Los pterosaurios alzan su fascinante vuelo en el Museo de Historia Natural Fernbank

El Museo de Historia Natural Fernbank de Atlanta acoge la exposición itinerante Pterosaurios: Vuelo en la era de los dinosaurios, la mayor de Estados Unidos dedicada al estudio y la exploración del fascinante y desaparecido mundo de estos prehistóricos reptiles voladores que dominaron los cielos hace 220 millones de años.

Pterosaurios: Vuelo en la era de los dinosaurios, es la nueva exposición itinerante que se está presentando en el Museo de Historia Natural Fernbank, y que explora el fascinante mundo de estas criaturas voladoras que dominaron los cielos hace 220 millones de años. (Foto: © AMNH/C. Chesek)

La exposición, que pertenece al Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, sumerge al espectador en el mundo de los pterosaurios, los extraordinarios reptiles voladores que fueron los primeros vertebrados en conquistar el aire y que existieron durante casi toda la Era Mesozoica (228 a 66 millones de años).

Los pterosaurios son una especie única y los investigadores y expertos aseguran que eran como los primos de los dinosaurios porque tenían más similitudes con estos que con las aves o los cocodrilos.

RELACIONADO: Vuelve la popular ‘Noche de baile latina’ al Museo Fernbank

La muestra reúne docenas de moldes, fósiles auténticos y réplicas de varias especies de pterosaurios -cuyo nombre en latín significa “lagartos alados”- cuya variedad de tamaños era asombrosa. Algunos eran tan pequeños como un gorrión y otros alcanzaban la dimensión de un jet de 10 metros de longitud.

“Aunque los pterosaurios y los dinosaurios existieron a la misma vez, ambos se distinguen por sus hábitats primarios y sus modos de locomoción. Hay algunas excepciones, pero los dinosaurios eran predominantemente terrestres mientras que los pterosaurios evolucionaron su habilidad para volar y dominar los cielos”, dijo Sarah Arnold, directora del Departamento de Educación del Museo Fernbank.

“Ellos (los pterosaurios) incluso fueron el primer grupo de animales en desarrollar el vuelo, después de los insectos, y el único grupo de vertebrados en conseguirlo, aparte de las aves y los murciélagos”, agregó Arnold.

 

Los pterosaurios desarrollaron el vuelo decenas de millones de años antes que las aves y los murciélagos. Estos reptiles fueron los primeros vertebrados y los animales más grandes que jamás hayan volado gracias a sus alas que estaban formadas por una compleja membrana sostenida por el cuarto dedo de sus manos. Foto: © AMNH.

Además, la exhibición es interactiva con varias estaciones, incluyendo la de tabletas electrónicas que permite a los visitantes explorar animaciones de pterosaurios, infografías, entre otras actividades. También incluye un enorme diorama que muestra el hábitat de estas criaturas inspirado en los que han sido descubiertos en la Cuenca del Araripe, en el norte de Brasil, y donde se han encontrado miles de fósiles de pterosaurios.

 

Y sin duda para los amantes de los dinosaurios, la exposición Pterosaurios: Vuelo en la era de los dinosaurios es ideal para conocer a fondo estos magníficos reptiles voladores y descubrir cuándo surgieron, cómo volaban, qué comían, cuántas clases de pterosaurios existieron y dónde florecieron. Además, la exposición muestra las recientes investigaciones paleontológicas con fósiles originales de pterosaurios encontrados en distintas regiones del planeta.

Más pterosaurios en Gigantes del Mesozoico del Museo Fernbank

Adicionalmente a la exposición Pterosaurios: Vuelo en la era de los dinosaurios, el Museo Fernbank exhibe dos especies de pterosaurios en su exhibición permanente Gigantes del Mesozoico, que adorna majestuosamente su vestíbulo principal. Aparte de un gigantosaurio, que competía con el tiranosaurio rex en tamaño, y de un argentinosaurio, considerado como el mayor dinosaurio en el mundo, la muestra Gigantes del Mesozoico incluye una bandada de 21 pterodaustros y tres anhangueras.

 

Documental Monstruos voladores en 3D en el Museo Fernbank

Para complementar la exposición Pterosaurios: Vuelo en la era de los dinosaurios, el Museo Fernbank también presenta en sus salas de cine IMAX el documental Flying Monsters in 3D. Foto: National Geographic Entertainment.

Además, en una de sus salas IMAX, el Museo Fernbank está presentando, hasta el 1 de junio, Flying Monsters 3D, documental en el que el naturalista David Attenborough lleva al espectador a un viaje al pasado para conocer cómo vivían los fascinantes pterosaurios, su evolución y los motivos que originaron su extinción. Se proyecta todos los días a las 10 a.m., 12, 2 y 4 p.m. Los boletos cuestan entre $8 y $13.

 

Pterosaurs: Flight in the Age of the Dinosaurs
Cuando: hasta el 5 de mayo. Lunes a domingos, 10 a.m.-5 p.m.
Costo: $27 (adultos) y $23 (niños de 3-12 años)
Donde: Museo de Historia Natural Fernbank, 767 Clifton Rd., Atlanta.
Info: 404.929.6300 y www.fernbankmuseum.org

Search

+