¿Cuáles son los tres principales grupos indígenas en América Latina?

Los pueblos indígenas en América son diversos y hermosos. Aquí te ofrecemos lo principales que hay en este continente para que (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
América Latina es un área geográfica rica historia, costumbres y tradiciones, muchas de las cuales han sobrevivido con el paso de los años para dejar un legado cultural que trasciende al tiempo y al espacio. Se tiene registro de la existencia de aproximadamente 522 pueblos indígenas en América Latina distribuidos en países que van desde la Patagonia hasta el norte de México. ¡Descubre cuáles de estos países presentan el mayor número de habitantes indígenas!

México

De todos los países de América Latina, México es el que se lleva el honor de ser el que alberga mayor cantidad de pueblos indígenas, integrados por aproximadamente 25 millones de habitantes, que representan a más del 19%  de su población. A continuación, te presentamos a tres de los principales grupos indígenas que habitan en el territorio mexicano, destacando sus características, ubicación geográfica y número de pobladores.

El territorio de los nahuas

Un mapa del territorio mexicano
Shutterstock

Según las estadísticas, los Nahuas conforman el grupo indígena más poblado de todo el territorio mexicano, con aproximadamente 2 millones de habitantes; su lengua es el náhuatl, y, así, se convierte en la más hablada de México. Los Nahuas habitan, principalmente, en la Ciudad de México, así como en regiones pertenecientes al centro y sur del país, como Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Morelos, entre otros.

El territorio de los mayas

El maya es, sin duda, una de las lenguas indígenas más habladas de México; este grupo está compuesto por más de un millón de habitantes que se identifican como mayas y que continúan hablando dicha lengua. Los Mayas habitan en el territorio del sur de México, especialmente en estados como Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, así como en Chiapas y la frontera con Guatemala.

Zapotecas

Shutterstock

¿Sabías que hay registro de más de 40 variantes de la lengua zapoteca? ¡Así es! Esta subfamilia de la lengua otomangue es hablada por cerca de 800,000 integrantes de los pueblos zapotecas. Estos habitan en regiones diversas de México, especialmente en zonas del estado de Oaxaca, como el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Zapoteca, por mencionar algunas.

Guatemala

Guatemala es parte del territorio latinoamericano en el que se agrupa más del 87% de todos los pueblos indígenas, y cuentan con un legado cultural, lingüístico e histórico único. Los principales pueblos indígenas guatemaltecos guardan, en ciertos casos, estrecha relación con otros países colindantes, como México, Belice y Honduras, así como con Estados Unidos.

Mayas

Un grabado de unos de los pueblos indígenas mayas
Shutterstock

La población maya se extiende por una gran parte del territorio de América Latina, especialmente en el sur de México y el norte de Guatemala. De los casi 15 millones de habitantes guatemaltecos, el 41.7% ha declarado identificarse como maya. Algunos historiadores y expertos en grupos indígenas han colocado a los mayas guatemaltecos como el grupo con uno de los mayores legados históricos y lingüísticos de la zona.

El territorio de los garífunas

La comunidad de garífunas está conformada por más de 600,000 pobladores que habitan, principalmente, en Guatemala, Honduras, Belice y Nicaragua; se trata de una cultura reconocida por sus aportes en el caribe. Este grupo es descendiente de africanos y aborígenes provenientes del caribe, a los cuales también se les identifica con el nombre de Garinagu, indios negros o Black Caribs.

Achíes

Shutterstock

Los achíes son un grupo étnico derivado de la civilización maya, compuesto por aproximadamente 200,000 habitantes. Estos hablan tanto español como el Achí, y presentan influencias de la religión prehispánica. Al igual que otros grupos indígenas, los Achíes han dependido de las enseñanzas de sus antepasados para transmitir sus valores, idioma, creencias y costumbres a las nuevas generaciones.

Bolivia

El pueblo boliviano es uno de los que más legado indígena tienen en todo el territorio de América Latina, siendo los quechuas y aimaras; de acuerdo con los datos estadísticos del país, el 48% de su población es indígena. A continuación, te presentamos todos los datos que debes conocer acerca de los grupos indígenas que habitan en las regiones de Bolivia y la herencia cultural que han dejado con el paso de los años.

El territorio de los quechuas

Dos chicas quechuas caminando en territorio montañoso
Shutterstock

Los pueblos quechuas habitan, principalmente, en Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina y Colombia; si bien no presentan variaciones en su nombre, sí reportan entre sí diferentes identidades, entre las que destacan las Cañaris, Chankas y Huancas, entre otras. Los historiadores han confirmado que los pueblos Quechuas se unieron en diferentes bandos para luchar contra la conquista, a pesar de que no contaban con un gobierno centralizado.

Aimaras

Se le conoce como Aimaras al grupo indígena que habita en la meseta andina del lago Titicaca, y que se extiende por Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Este pueblo lo conforman más de un millón quinientos mil habitantes. De estos, más de un millón se han asentado de manera permanente en el territorio de Bolivia; su idioma principal es el aimara y se les relaciona con otras etnias, como la Jacaru y Cauqui.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado