Protestas en Chile: ¿Rusia aviva las protestas?

Protestas en Chile: EE.UU. asegura tener indicios de que Rusia participa en las redes sociales exarcebando las tensiones en el ese país.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Protestas en Chile: Estados Unidos asegura tener indicios de que Rusia participa en las redes sociales exarcebando las tensiones en el país latinoamericano
  • Un funcionario del Departamento de Estado colocó la actividad en las redes sociales en el contexto de un incremento de la presencia rusa en América Latina con el propósito de generar divisiones
  • El vicecanciller de Rusia, no obstante, negó este viernes las acusaciones

Protestas en Chile: ¿Rusia aviva las protestas en el país suramericano?

Estados Unidos asegura tener indicios de que Rusia participa en las redes sociales exacerbando las tensiones que han dado pie a las manifestaciones que han sacudido a Chile las últimas semanas. Pero el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov negó el viernes las acusaciones, según la agencia Interfax.

Un alto funcionario del Departamento de Estado colocó la actividad en las redes sociales en el contexto de un incremento de la presencia rusa en las Américas con la intención de generar divisiones en el hemisferio. El funcionario, que solicitó el anonimato por no estar autorizado a conversar con periodistas, no citó ejemplos de mensajes publicados ni identificó cuentas o entidades específicas.

Al preguntarle si terceros países habían participado en lo que describió como uso inapropiado de las redes sociales, el funcionario mencionó a la televisora gubernamental venezolana Telesur. Agregó que Chile recibe cooperación estadounidense para lidiar con la actividad rusa en línea.

El presidente chileno Sebastián Piñera canceló el miércoles la celebración de dos cumbres internacionales tras casi dos semanas de protestas violentas que dejaron al menos una docena de fallecidos, cientos de lesionados y cuantiosos daños materiales.

El funcionario estadounidense describió a la diplomacia chilena como “exitosa” y “robusta” y dijo que está pasando por días complicados.

Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, dijo al Congreso la semana pasada que la actividad rusa en las redes sociales buscaba “avivar la violencia, la desinformación y ese tipo de cosas” en Chile.

Los manifestantes exigen más equidad y mejores servicios públicos en un país cuya imagen es la de una trayectoria económica exitosa.

Ryabkov, el diplomático ruso, rechazó la acusación y dijo a Interfax que “nunca hemos interferido, nos estamos interfiriendo hoy y no interferiremos en procesos políticos o electorales internos, en cualquier lugar”.

EE.UU. alerta de la “creciente presencia” del ELN en Venezuela

El Departamento de Estado alertó hoy de la “creciente presencia” en Venezuela del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, a la vez que acusó a Caracas de ofrecer un “ambiente permisivo” para grupos terroristas, entre los que citó a “disidentes” de las FARC y “seguidores” de la organización chií libanesa Hizbulá.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1572560777/Jos%C3%A9-Eduardo_Mezcalent_ze8muk.jpg” url= “https://mundohispanico.com/jose-eduardo-derbez-hijo-de-eugenio-derbez-revela/” title= “Tras asegurar que le gustan los hombres, José Eduardo Derbez, hijo de Eugenio Derbez revela cómo está (FOTO)”]

“Las porosas fronteras del país ofrecen un ambiente permisivo con grupos terroristas conocidos (…) Individuos vinculados a disidentes de las FARC y el ELN, así como seguidores o simpatizantes de Hizbulá, estaban presentes en el país”, señaló el informe anual sobre el terrorismo en el mundo del Departamento de Estado, publicado hoy y relativo a 2018.

En concreto, advirtió de “la creciente presencia y control territorial” del ELN en Venezuela, al señalar reportes creíbles de sus actividades en los estados venezolanos de Amazonas, Apure, Bolívar, Guárico, Táchira y Zulia.

[trend video=”465647″ player=”14557″ title=”Madre de 4 hace este trabajo mejor que muchos hombres”]

Archivado como: protestas en Chile

El informe subrayó que “los lazos financieros entre disidentes de las FARC, el ELN y otros grupos paramilitares facilitaron la redes de corrupción pública por parte funcionarios y miembros del Ejército venezolano”, entre los que mencionó “el tráfico ilegal de narcóticos y oro”.

Desde que Washington reconociera en enero al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, el Gobierno del presidente Donald Trump también ha impuesto sanciones contra cerca de un centenar de personas y entidades vinculadas al Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro, además de restringir el comercio de petróleo y oro venezolano.

EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó, al que sumaron posteriormente más de medio centenar de naciones, la mayoría del continente americano.

Venezuela vive una grave crisis económica y una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo de 2018, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

[trend video=”465794″ player=”14557″ title=”Pepe Aguilar está de luto y confirma triste noticia”]

Archivado como: protestas en Chile

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.
Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

[trend video=”465759″ player=”14557″ title=”Condenan a pastora y deportan a pastor que agredieron a policías”]

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado