Anuncian proyecto de ley que beneficiará a los migrantes a obtener la ciudadanía

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO AP / VIDEO MH
  • Anuncian proyecto de ley que beneficiara a migrantes
  • Este proyecto ayudará a muchos a obtener la ciudadanía
  • “Nuestras leyes de inmigración han puesto el Sueño Americano más lejos”

Proyecto ley migrantes ciudadanía. Buena noticia, la tarde de este viernes 8 de octubre el senador por California Alex Padilla y los congresistas Adriano Espaillat y Joaquín Castro, dieron un gran anuncio que beneficiará a muchos migrantes que están en la espera de obtener la ciudadanía estadounidense.

Todo parece indicar que tan anhelado sueño americano está más cerca de lo que se cree, ya que acaban de anunciar un nuevo proyecto de ley que eliminaría las barreras establecidas para que determinados migrantes con antecedentes penales puedan obtener la ciudadanía estadounidense, según Agencia Efe.

Anuncian proyecto que beneficia a migrantes

Proyecto ley migrantes ciudadanía
FOTO TWITTER

El problema de migración se ha vuelto un dolor de cabeza para esas personas que solo buscan salir adelante y darles a sus familias una vida mejor. Todo parece indicar que esos problemas están a punto de terminar con esta nueva ley que ya fue anunciada en el estado de California.

Este nuevo proyecto de ley que ya fue anunciado, garantizaría que los inmigrantes que hayan sido indultados o que sus sentencias hayan sido suspendidas o anuladas por un tribunal no corran el riesgo de ser deportados, y puedan naturalizarse. Y así continuar con sus vidas dentro del país.

Proyecto ley migrantes ciudadanía: “Ya no se pueden hacer los de la vista gorda”

Proyecto ley migrantes ciudadanía: "Ya no se pueden hacer los de la vista gorda"
FOTO GETTY IMAGES

“Durante demasiado tiempo, nuestras leyes de inmigración han puesto el Sueño Americano más lejos del alcance al hacer casi imposible que los inmigrantes, especialmente aquellos con convicciones resueltas, se conviertan en ciudadanos”, dijo el senador californiano Padilla en un comunicado. Además  agregó que “ya no se pueden hacer los de la vista gorda” con los inmigrantes.

La propuesta de los legisladores demócratas específicamente modifica la definición de “condena” en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) para garantizar que, en determinadas circunstancias, una condena que no es reconocida por un tribunal penal no sea una barrera para la naturalización o que genere la deportación del inmigrante.

Proyecto ley migrantes ciudadanía: Apoyan propuesta

Proyecto ley migrantes ciudadanía: Apoyan propuesta
FOTO AP

El congresista Espaillat subrayó en un comunicado que espera que la aprobación de este proyecto de ley sea el comienzo para “reconstruir el sistema de inmigración de este país desde cero, haciéndolo más equitativo y accesible para todos los que llaman hogar a esta nación”.

Por su parte, Heidi Altman, directora de políticas del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes aplaudió la propuesta resaltando que la aprobación del proyecto “garantizaría que nadie sea deportado y separado de sus seres queridos debido a una condena o sentencia que el tribunal penal ya no reconoce”

Proyecto ley migrantes ciudadanía: Problema de migración

Proyecto ley migrantes ciudadanía: Problema de migración
Foto: AP

Los republicanos han atacado duramente al Gobierno federal en los últimos meses por el elevado número de migrantes que son interceptados por agentes fronterizos en la linde con México, donde en los últimos meses se han registrado cifras récord en al menos 20 años.

El programa “Permanecer en México” ha sido objeto de numerosas demandas por parte de detractores y partidarios del MPP desde que el Gobierno de Trump lo puso en marcha en enero de 2019 para dificultar el proceso de asilo, al obligar a permanecer en el país latinoamericano a los solicitantes mientras se resuelve su caso en territorio estadounidense.

Proyecto ley migrantes ciudadanía: Biden asume responsabilidad por maltrato a migrantes

maltrato a migrantes
En esta imagen, tomada el 19 de septiembre de 2021, agentes a caballo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tratan de contener a los migrantes que cruzan el río Bravo desde Ciudad Acuña, México, a Del Rio, Texas. (AP Foto/Félix Márquez, archivo)

Cabe recordar que terrible momento cuando agentes fronterizos azotaron con látigos a migrantes haitianos, incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió como mandatario su responsabilidad en los casos “intolerables” de maltrato a migrantes en la frontera con México y prometió que habrá “consecuencias”.

“Habrá consecuencias”, prometió el mandatario demócrata, quien reconoció que lo sucedido es una “vergüenza”, pero además es “peligroso y está mal”, al tiempo que mencionó que esas imágenes envían un mensaje “erróneo” al mundo y al país. A su vez, agregó: “Simplemente no es lo que somos”,

Proyecto ley migrantes ciudadanía: Agentes fronterizos “pagarán” las “consecuencias” 

maltrato a migrantes

Fox News también citó las declaraciones del pasado 24 de septiembre y destacó que Biden envió una severa advertencia a los agentes de la Patrulla Fronteriza quienes persiguieron a caballo a los migrantes al prometer que “esa gente pagará”. En la actualidad hay investigación en curso sobre las imágenes que, según algunos demócratas, mostraban a agentes azotando a los migrantes.

El presidente dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza ocasionaron víctimas migrantes: “los caballos los atropellan, la gente está atada”. Sin embargo, los críticos han señalado que los agentes se aferraban a las riendas para controlar a los caballos, y que no usaron látigos o correas contra los migrantes.

“Fue horrible lo que se vio”

maltrato de migrantes
Foto: AP

“Por supuesto que asumo la responsabilidad. Soy presidente, pero fue horrible lo que se vio. Ver a la gente tratada como lo hicieron, los caballos que apenas los atropellan, la gente atada… es indignante. Les prometo que esas personas (agentes) pagarán. Habrá una investigación en curso ahora y habrá consecuencias. Habrá consecuencias”, reiteró Biden,

Los comentarios del presidente se producen después de que la administración Biden dijera el jueves que estaba prohibiendo a los agentes de la Patrulla Fronteriza usar caballos en el sector de Del Rio en medio de la indignación demócrata por imágenes que los legisladores afirmaron falsamente que mostraban a agentes usando “látigos” para evitar que los migrantes haitianos ingresaran a Estados Unidos, expuso Fox News. Archivado como: Proyecto ley migrantes ciudadanía

A pesar del maltrato a migrantes, mucho siguen cruzando

maltrato a migrantes

Miles de migrantes, en su mayoría haitianos, han cruzado la frontera en la zona de Del Río, en Texas, y han acampado en las últimas semanas debajo de un puente. El gobierno de Estados Unidos ha deportado ya, según datos de la administración haitiana, a 1,324 migrantes, precisó el reporte de Efe.

El enviado especial de Estados Unidos en Haití, Daniel Foote, presentó hace algunas semanas su renuncia en protesta por el trato “inhumano” a los migrantes en la frontera y por la política de deportaciones que se está ejecutando, según la reseña de Efe. Archivado como: Proyecto ley migrantes ciudadanía

Imágenes de maltrato a migrantes recorrieron el país

maltrato a migrantes

Según el reporte de Efe, el gobierno de Biden criticó a Foote y negó que hasta la fecha hubiese expresado preocupación por un maltrato a migrantes, y la “número dos” del Departamento de Estado, Wendy Sherman, fue más allá y aseguró que Foote había llegado a proponer el despliegue de tropas estadounidenses en Haití.

Fox News acotó que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el jueves que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció que ya no se usarían más “caballos en Del Río”. Un portavoz del DHS dijo más tarde en un comunicado: “Hemos cesado temporalmente el uso de la patrulla a caballo en Del Rio. Daremos prioridad a otros métodos para identificar a las personas que podrían estar en problemas médicos”. Archivado como: Proyecto ley migrantes ciudadanía

 Programa ‘Permanecer en México’

Ciudadanía

Por otra parte, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, presentó una moción para obligar a la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, a cumplir con el programa “Permanecer en México” (MPP). Por el que unos 70,000 migrantes fueron obligados a esperar en el país vecino mientras avanzan sus pedidos de asilo.

Esta moción llega después de que el pasado 24 de agosto la Corte Suprema rechazó un pedido del Gobierno federal de suspender la aplicación de la orden de un juez en Texas que restableció el programa que la Administración del ahora expresidente Donald Trump instauró en enero de 2019. Archivado como: Proyecto ley migrantes ciudadanía