Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Pruebas de diagnóstico inicial del coronavirus fallaron en Estados Unidos, revela The New York Times

Las autoridades sanitarias federales fallaron a la hora de efectuar las pruebas de diagnóstico inicial del coronavirus en Estados Unidos,
2020-03-03T08:31:36+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Al parecer, la situación del coronavirus en Estados Unidos no estaba tan bajo control, como dijo el presidente Donald Trump.
  • El diario The New York Times publicó un reporte donde señala que las pruebas de diagnóstico inicial del coronavirus fallaron en Estados Unidos.
  • El error puede haber aumentado los riesgos de que la población contraiga el coronavirus en Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias federales fallaron

a la hora de efectuar las pruebas de diagnóstico inicial del coronavirus, un error que puede haber aumentado los riesgos para la población de Estados Unidos, donde ya se han registrado 6 muertes y más de un centenar de contagios, según The New York Times.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) «fracasaron en su primer intento de producir en masa un kit de prueba de diagnóstico, un descubrimiento realizado solo después de que las autoridades enviaron cientos de ellos a los laboratorios estatales», asegura el diario, citado por Efe este martes.

Los equipos de reemplazo «tardaron varias semanas y aún así no permitieron que los laboratorios estatales y locales efectuaran los diagnósticos finales» y los CDC impusieron «criterios estrictos», de acuerdo con los críticos, añade.

Coronavirus Estados Unidos«El lunes, tras las crecientes críticas a la respuesta federal, los funcionarios de la administración (del presidente Donald) Trump prometieron una rápida expansión de las capacidades de prueba del país» y el doctor Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos, dijo que «con la ayuda de empresas privadas y centros académicos, se podrían administrar hasta un millón de pruebas de diagnóstico para finales de esta semana».

«Pero muchos científicos se preguntan si los movimientos llegan demasiado tarde», afirma el diario, que recuerda que hasta anoche 103 personas estaban infectadas con el coronavirus en Estados Unidos, se han registrado 6 muertes y «decenas de pacientes, en varios estados, pueden haber contraído el virus en sus comunidades, lo que sugiere que el patógeno ya puede estar circulando localmente».

Varios expertos consideran que «ha habido problemas con la implementación de la prueba», como el doctor Thomas Frieden, exdirector de la CDC, la agencia federal responsable de controlar el desarrollo y la aplicación de la prevención y control de enfermedades.

«Hay muchos médicos, pacientes y departamentos de salud frustrados», dijo Frieden, para quien, a pesar de todo, «la situación está mejorando», mientras que el doctor Michael Mina, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, destacó que «la incompetencia realmente ha excedido lo que cualquiera esperaría del CDC» tras afirmar que «este no es un problema difícil de resolver en el mundo de los virus».

«El coronavirus ha encontrado una grieta en la armadura de salud pública de la nación y no es una que los científicos previeran: las pruebas de diagnóstico», resume el diario.

Trump dice que coronavirus “está muy bajo control” en Estados Unidos y que “va a desaparecer”

La creciente situación fatal del coronavirus en Estados Unidos se presenta una semana después de que el presidente Donald Trump asegurara que todo estaba “bajo control” y que pronto iba a “desaparecer”.

El martes pasado, Trump trató de calmar los temores de un contagio incontrolable del coronavirus en Estados Unidos, afirmando que la situación “está muy bajo control en nuestro país”. 

A su vez, el presidente Trump mencionó que la situación en Estados Unidos por el coronavirus era un “problema que va a desaparecer”, según reseñó ABC News en ese momento.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca le solicitó al Congreso otros 2,500 millones de dólares para enfrentar la crisis y para otorgarle asistencia a otros países también afectados por el virus, reportó AP.

“Tenemos muy poca gente contagiada”, declaró Trump en conferencia de prensa en la India la semana pasada, donde se encontraba de visita. Mencionó a 14 estadounidenses que dieron positivo al coronavirus y que estaban entre cientos de ciudadanos que fueron evacuados de un crucero en Japón y llevados a Estados Unidos.

Trump anunció que esos individuos fueron colocados en cuarentena y, aseguró, “creemos que estarán muy bien dentro de poco”.

“Creo que toda la situación comenzará a funcionar. Mucho talento, mucha capacidad mental se está poniendo detrás”, manifestó.

Horas antes, el mandatario afirmó que pidió los 2,500 millones adicionales “en caso de que ocurra algo” y para ayudar a otros países con el coronavirus. 

El departamento de presupuestos de la Casa Blanca aseguró que los fondos serán asignados al desarrollo de una vacuna, a los tratamientos y a la compra de equipos protectores. Los demócratas inmediatamente denunciaron que esa cantidad no es suficiente.

La solicitud presupuestaria ocurrió luego de que el lunes, el promedio industrial Dow Jones perdió 1,000 unidades en base a los temores por el coronavirus.

La rápida diseminación del coronavirus alrededor del mundo y su amenaza a la economía mundial ha estremecido los mercados financieros, pero Trump indicó que China tiene la epidemia bajo control.

“Tuvieron un mal momento… parece que más y más lo tienen controlado”, expresó el mandatario. “Lo tienen controlado más y más así que creo que es un problema que se resolverá, pero perdimos casi 1,000 puntos ayer en la bolsa”, indicó Trump.

La solicitud de fondos hecha el lunes surgió en momentos en que las arcas públicas están escasas. El Departamento de Salud y Servicios Sociales ya había empezado a usar un fondo de emergencia y se disponía a transferir más de 130 millones de dólares de otras cuentas para combatir el virus, pero ha pedido más. 

Mundo Hispánico – 3 de marzo

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio