Pruebas de diagnóstico inicial del coronavirus fallaron en Estados Unidos, revela The New York Times

  • Al parecer, la situación del coronavirus en Estados Unidos no estaba tan bajo control, como dijo el presidente Donald Trump.
  • El diario The New York Times publicó un reporte donde señala que las pruebas de diagnóstico inicial del coronavirus fallaron en Estados Unidos.
  • El error puede haber aumentado los riesgos de que la población contraiga el coronavirus en Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias federales fallaron a la hora de efectuar las pruebas de diagnóstico inicial del coronavirus, un error que puede haber aumentado los riesgos para la población de Estados Unidos, donde ya se han registrado 6 muertes y más de un centenar de contagios, según The New York Times.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “fracasaron en su primer intento de producir en masa un kit de prueba de diagnóstico, un descubrimiento realizado solo después de que las autoridades enviaron cientos de ellos a los laboratorios estatales”, asegura el diario, citado por Efe este martes.

Los equipos de reemplazo “tardaron varias semanas y aún así no permitieron que los laboratorios estatales y locales efectuaran los diagnósticos finales” y los CDC impusieron “criterios estrictos”, de acuerdo con los críticos, añade.

Coronavirus Estados Unidos“El lunes, tras las crecientes críticas a la respuesta federal, los funcionarios de la administración (del presidente Donald) Trump prometieron una rápida expansión de las capacidades de prueba del país” y el doctor Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos, dijo que “con la ayuda de empresas privadas y centros académicos, se podrían administrar hasta un millón de pruebas de diagnóstico para finales de esta semana”.

“Pero muchos científicos se preguntan si los movimientos llegan demasiado tarde”, afirma el diario, que recuerda que hasta anoche 103 personas estaban infectadas con el coronavirus en Estados Unidos, se han registrado 6 muertes y “decenas de pacientes, en varios estados, pueden haber contraído el virus en sus comunidades, lo que sugiere que el patógeno ya puede estar circulando localmente”.

Varios expertos consideran que “ha habido problemas con la implementación de la prueba”, como el doctor Thomas Frieden, exdirector de la CDC, la agencia federal responsable de controlar el desarrollo y la aplicación de la prevención y control de enfermedades.

“Hay muchos médicos, pacientes y departamentos de salud frustrados”, dijo Frieden, para quien, a pesar de todo, “la situación está mejorando”, mientras que el doctor Michael Mina, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, destacó que “la incompetencia realmente ha excedido lo que cualquiera esperaría del CDC” tras afirmar que “este no es un problema difícil de resolver en el mundo de los virus”.

“El coronavirus ha encontrado una grieta en la armadura de salud pública de la nación y no es una que los científicos previeran: las pruebas de diagnóstico”, resume el diario.

Trump dice que coronavirus “está muy bajo control” en Estados Unidos y que “va a desaparecer”

La creciente situación fatal del coronavirus en Estados Unidos se presenta una semana después de que el presidente Donald Trump asegurara que todo estaba “bajo control” y que pronto iba a “desaparecer”.

El martes pasado, Trump trató de calmar los temores de un contagio incontrolable del coronavirus en Estados Unidos, afirmando que la situación “está muy bajo control en nuestro país”. 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+