Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Proyecto ejemplar cambia la vida de familias hispanas de Georgia

Tras su retiro hace unos años, Larry Campbell estaba decidido a hacer todo lo posible por ayudar a jóvenes a culminar sus estudios de secundaria.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tras su retiro hace unos años, Larry Campbell estaba decidido a hacer todo lo posible por ayudar a jóvenes a culminar sus estudios de secundaria. No obstante, no tardó mucho en percatarse de que la raíz del problema de deserción escolar iba mucho más atrás, específicamente hasta la escuela primaria.

Sin dejar que esto lo desmotivara, reenfocó sus esfuerzos hacia los más pequeños y se alió con varias escuelas públicas de DeKalb y Gwinnett para lograr que los estudiantes lleguen mejor preparados a secundaria.

“Fui a estas escuelas y les pregunté a los directores, cómo podría ayudar a los niños que estaban teniendo más problemas en la escuela, cómo podríamos ayudarlos a estar mejor preparados para terminar secundaria”, dijo Campbell, director de Corners Outreach, organización que creó tras retirarse de su propia empresa de informática, CD Group.

TE PUEDE INTERESAR: Programa para Desarrollo de Talento de la Orquesta Sinfónica cumple 25 años de realizar sueños

El estadounidense dijo a MundoHispánico que al venir de una familia de bajos recursos, en la que siempre se le inculcó el valor de la educación para salir adelante, sabía que la única forma de lograr que los estudiantes que estaban abandonando la escuela la culminaran era dándoles buenas bases.

Consciente del impacto que abandonar los estudios y no culminar la secundaria tiene para los estudiantes, sus familias y las comunidades, Campbell enfocó sus esfuerzos por hacer un cambio en este sentido entre los menores en mayor desventaja, especialmente en Georgia, un estado en el que el 75% de los estudiantes de noveno grado se bachilleran. Esta cifra baja a un 35% cuando el inglés es el segundo idioma.

La organización trabaja con menores de escuelas de ‘Título 1’, que atienden a una alta proporción que vienen de hogares de escasos recursos y en los que en muchos casos la barrera del idioma es un obstáculo en el desempeño escolar del estudiante.

“En un principio, fuimos a cada escuela y le preguntamos a los directores cómo podíamos ayudar a los estudiantes con más problemas y así empezamos a atender las necesidades específicas de cada uno”, indicó el director de la organización.

Lo que empezó en 2012 en la escuela Berkeley Lake Elementary, ahora incluye a estudiantes de Hightower Elementary, Kingsley Elementary, Beaver Ridge Elementary y Meadowcreek Elementary, que reciben tutoría para hacer sus tareas y campamentos de verano.

Marcela Cortés/MH

“Las escuelas nos dieron las listas de sus niños más atrasados académicamente y partimos de ahí, esperándolos en nuestros centros con una merienda y voluntarios que les ayudarían a hacer sus tareas y a explicarles lo que no entendieran”, señaló.

La organización ha ayudado a más de 600 niños en sus cuatro centros desde que empezaron y planea ampliar esta cifra a mil niños para el 2020 y 4,000 en 2025.

Pese a los avances logrados a nivel académico, Campbell se percató que para lograr un impacto a largo plazo en estas familias debían tener un enfoque más amplio y fue así como empezaron también a dar talleres a los padres sobre diferentes temas.

“Como estábamos en los vecindarios e interactuábamos con los papás y mamás, empezamos a ver la necesidad de tener talleres para ellos también. A veces nos pedían de primeros auxilios o de inmigración, hasta de prevención de pandillas e incluso de cómo aprender a coser”, dijo Campbell.

Cortesía: Corners Outreach

Con el objetivo de brindar mejores posibilidades de empleo a los padres de las familias a las que atendían, Corners Outreach decidió crear una empresa de jardinería que además de pagarles un mejor salario a los trabajadores, destina parte de sus ingresos a sus programas educativos.

Y es también ese compromiso de los padres el que hace de este programa uno exitoso, de acuerdo con Lucy Aguilar, una madre cuya hija tiene dos años de participar en la iniciativa.

“Estoy muy contenta con el programa, porque me ha servido tanto para mi niña, como para mí”, dijo a MundoHispánico la madre originaria de México.

Cortesía Corners Outreach

Aguilar asegura que ella también colabora cuando se necesita ayuda de alguna forma, un compromiso que muchos que son parte del programa, o que lo han sido, adquieren voluntariamente con Corners Outreach.

Michael Betancourt ya se graduó de la escuela secundaria y sueña con algún día ser escritor o ingeniero, una ilusión que asegura fue impulsada por su paso por el programa de la organización.

Hoy, además de acudir a la universidad, el joven es embajador de Corners Outreach, con la que colabora en su tiempo libre.

“Ellos me abrieron los ojos y me mostraron que sí hay personas que quieren ayudarnos. Yo mejoré mucho mis notas cuando me ayudaron y me motivaron a ser mejor, y por eso yo ahora quiero ser un rol a seguir para los niños que están en el programa”, dijo Betancourt.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio