Tras victoria de Biden, la próxima vicepresidente Kamala Harris manda mensaje

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Tras victoria de Biden, la próxima vicepresidente Kamala Harris manda mensaje
  • “Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos”, dijo Kamala
  • Joe Biden se convierte en el presidente número 46 de los Estados Unidos, según The Associated Press

Tras victoria de Biden, la próxima vicepresidenta Kamala Harris manda mensaje. Hace algunos momentos la próxima y primera vicepresidenta afroamericana mandó mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Kamala Harris, la compañera de fórmula del candidato demócrata Joe Biden, hizo historia este sábado al convertirse en la primera mujer elegida como vicepresidenta de EE.UU., según las proyecciones de los principales medios de comunicación.

“Esta elección es mucho más que Joe Biden o yo. Se trata del alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos”, señaló la futura vicepresidente de acuerdo con proyecciones de The Associated Press.

Kamala Harris manda mensaje Joe Biden
FOTO: Twitter Kamala Harris

Biden gana elecciones en Estados Unidos, según The Associated Press

El candidato demócrata Joe Biden derrotó el sábado al presidente Donald Trump y será el 46to presidente de Estados Unidos, un país agriamente dividido, vapuleado por una devastadora pandemia y desgarrado por tensiones raciales y socioeconómicas.

La victoria ocurre luego de más de tres días de incertidumbre ya que las autoridades estuvieron demoradas al contar los votos depositados por correo. Biden necesitaba 270 votos del Colegio Electoral, que consiguió una vez se anotó el triunfo en Pensilvania.

Kamala Harris manda mensaje Joe Biden
FOTO: Getty Images

Harris, de 55 años, hija de padre jamaicano y madre india, será además la primera mujer de raza negra que ocupará la Vicepresidencia, cuando Biden y ella lleguen a la Casa Blanca el 20 de enero de 2021. La actual senadora demócrata por California será la mujer que ha ocupado un cargo político de mayor rango en la historia de EE.UU., un honor que hasta ahora tenía la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Archivado como: Kamala Harris manda mensaje

Kamala Harris hace historia como primera mujer afroamericana en ser vicepresidente electa

“Es la primera. Pero no será la última”, tuiteó Emily’s List, la mayor organización de EE.UU. dedicada a reclutar, entrenar y apoyar las candidaturas de mujeres demócratas a todos los niveles.

También hace algunos instantes la próxima vicepresidente de los Estados Unidos ha cambiado su descripción en Twitter, y ahora su biografía la define como vicepresidente electa de los Estados Unidos.

Joe Biden
FOTO: Twitter

Harris fue fiscal general de California antes de ganar su escaño en la Cámara alta del Congreso estadounidense en 2016, y se ha granjeado una fama de ser especialmente dura tanto desde la Fiscalía como en sus intervenciones inquisitivas en las audiencias del Senado.

“Romper barreras implica romper cosas. Y cuando rompes cosas, es posible que te cortes. Podrías sangrar. Puede que sea doloroso. Y valdrá la pena, todas y cada una de las veces”, dijo Harris en una entrevista con Efe en octubre.

Las principales cadenas de televisión proyectaron la victoria de Biden y Harris poco antes de las 11:30 de la costa este, cuando Biden amplió su ventaja en Pennsylvania a más de 30.000 votos sobre el presidente, Donald Trump.

Poco antes, Trump había proclamado en Twitter que había ganado la reelección “por mucho”, algo falso.

Actualmente, Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News; mientras que Trump tiene 214.

Biden, de 77 años, hizo campaña no tanto en base a promesas políticas o ideológicas sino a la idea de que había que forjar una coalición nacional para derrotar a Trump, al considerarlo una amenaza para la democracia norteamericana.

La estrategia resultó eficaz al anotarse triunfos en Michigan, Wisconsin y Pensilvania, antiguos baluartes demócratas que en el 2016, sorpresivamente, se inclinaron por Trump.

Kamala Harris manda mensaje a Biden

“Debemos recordar que el propósito de la política no es librar la guerra eterna e implacable”, expresó Biden el viernes por la noche en Delaware.

“El propósito de nuestra política, de nuestra nación, no es avivar las llamas de conflicto sino resolver problemas, impartir justicia, permitir igualdad de oportunidades a todos”, añadió.

La compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, hace historia: es la primera mujer negra en ser vicepresidenta, una hazaña surgida justo en momentos en que la sociedad estadounidense se ve estremecida por reflexiones y rencores en base al trato dado a su población de raza negra. Harris, quien es senadora por California, será además la primera persona de ascendencia sudasiática en llegar a la vicepresidencia y la mujer que ocupará el más alto cargo ejecutivo hasta ahora de Estados Unidos, cuatro años después de que Trump derrotó a Hillary Clinton.

Trump es el primer presidente estadounidense en perder la reelección desde George H.W. Bush en 1992. Hasta ahora Trump no ha admitido su derrota, y ha prometido impugnar los resultados, aunque sin entrar en detalles.

Archivado como: Kamala Harris manda mensaje

Equipo de Biden se prepara para asumir la presidencia

El equipo de transición de Joe Biden no está esperando el veredicto de la contienda presidencial para ponerse a trabajar.

Mientras continúa el escrutinio en varios estados donde las elecciones no se han decidido, el colaborador de Biden, Ted Kaufman, es el encargado de garantizar que el exvicepresidente pueda comenzar la formación de un gobierno en anticipación a su victoria.

Kaufman, un exsenador de Delaware, fue asignado para que ocupara el escaño de Biden cuando éste fue elegido vicepresidente. También trabajó en el equipo de transición de Barack Obama en 2008 y contribuyó a redactar una iniciativa que formalizó el proceso de transición presidencial.

Biden solicitó inicialmente a Kaufman en abril que comenzara a trabajar por si acaso en una transición provisional, poco después de que el exvicepresidente asegurara la candidatura presidencial al término de las primarias demócratas. Ahora, cada día que pasa después de los comicios sin que haya un ganador declarado es un día menos para comenzar formalmente los preparativos para asumir la Casa Blanca.

La transición puede ser un proceso intenso incluso en circunstancias normales. Pero esta vez, se ha constituido un peculiar limbo político.

El equipo de Biden está avanzando pero no puede concretar todo lo que necesita ser atendido; el presidente Donald Trump continúa afirmando sin pruebas que le están “robando” la elección.

FOTO: Archivo MH

Esta situación es al menos reminiscente de la contienda presidencial del año 2000 y la disputa legal postelectoral por un recuento en Florida. Al cabo de más de un mes, la Corte Suprema decidió la disputa entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore, truncando el periodo de transición a sólo 39 días antes de la inauguración presidencial en enero de 2001.

Clay Johnson, que encabezó el equipo de transición de Bush, dijo que los asesores de Biden “no pueden esperar a tener la certeza de que el presidente electo es realmente el presidente electo. Necesitan apresurarse y avanzar”.

“Tienes que asumir que lo eres sin ser presuntuoso, pero más vale que estén trabajando duro como si lo fueran”, dijo Johnson en referencia al equipo de Biden. “Y deberían haber comenzado a hacerlo el pasado martes en la noche”.

El equipo de Biden se rehusó a hacer declaraciones sobre el proceso de transición. Sus asesores más cercanos afirman que la principal prioridad será anunciar a un jefe de despacho de la Casa Blanca, y después conjuntar las piezas necesarias para enfrentar al coronavirus.

Archivado como: Kamala Harris manda mensaje

Tras victoria de Biden, la próxima vicepresidente Kamala Harris manda mensaje

Un presidente debe hacer 4.000 nombramientos y más de 1.200 deben ser ratificados por el Senado. Esto podría suponer una dificultad para Biden en virtud de que el Senado podría continuar bajo control republicano.

El proceso de transición comienza formalmente una vez que la Administración General de Servicios determina al ganador basándose en todos los hechos disponibles. Es una definición lo suficientemente ambigua que le permitiría a Trump presionar al director de la agencia para prolongar el proceso.

Tampoco está claro si el presidente se reuniría en persona con Biden. El presidente Barack Obama se reunió con Trump menos de una semana después de las elecciones, pero no había dudas de que había superado a Hillary Clinton en votos electorales.

Kamala Harris manda mensaje a Biden
FOTO: Getty Images Joe Biden

Cuando sea que inicie el proceso, Biden tendrá que lidiar con el coronavirus, que ha cobrado la vida de más de 230.000 estadounidenses. Biden ha prometido utilizar el periodo de transición para encontrarse con los gobernadores de todos los estados para pedirles que impongan una orden de uso de mascarillas a nivel nacional. Asegura que planea evadir a los que se opongan y buscar esos dictámenes de los funcionarios locales y de condados.

Otra decisión clave será la manera en que Biden decida utilizar a su compañera de fórmula, la senadora por California Kamala Harris. Su campaña ha indicado que Biden creará un grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus tal como lo hizo Trump, pero se desconoce si designará a Harris al frente del órgano. El vicepresidente Mike Pence actualmente es el titular de dicho panel.

Con información: The Associated Press y Agencia Efe

Archivado como: Kamala Harris manda mensaje