Harewood, Chris Hoy, Angelique Kidjo, Téa Leoni, Lucy Liu y Juan Manuel López Iturriaga.

Se necesita estar unidos para vencer al covid

Piden ayuda contra el coronavirus
Shutterstock

También firmaron Ewan McGregor, Alyssa Milano, Andy Murray, Liam Neeson, Liam Payne, Katy Perry, Sergio Ramos, Claudia Schiffer, Teresa Viejo y Pink. Todos ellos, instan a los jefes de Estado de los países del G7, que se reunirán entre el 11 y el 13 de junio en Cornualles (Reino Unido), a garantizar un “suministro justo y equitativo” de las vacunas a los países de ingresos bajos y medios. El encuentro del G7 juntará a los mandatarios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón, y facilitará reuniones bilaterales como la que está programada entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“La pandemia no se terminará en ninguna parte hasta que haya terminado en todas partes, y eso significa llevar las vacunas a todos los países, de la manera más rápida y equitativa posible. La Cumbre del G7 de este fin de semana es una oportunidad vital para que ustedes acuerden las acciones que lleven las vacunas adonde más se necesitan y rápidamente”, reza el documento. Unicef calcula que los países del G7 tendrán pronto suficientes dosis para donar un 20 % de sus vacunas entre junio y agosto, lo que supondría un total de 150 millones de dosis, sin que esto se traduzca en un “retraso significativo” de los planes de vacunación de su población adulta. “Le pedimos que hagan estas donaciones urgentes antes de agosto y que establezcan una hoja de ruta para aumentar las donaciones a medida que aumenten los suministros”, subrayan los firmantes, que concluyen la nota con un grito: “DONEN EL 20% DE LAS VACUNAS DISPONIBLES. PROTÉJANNOS A TODOS. DONEN DOSIS YA”. EFE News

Los niños representan casi el 20 % de positivos por coronavirus en EE.UU.

Shutterstock

Los Ángeles, 8 jun (EFE News).- Los niños representaron el 17,2 % de todos los positivos por coronavirus que se detectaron en Estados Unidos durante la semana pasada, un dato muy superior respecto al 2,6 % que suponían durante el comienzo de la pandemia en la primavera de 2020. “Una de las principales razones por las que los niños representan una mayor proporción de infecciones es la campaña de vacunación en adultos, particularmente en adultos mayores, entre quienes las infecciones han disminuido drásticamente”, explicó a Efe el doctor Sean O’Leary, vicepresidente del comité de enfermedades infecciosas de la Asociación de Pediatría de EE.UU. (AAP). La última semana de mayo, los menores supusieron el 24,3 % de todos los casos nuevos de coronavirus, una dinámica que se mantiene desde finales de abril. Según la AAP, estos datos confirman la eficacia de las vacunas para prevenir los contagios entre la población. Por el momento, en EE.UU. solo los mayores de 12 años pueden recibir la vacuna, aprobada para menores de edad desde el pasado 10 de mayo.

Cada estado utiliza un criterio diferente para clasificar a los pacientes de pediatría, algunos como Florida comprenden las edades entre 0 y 14 años, mientras que otros como Carolina del Sur elevan el tope hasta los 20 años. De acuerdo con la AAP, entre el 6 % y 20 % de las pruebas de detección realizadas en la última semana correspondieron a menores y de todos los pacientes de covid-19 en pediatría, solo necesitaron hospitalización entre el 0,1 % – 1, 9 % (según los criterios de cada estado). Casi 4 millones de niños han dado positivo por coronavirus en EE.UU. desde el comienzo de la pandemia, con una tasa de mortalidad del 0,03 %, indicó la Asociación de Pediatría. EFE News

Biden recurre a “influencers” para incentivar la vacunación entre los jóvenes

biden firmará salario
shutterstock

Washington, 24 may (EFE News).- El presidente estadounidense, Joe Biden, recurrió este lunes a varios “influencers” de las redes sociales para incentivar la vacunación contra el covid entre la población joven. Biden y el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, respondieron a varias preguntas de tres “influencers” -Manny Mua, Brave Wilderness y Jackie Aina- en una charla difundida por la cuenta oficial de Youtube de la Casa Blanca

Estos personajes influyentes, que cuentan con millones de seguidores mayoritariamente jóvenes, preguntaron sobre rumores de posibles efectos secundarios en niños y adolescentes, la hipotética creación de un “pasaporte de vacunas” y sobre cómo cambiará el mundo una vez que la población esté vacunada, entre otras cuestiones.

Aseguró  a los jóvenes que existe respaldo científico

El presidente Biden da información importante
Shutterstock

En una de sus respuestas, Biden insistió en la importancia de que la población joven se vacune contra el covid “para protegerse a sí mismos y a sus familiares más mayores” y aseguró que detrás de las vacunas hay respaldo científico. “Si has sido vacunado, no tienes que llevar mascarilla; si no lo has sido, sí. Así de claro”, agregó Biden en una de sus respuestas. Desde que se aprobó la vacunación para los adolescentes de entre 12 y 15 años ha habido 600.000 vacunaciones y en total se han inmunizado contra el covid a 4,1 millones de entre 12 y 17 años. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró este lunes en una rueda de prensa que la charla de Biden con los “influencers” en Youtube es parte de una estrategia para que los jóvenes “entiendan los beneficios de vacunarse” contra el covid a través de personas que admiran.

En total, unos 163,9 millones de personas (un 49,4 % de la población de todos los rangos de edad) han recibido al menos una dosis, de las que 130,6 millones (39,3%) están ya completamente inmunizadas, de acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Según los CDC, si se tiene en cuenta solo a la población adulta, es decir, a mayores de 18 años, la proporción de vacunados es mucho mayor, con un 61,5% de los adultos con al menos una dosis. Biden quiere que el 70 % de la población adulta haya recibido al menos una dosis antes de la festividad del 4 de julio, cuando EE.UU. celebra su Día de la Independencia. EFE News

Nueva York extiende programa piloto de vacunas en el metro de la ciudad

El metro ofrece vacunas
Shutterstock

Nueva York, 16 may (EFE News).- Nueva York extendió hasta el 22 de mayo su programa piloto de vacunación contra el coronavirus en cuatro estaciones del transitado metro de la ciudad, tras el éxito de la iniciativa, anunció este domingo el gobernador Andrew Cuomo. El programa piloto, que comenzó el pasado miércoles en ocho estaciones muy concurridas para animar a ciudadanos y turistas a vacunarse y que culminaba hoy, continuará ahora en cuatro de estas con la dosis única de Johnson & Johnson y regalando a cambio una tarjeta para viajar en el metro para siete días.

“Llevar la vacuna de la covid directamente a los lugares donde viven y trabajan los neoyorquinos ha sido un componente clave de nuestros esfuerzos de vacunación y ha tenido éxito”, afirmó el gobernador al hacer el anuncio. “Nuestra asociación con la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA por siglas en inglés) ha hecho posible llegar a los neoyorquinos en nuestras paradas de metro más concurridas, por lo que mantendremos cuatro de estos sitios emergentes abiertos”, señaló.

Estrategia en el metro

El metro tiene vacunas
Shutterstock

La iniciativa, a la que ciudadanos y turistas pueden acudir sin cita, continuará en las concurridas estaciones de Penn Station y Grand Central en Manhattan, en la East 180 de El Bronx, un barrio de mayoría latina, así como en la de Broadway Junction en Brooklyn, donde se habían administrado hasta el sábado 3.497 dosis. “Los sitios de vacunas en nuestras estaciones están reuniendo a las personas donde están para hacer que el acceso a las vacunas sea lo más rápido y fácil posible”, indicó por su parte Pat Foye, presidente y director ejecutivo de la MTA.

Se informó además que se emitirán mensajes digitales en más de 12.000 pantallas en las estaciones del metro, los vagones del tren y los autobuses para promover las ubicaciones del sitio y los horarios de operación para las vacunas, en una iniciativa en que la MTA se asoció con la red de médicos latinos SOMOS para la inoculación. La información también se enviará a más de 3 millones de suscriptores en las plataformas de redes sociales de la MTA. El programa es parte de un esfuerzo por aumentar la proporción de vacunados ya que, igual que en el resto del país, se está ralentizando el ritmo. EFE News