Protestas en Colombia: Renuncia ministro tras manifestaciones que dejan 19 muertos

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • Las protestas en Colombia se han teñido de sangre.
  • Al menos 19 personas han muerto por las protestas en Colombia, según el NYT.
  • Un ministro renunció tras las intensas protestas en Colombia.

Las calles se han teñido de sangre. Al menos 19 personas han muerto por las intensas protestas en Colombia debido a una reforma fiscal que ya el presidente Iván Duque ordenó retirar para tratar de calmar la situación en todo el país.

El diario New York Times informó este lunes que al menos 19 muertes han ocurrido por las protestas en Colombia que se desataron por una reforma fiscal vinculada con la crisis de la pandemia.

Protestas en Colombia se tiñen de sangre

Protestas en Colombia
Plaza Bolívar en Bogotá. Foto: AP

Además de los 19 fallecidos, también se contabilizan cientos de heridos durante los días de protestas en Colombia en los que miles de ciudadanos se manifestaron en las calles contra una reforma tributaria que se ideó para combatir el hueco fiscal ocasionado por la pandemia, reseñó el New York Times.

Entre los fallecidos, detalló el mencionado diario, están Marcelo Agredo (17), un estudiante de 9no grado quien había salido a protestar con su hermano, un artista quien recibió un balazo en la cabeza mientras estaba rodeado de cámara y un adolescente.

Casi 20 muertos por las protestas

Protestas en Colombia
Hombres en motocicletas celebran el domingo 2 de mayo en la Plaza Bolívar después de que el presidente Iván Duque retirara una impopular reforma tributaria presentada en el Congreso, la cual generó protestas callejeras, en Bogotá, Colombia. Foto: AP

Hasta ayer lunes, al menos 18 civiles y un oficial de policía, Jesús Solano, habían muerto en las protestas, según la Defensoría del Pueblo citada por el New York Times. Entre los fallecidos también estaba Jesús Flórez, de 86 años, quien pereció “al parecer por inhalación de gases”.

La Policía Nacional, citada también por el diario neoyorquino, indicó que al menos 540 policías han resultado heridos en las protestas, mientras que más de 100 autobuses han sido destrozados o quemados.

Renuncia un ministrohttps://twitter.com/nytimes/status/1389604502140039173

La agencia de noticias AP reportó este martes que el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció ayer lunes tras cinco días de protestas contra una reforma fiscal en las que murieron, según sus datos, al menos 17 personas.

El presidente Iván Duque retiró la propuesta la víspera en respuesta a las manifestaciones, que han incluido disturbios y enfrentamientos violentos con la policía, lo que ha ocasionado varios muertos, acotó AP.

El detonante de las protestas en Colombia: una reforma fiscal

Protestas en Colombia
La policía lanza gases lacrimógenos a manifestantes el lunes 3 de mayo de 2021 durante una huelga nacional contra una reforma fiscal, en Cali, Colombia. Foto: AP

También citando a la Defensoría del Pueblo de Colombia, la agencia de noticias AP dijo que 16 manifestantes han perdido la vida desde el miércoles pasado, así como un policía que murió apuñalado.

Carrasquilla había diseñado la reforma fiscal, con la cual se pretendía recaudar 6,700 millones de dólares que el gobierno dice requiere para pagar deudas mientras intenta subsidiar a familias pobres para mitigar el impacto de la pandemia.

Buscaban aumentar algunos impuestos

El plan del ministro de Hacienda incluía un impuesto del 19% a la gasolina, así como una iniciativa para ampliar la base tributaria al cobrar impuesto sobre la renta a las personas que ganan el equivalente a 700 dólares mensuales o más, explicó de manera textual AP en su reporte.

El ministro Carrasquilla también había propuesto un impuesto del 19% a los servicios públicos que reciben los vecindarios de clase media, y un gravamen a la riqueza para los individuos cuyo patrimonio equivalga a 1,3 millones de dólares o más. Según AP, el gobierno dijo que necesitaba el dinero para financiar mejoras a los servicios de salud y para mantener la entrega de un ingreso básico que implementó por causa de la pandemia del coronavirus.

La reforma fiscal disgustó a muchos

Sin embargo, la mayoría de los partidos políticos —que se preparan para elecciones este año— rechazaron el plan fiscal, y también molestó a sindicatos, grupos estudiantiles y operadores de pequeños negocios cuyos ingresos se han visto afectados por la crisis de salud.

En cambio, los manifestantes respondieron y le pidieron al gobierno que incremente los impuestos a las empresas y disminuya el gasto militar en lugar de gravar a la clase media, expuso la reseña de AP.

Regresar al Inicio