Pueblos nativos de Estados Unidos: Quiénes son, cuántos quedan y dónde están

  • Pueblos nativos de Estados Unidos: la magia detrás de sus costumbres
  • ¿Cuántos y cuáles son los pueblos nativos?
  • Aventúrate a conocer de cerca la riqueza de estos lugares

El término Nativos Americanos,  Indios Nativos o Indígenas Americanos, se utiliza para referirse a los pueblos indígenas de los Estados Unidos, a excepción de Hawaii, Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Cuando se habla de Indios Americanos se excluye a los nativos de Hawaii y a algunos grupos nativos de Alaska, mientras que los Nativos Americanos son aquellos Indios Americanos, incluidos aquellos de Alaska y todas las etnias restantes de estos grupos.

Esta parte de la población representa a un total de 1.6% de la población general de los Estados Unidos, de acuerdo al censo realizado en el año 2010; este censo arrojó, además, que los nativos americanos practican actualmente religiones como la católica, protestante, rusa ortodoxa, además de preservar las costumbres religiosas de cada grupo particular.

El tesoro que guardan los pueblos nativos americanos va mucho más allá de sus tradiciones, costumbres y aporte cultural: se trata de los pueblos que se establecieron en el territorio americano desde hace más de 12,000 años; éstos arribaron desde lugares tan lejanos como Eurasia, y en su mayoría se trataba de cazadores y agricultores a quienes se les reconoce como los preservadores de la flora americana nativa.

La vida que los primeros nativos habían logrado establecer se vio seriamente afectada con la llegada de los colonizadores europeos en 1492, lo que mermó considerablemente el número de pobladores en dicha época, como resultado de los abusos cometidos por parte de los colonizadores y por las enfermedades que éstos trajeron desde sus respectivos países.

pueblos nativos

MH archivos

Además, a las constantes luchas por preservar su patrimonio, integridad y territorio se les añadieron otras problemáticas como confiscación territorial y condiciones de esclavitud impuestas por los colonizadores.

Cuando se concretó el establecimiento oficial de los Estados Unidos como territorio oficial, los nativos americanos se vieron despojados de sus territorios y finalmente cedieron ante las políticas de segregación impuestas por los primeros gobernantes de la nación.

Fue apenas en 1942 cuando se firmó el Acta de Ciudadanía Indígena, en donde se garantizó el otorgamiento de la ciudadanía americana a todos aquellos nativos americanos nacidos en el territorio estadounidense que todavía no contaban con dicho documento; así, éstos accedían a derechos fundamentales como la posibilidad de votar en las elecciones federales.

Entre los pueblos nativos se encuentran los siguientes: Apache, Pies Negros, Cheroqui, Cheyenne, Chickasaw, Iroqués, Navajo, Lumbee, Sioux, Yaqui, entre otras tribus provenientes de Alaska, amerindias o no especificadas.

Pero, ¿cuáles son los pueblos nativos americanos y dónde se encuentran? El territorio donde se encuentran estas poblaciones puede dividirse en ocho zonas o áreas culturales:

  • Sureste: Se encuentran pueblos nativos como los Creek, Chickasaw y Apalachee en ciudades como Florida, Georgia, Texas y Luisiana.
  • Suroeste: Son al menos 57 tribus las que se pueden contar en Nuevo México y ciertas regiones de Texas
  • Grandes Llanuras: En centro de Estados Unidos y Sur de Canadá se ubicaban los pueblos nativos que dominaban las lenguas Sioux y Algonquina, y la mayoría de estos habitantes se dedicaban a la caza de búfalos.
  • Altiplano: Se ubican en los territorios de Utah, Nevada y Wyoming, y la mayoría de estos habitantes se dedicaban a la agricultura.
  • California: En el territorio de California se establecieron tribus como la Hupa, Yurok, Maidu, Yana, entre otras.
  • Noroeste: Por ser tribus costeras, éstas se dedicaban mayormente a la pesca y a la navegación, siendo capaces de construir grandes navíos y casas; entre estas tribus destacan la Haida, Nootka y Kwakiutl, entre otras.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+