Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Miles participan en protesta por muerte de Vanessa Guillén, su hermana pide cierre de Fort Hood (VIDEO)

Durante una m archa y protesta, Guadalupe, hermana de Vanessa Guillén, pide que se cierre Fort Hood debido a los constantes abusos sexuales
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Miles de personas participan en protesta en Houston, Texas para exigir justicia por muerte de Vanessa Guillén
  • Guadalupe Guillén pide cierre de la base militar de Fort Hood para evitar «constantes abusos» y violencia
  • Pide que reclutadores del Ejército dejen de ir a comunidades marginadas de hispanos y afroamericanos

Miles de personas participan en una

protesta en las calles de Houston, Texas, en plena emergencia por el aumento de casos de coronavirus, para exigir justicia por la muerte de la soldado hispana, Vanessa Guillén, por lo que entre otras cosas, su hermana Guadalupe Guillén, solicita el cierre de la base de Fort Hood, debido a lo que dicen son «constantes abusos sexuales«, de acuerdo a lo informado por el reportero de Mundo Hispánico, David Dorantes.

La conglomeración de ciudadanos se llevó a cabo la tarde de este sábado 4 de julio en pleno día de la Independencia de Estados Unidos, precisamente sobre la explanada de la alcaldía de Houston, a donde acudieron familiares de la víctima. También en Chigado se dio una protesta ayer, de acuerdo a Telemundo.

La concentración de gente obedeció a una marcha en la que participaron varios ciudadanos de origen hispano. Bandera de México sobresalían sobre la manifestación, en apoyo a la familia que exige justicia ante el crimen de la mujer.

La familia está a la espera de que las autoridades les informen si los restos encontrados cerca del río León, a unas 30 millas de la base militar Fort Hood, corresponden a Vanessa Guillén, de acuerdo a los relatos de la presunta implicada en el caso del asesinato, Cecily Ann Aguilar, quien al parecer era la novia del presunto asesino Aaron Robinson.

Fue Guadalupe Guillén, la hermana de la soldado quien tomó la palabra e hizo dos propuestas durante la manifestación.

La primera de ellas fue pedir que se cierre la base militar de Fort Hood porque lo consideran como un centro de constantes abusos, de violencia y peligro para la comunidad.

La segunda petición se centró en que los reclutadores del Ejército de los Estados Unidos se abstengan de acudir a barrios pobres o escuelas marginadas de las zonas donde viven personas de orígenes hispano y afroamericano.

De manera textual ella dijo en el discurso: «Más del 80 de los militares sufren del acoso sexual, van a las escuelas más pobres de la comunidad y ¿Para qué? ¿Para ese cheque para su muerte? sus hijos no están en peligro en combate, están en peligro en base».

Luego lanzó un grito: «Que no se reclute uno más hasta que se haga justicia para Vanessa Guillén, ninguna más, ninguna menos, porque Fort Hood sufre de mucho racismo, de los suicidios, de las dos masacres más grandes de la base militar, de la pandemia de abuso sexual».

«¡Quiero justicia, quiero respuestas porque yo no me voy a callar, porque Dios me dio una boca y la voy a usar, ustedes también, vamos a ser la voz para los que no tengan la voz por esos soldados, quiero que esta base se cierre», dijo la hermana de la víctima.

Pero además, Guadalupe Guillén lanzó una frase muy fuerte: «La historia que nos han dado es mier… No voy a descansar hasta lograr la justicia que ella merece».

Los manifestantes de la protesta corearon continuamente el lema «Justicia para Vanessa (Guillén)» tanto en inglés como español en su camino desde el parque Discovery Green hacia el Ayuntamiento de la ciudad, en donde iniciaron una vigilia en recuerdo por la joven, quien era originaria de Houston.

Entre los cientos de carteles que llevaban los participantes en la marcha se leían también consignas en favor del cierre de la base militar, donde fue vista por última vez con vida la soldado el pasado 22 de abril.

La vecina comunidad de Killeen, donde se encuentra Fort Hood, también se unió a los varios eventos que se realizan en Texas en la memoria de la soldado con una vigilia que organizó la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, en inglés) a las afueras de la base militar para apoyar a la familia Guillén.

La hermana de Vanessa Guillén alcanzó a gritar: «Quiero que se cierre la Base de Fort Hood porque mienten y matan en ese lugar… No protegieron a mi hermana. ¿Qué es un gran lugar? No, es un lugar de corrupción que tiene que ser cerrado. Cierren a Fort Hood».

En la ciudad de San Antonio se realizó una protesta organizada por el grupo sin ánimo de lucro Circle of Arms y el grupo Autonomous Brown Berets de San Antonio hizo una vigilia en la base de Fort Sam Houston para honrar la memoria de la joven Vanessa Guillén y unirse al llamado para que se haga justicia.

Según Autonomous Brown Berets escogieron hacer la vigilia este 4 de Julio porque es un día que «se supone representa la libertad». «Pero si las mujeres de servicio se someten a este tipo de horrores, entonces no tenemos ningún tipo de libertad», señalaron en Facebook.

Sin que hasta el momento se tengan los resultados del análisis de ADN de los restos humanos encontrados el martes cerca al río León, a 20 millas de la base, la investigación criminal por la desaparición de la soldado sigue su curso, así como la investigación por las denuncias de acoso sexual.

Según confirmó este viernes el Comando de Investigación Criminal de las Fuerzas Armadas (CID), se identificaron a dos sospechosos, una mujer civil y el soldado Aaron David Robinson, quien se suicidó el miércoles cuando la Policía lo buscaba para interrogarlo.

De acuerdo con la denuncia penal publicada por la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, la civil es Cecily Anne Aguilar, de 22 años, de Killeen (Texas), quien enfrenta un cargo de conspiración para alterar la evidencia.

Aguilar ayudó a Robinson a deshacerse del cuerpo de Guillén, a quien ella ayudó a mutilar para esconder el cuerpo, dice la denuncia.

El documento, preparado junto con el Comando de Investigación Criminal del Ejercito y el FBI, el soldado golpeó a Guillen con un martillo en la base de Fort Hood.

Natalie Khawam, abogada de la familia, pidió el miércoles por una investigación del Congreso que permita esclarecer el caso.

Guadalupe Guillén
Imagen tomada de Twitter @JoQuintal

Con información de EFE

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio