Proyecto de estímulo de Biden podría llevar más dinero a las familias estadounidenses

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
Etiquetas: , ,
  • Este miércoles el presidente Joe Biden presentará un nuevo proyecto de estímulo que pretende llevar más dinero a los hogares estadounidenses
  • El proyecto de ley de estímulo de Biden del mes de marzo fue solo la primera parte de un plan del mandatario demócrata que tiene como objetivo
  • generar empleos

Se espera que el presidente Joe Biden proponga este miércoles un plan de bienestar social a 10 años cuyo coste se estima en 1,8 billones de dólares que prevé financiar con nuevas subidas de impuestos a las rentas más altas. El objetivo del mandatario es otorgar más dinero a los estadounidenses que luchan contra la crisis generada por la pandemia.

El proyecto de ley de estímulo de Biden del mes de marzo fue solo la primera parte de un plan del mandatario demócrata que tiene como objetivo generar empleos, reducir la pobreza y otorgar más dinero a los trabajadores esenciales mientras el país intenta recuperarse de una grave crisis económica, informó CNET.

Proyecto de estímulo de Biden pretende reducir la pobreza

proyecto estímulo biden
Foto: Getty

A medida que continúa el envío del tercer cheque de estímulo de 1,400 dólares correspondientes a la tercera ronda de pagos federales, se comienza a hablar de lo que serían las próximas dos propuestas de estímulo adicionales para este año que se espera incluyen pagos directos a los contribuyentes.

El próximo paquete a discutir, en el Congreso, el segundo del mandatario, se llama Plan de Empleo Estadounidense. Se espera que hoy Biden exponga mayores detalles de qué incluiría este plan, sin embargo, personas familiarizadas con el proyecto han indicado que de aprobarse se invertirían 2 billones de dólares y se crearía empleos en el área de la infraestructura, favoreciendo considerablemente a los hispanos que trabajan en este sector.

Dinero para individuos y familias

Foto: Shutterstock

Según el Washington Post, el tercer proyecto llamado Plan Familias Estadounidenses, podría reservar un billón de dólares para individuos y familias. Aunque aún faltan meses para que sea aprobado, el plan podría incluir la extensión del crédito tributario por hijos ampliado hasta 2025.

De acuerdo con el Centro de Política Social y Pobreza de la Universidad de Columbia, la expansión temporal del crédito tributario por hijos en el proyecto de ley de estímulo actual podría reducir la pobreza infantil en un 45%.

Tercer plan de Biden

proyecto estímulo biden
Foto: Shutterstock

El “Plan Estadounidense para las Familias”, el tercer paquete legislativo con marcado carácter social que anuncia el Gobierno de Biden en apenas tres meses en el poder tras el rescate económico de 1,9 billones que ya fue aprobado y el “Plan de Empleo Estadounidense”, aún en negociaciones y presupuestado en 2,25 billones, son los próximos planes que pretenden mejorar la economía del país.

Si el primer rescate se financió a través de la deuda y el plan de empleo se hará con una subida del impuesto de sociedades; este prevé pagarse con una alza al 39,6 % del impuesto sobre la renta a los más ricos, incluyendo las ganancias de capital, así como combatiendo la evasión fiscal.

¿De qué otra forma podrías beneficiarte?

Foto: Shutterstock

Aunque como hemos mencionado anteriormente los detalles de los planes siguen en proceso, hay indicios que señalan que otras propuestas podrían incluir nuevos pagos, de acuerdo con CNET. En cuanto a los créditos escolares, Biden ha propuesto cancelar una deuda de 10,000 dólares por estudiante.

¿Podría haber un cuarto cheque de estímulo? Aunque el presidente no se ha pronunciado respecto a una cuarta ronda de pagos, decenas de miembros demócratas del Congreso han pedido a la Administración de Biden que contemple en sus proyectos de estímulo un cuarto cheque y pagos mensuales recurrentes hasta que termine la pandemia.

Sistema de educación pública gratuita

Foto: Shutterstock.

De los 1,8 billones presupuestados para el plan para familias, 1 billón se cubrirá a través de inversión directa y 800.000 millones con beneficios fiscales. Del nuevo plan presentado por Biden destaca que amplía en cuatro años el sistema de educación pública gratuita, que actualmente va desde el inicio de la primaria a los 5 años hasta el final de la secundaria a los 18.

Por un lado instaura la gratuidad escolar para los dos años de educación infantil previos al ingreso a la escuela primaria, es decir para las franjas de 3 y 4 años. Por el otro el plan también convierte en gratuitos dos años de estudios en los llamados colegios universitarios, instituciones a las que se accede tras superar la educación secundaria y que ofertan titulaciones académicas de dos años, informó la agencia Efe.

Aumento del salario mínimo federal a $15

Foto: AP.

El presidente Biden firmó este martes una orden ejecutiva por la cual se requerirá que todas las empresas contratadas por el Gobierno federal aumenten el salario mínimo de sus empleados a 15 dólares la hora, lo que supondrá un incremento en los ingresos de miles de trabajadores.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó que con la orden se pretende ayudar a estos trabajadores que son esenciales para el funcionamiento del Gobierno federal, informó la agencia Efe.

Nuevo salario mínimo a partir del 30 de enero de 2022

Foto: Getty.

Psaki recordó que este colectivo incluye a los limpiadores, encargados de mantenimiento, cuidadores o empleados de cafeterías de los edificios del Gobierno, y subrayó que son trabajadores que ayudan a construir o mantener en funcionamiento las infraestructuras federales.

La orden ejecutiva de Biden establece que el salario mínimo de 15 dólares la hora deberá ser efectivo desde el 30 de enero de 2022, y a partir del 1 de enero de 2023 y en adelante el secretario de Trabajo actualizará la cuantía anualmente.

Latinos se verán beneficiados

Foto: Getty.

Según datos del Instituto de Política Económica, cerca de 390.000 contratistas federales podrían beneficiarse de este aumento salarial, de los cuales la mitad serían latinos o afroamericanos, que recibirían un incremento de unos 3.100 dólares anuales.

Pero la presidenta internacional del sindicato SEIU, Mary Kay Henry, elevó la cifra de los involucrados “hasta 700.000 contratistas federales mal pagados”.

Biden pretende promover la economía

Foto: Getty.

Kay Henry indicó que los trabajadores de las minorías, especialmente las mujeres, mantienen al país “funcionando entre bastidores” a pesar de que han sido “ignorados y su trabajo devaluado”.

Biden indicó en un comunicado que esta medida busca “promover la economía y eficiencia en las adquisiciones mediante la contratación con fuentes que compensen adecuadamente a sus trabajadores”.

Regresar al Inicio