Dónde, cómo y cuándo hacerte la prueba del VIH en Georgia

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • Dónde, cómo y cuándo hacerte la prueba del VIH en Georgia.
  • La única forma de saber con certeza si tienes VIH o no, es hacerte un test.
  • Te contamos los beneficios de hacerte la prueba porque “Todo el mundo lo está haciendo”.

La única forma de saber con certeza tu estado serológico, es decir, si tienes VIH (HIV en inglés) o no, es haciéndote la prueba el VIH.

Nadie puede saber si es positivo o negativo al virus sin el test. Una persona VIH positiva puede verse y sentirse perfectamente bien y no darse cuenta de que está infectada.

Necesitas saber cuál es tu estado con respecto al virus del VIH para poder cuidarte y cuidar a tu familia reduciendo las posibilidades de que los contagies.

El Departamento de Salud Pública de Georgia, en conjunto con los CDC recomiendan que todas las personas de 13 a 64 años de edad se hagan la prueba al menos una vez al año si son sexualmente activas.

Antes de tener relaciones sexuales con una nueva pareja, deben hablar sobre el historial sexual y de uso de sustancias de cada uno, su estado de VIH y pensar en hacerse la prueba del VIH juntos.

Cuanto antes se hagan la prueba, antes podrán acceder a los tratamientos que les ayudarán a controlar la afección y retrasar la aparición del SIDA, si la prueba del VIH es positiva.

Ten en cuenta que ninguna prueba del VIH puede detectar el virus inmediatamente después de la infección. Así que, si crees que has sido infectado con el VIH, haba con tu médico o busca ubicaciones para hacerte la prueba en tu área.

Algunos centros de pruebas ofrecen pruebas confidenciales o anónimas. De cualquier manera, toda tu información médica y los resultados de las pruebas están protegidos y se mantienen confidenciales.

Foto: ShutterStock

Los beneficios de hacerse la prueba del VIH

  • No te preocuparás más por tu estado. Una vez que te haces la prueba, sabes con certeza tu estado de salud y puedes hacer planes futuros en función de los resultados de la prueba.
  • Cuanto antes te hagas la prueba y recibas tratamiento, más fácil será mantener saludable tu sistema inmunológico. El diagnóstico y el tratamiento tempranos ayudan a prevenir la propagación del VIH.
  • Si estás embarazada y eres VIH positiva, el tratamiento temprano puede reducir las posibilidades de transmitir el VIH a tu hijo. Sin tratamiento, las mujeres VIH positivas tienen una probabilidad de 1 en 4 de infectar a su bebé durante el embarazo y el parto.
  • Ahora estarás a cargo de tu propia salud y puedes alentar a otros a hacerse la prueba.
  • Tu médico puede controlar tu sistema inmunológico y ayudarte a evitar otras enfermedades.

Prueba del VIH Georgia: Dónde, cómo y cuándo hacértela

En junio de 2019, el condado de DeKalb, Georgia, fue elegido como sitio piloto para la iniciativa nacional Poner fin a la epidemia del VIH. El Programa Integral de Prevención del VIH / ETS / Atlanta de la Junta de Salud del Condado de DeKalb está implementando esta iniciativa.

Prueba del VIH Georgia: Dónde, cómo y cuándo hacértela
Todo el mundo #LoHace Hazte la prueba del VIH

Los otros sitios piloto son East Baton Rouge Parish, Luisiana, y la ciudad de Baltimore, Maryland. El programa piloto, financiado con fondos federales, permite a los tres departamentos de salud locales avanzar rápidamente para implementar partes clave de la iniciativa. Estos incluyen aumentar las pruebas del VIH, brindar tratamiento a las personas que viven con el VIH y ampliar los servicios preventivos.

La siguiente fase se centrará en los 48 condados con las tasas de VIH más altas, Washington, DC, San Juan, Puerto Rico y siete estados que tienen altas tasas de VIH en zonas rurales. Para 2030, la iniciativa llegará a todo el país.

Los objetivos de la iniciativa son reducir el número de nuevas infecciones en un 75% en los próximos cinco años y en un 90% en los próximos diez años.

Prueba del VIH Georgia: Dónde, cómo y cuándo hacértela

Las estrategias de la iniciativa son:

Diagnosticar: realizar pruebas a las personas que están en alto riesgo de contraer el VIH y encontrar a las personas VIH positivas lo antes posible. Todo el mundo tiene un estado de VIH (positivo o negativo). Hacerse la prueba y conocer el estado de uno es el primer paso para poner fin a la epidemia.

Tratar: Involucrar a las personas VIH positivas en el tratamiento lo más rápido posible y mantenerlas bajo atención. El tratamiento guía al individuo a reducir la cantidad de virus del VIH en su cuerpo. Cuando la cantidad del virus es muy baja, no se puede detectar ni transmitir.

Proteger: Ayuda a las personas en riesgo de transmisión del VIH a seguir siendo VIH negativas mediante prácticas comprobadas, como el uso correcto y constante de condones y la profilaxis previa a la exposición.

Responder: Escucha y responde a las necesidades de la comunidad. Escuchar la voz de la comunidad es vital para poner fin a la epidemia del VIH. La Junta de Salud está desarrollando una Junta Asesora Comunitaria de Prevención del VIH.

Servicios de pruebas GRATUITAS del VIH 
La Junta de Salud ofrece pruebas GRATUITAS de ETS / VIH con resultados inmediatos.

  • Puedes entrar en cualquier centro de la Junta de Salud y pedir una prueba. Haz clic aquí para obtener información sobre los centros.
  • Sube a nuestra camioneta de prueba móvil. Haz clic aquí para ver cuándo estará la camioneta en tu área (el horario estará disponible pronto).
  • Varias otras agencias también ofrecen pruebas gratuitas. Haz clic aquí para conocer las ubicaciones: (el enlace estará disponible próximamente).

PARA MÁS INFORMACIÓN

Número de la línea directa de AID Atlanta: 1-800-551-2728.

Fuentes de esta nota: Departamento de Salud de Georgia y Servicios de Salud de Dekalb County

Regresar al Inicio