ÚLTIMA HORA: EE.UU. hará pruebas de ADN a inmigrantes que crucen frontera desde México

  • Confirman que harán pruebas de ADN a inmigrantes que crucen frontera
  • La medida fue confirmada por el Departamento de Seguridad Nacional
  • El gobierno de Trump ha defendido la nueva regla

 

Las autoridades de EE.UU. practicarán pruebas de ADN a todos los inmigrantes que crucen su frontera desde México y que estén bajo su custodia cuando entre en vigor una regulación próximamente, informó hoy el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés), aunque no ofreció más detalles.

“Estamos buscando expandir la recolección de ADN a todos o casi todos los inmigrantes detenidos en Estados Unidos o que cruzan la frontera ilegalmente”, dijo un alto funcionario de ese departamento en una llamada telefónica con periodistas.

De acuerdo al DHS, esta acción mejorará la capacidad de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de identificar a los inmigrantes detenidos.

 

 

La regla, que está bajo revisión del Departamento de Justicia, permitiría al Gobierno adquirir información, que se almacenaría en la base de datos criminales del FBI, de personas que no han sido acusadas de ningún delito que no sea cruzar ilegalmente la frontera.

Los detalles sobre si algún inmigrante estaría exento de la regulación y cuándo se publicará la regla aún se están resolviendo, dijo un funcionario del DHS en esa llamada.

El anuncio de esta medida llega después de que ICE denunciara en abril que algunos migrantes estaban formando familias falsas, para cruzar la frontera desde México y así evitar su detención en territorio nacional.

En ese momento, el ICE indicó que estaba movilizando recursos y expertos hacia la frontera para “investigar el tráfico de niños y los documentos fraudulentos usados para aprovechar los vacíos legales en la migración de las familias”.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+