Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Protesta por contrato de Microsoft con ICE deja 76 detenidos

Un contrato entre el poderoso Microsoft y ICE desató una protesta que dejó más de siete decenas de detenidos en Nueva York este sábado.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Alianza entre Microsoft y ICE se saldó con decenas de arrestos.
  • Los detractores del contrato aseguran que el gigante tecnológico permite uso de tecnología para campañas racistas.
  • La acción ocurre luego de una protesta contra Google por ofrecer servicios a ICE y a la CBP.

Un contrato entre el poderoso Microsoft y ICE desató una protesta que dejó más de siete decenas de detenidos en Nueva York este sábado.

Un total de 76 personas fueron detenidas el sábado en Nueva York durante una protesta por un contrato que mantiene Microsoft con ICE, mediante el cual varias organizaciones consideran que la empresa está permitiendo que se «emplee su tecnología en campañas racistas».

De acuerdo con medios locales, los participantes en la protesta critican a la empresa tecnológica por hacer negocios con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés).

Microsoft ICE

La protesta, realizada frente a una de las tiendas de Microsoft en la Quinta Avenida de Manhattan, fue convocada por varias organizaciones como Close the Camps (Cierren los campamentos) y el Movimiento Cosecha, que intentaron bloquear la céntrica vía, reportó Efe este domingo.

«Nueva York exige que Microsoft termine su contrato con ICE, al igual que otras empresas tecnológicas que se están aprovechando de nuestro sufrimiento», aseguró el Movimiento Cosecha en Twitter.

Según un comunicado de Close the Camps, el gigante tecnológico «está permitiendo que ICE emplee su tecnología en campañas racistas contra los inmigrantes y las personas que están pidiendo asilo de manera legal».

[interest img=» https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1568405641/Nidia-2-1_onboif.jpg» url=»https://mundohispanico.com/cronica-un-viaje-a-disney-destruyo-a-una-familia/» title=» Crónica: Un viaje a Disney destruyó a una familia»]

«Siendo cómplices con las acciones (de las corporaciones) estamos siendo cómplices con el acoso de la comunidad latina y la tortura racista y el trauma que se le está infligiendo», aseguró en un comunicado Beatriz Lozano, una de las organizadoras de la protesta, que forzó a Microsoft a cerrar la tienda.

Estados Unidos inició en abril de 2018 una polémica política de «tolerancia cero» contra la inmigración, en el marco de la cual el gobierno de Donald Trump separó de sus padres a cerca de 3,000 menores de edad, medida que fue finalmente suspendida a mediados de junio de ese año por las enormes críticas recibidas.

[trend video=»467042″ player=»14557″ title=»Jorge Ramos confronta a Joe Biden»]

La crisis continuó en octubre de 2018, con la salida de varias caravanas de miles de centroamericanos hacia Estados Unidos, cuyas autoridades comenzaron a tomar medidas para frenar el flujo de migrantes, entre ellas una normativa para denegar el asilo a los indocumentados en la frontera sur que hayan pasado por México u otros países sin haber pedido allí esa protección.

Empleados de Google exigen no ofrecer servicios tecnológicos a ICE y CBP

Hace tres semanas, cientos de empleados de Google exigieron a la empresa dejar de lado contratos de soporte tecnológico con agencias federales involucradas en la detención y separación de inmigrantes como ICE y CBP, hasta que estas dejen de incurrir en abusos contra sus derechos humanos.

La exigencia fue firmada por más de 1,300 trabajadores de Google con sede en varias ciudades de Estados Unidos, publicó The Guardian en su edición digital en el país.

La protesta interna de los empleados de Google exige que la empresa se comprometa públicamente a no apoyar a las agencias gubernamentales involucradas en la detención de inmigrantes y la separación de sus familias, hasta que se garantice que durante sus operativos y procesos no violen los derechos humanos de los retenidos.

La manifestación coincidió con el período de licitación del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza para asignar un contrato millonario de alta tecnología para el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), servicio que Google puede proporcionar.

[trend video=»466731″ player=»14557″ title=»2.500 personas siguen desaparecidas en Bahamas tras el huracán Dorian»]

La petición también fue firmada por exempleados de Google y trabajadores de la proveedora Amazon.

Hasta el momento, Google no ha hecho pública una respuesta a la petición de sus empleados que calificaron como “vergonzoso” vincularse a un “sistema de abuso y negligencia maligna” por parte de las agencias de inmigración y por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).

“Al trabajar con CBP, ICE u ORR, Google cambiaría su integridad por un poco de beneficio y se uniría a un linaje vergonzoso”, dijeron los organizadores de la exigencia, pues las redadas de ICE han separado a niños migrantes de sus padres, y las malas condiciones de retención los han llevado a la muerte y al abuso por negligencia.

Google, sometida a altos estándares de responsabilidad social, ha comprobado que el gobierno de los Estados Unidos ha mantenido a niños inmigrantes en condiciones atroces.

[trend video=»466409″ player=»14557″ title=»Mattel debutará una Barbie para el ‘Día de los Muertos'»]

Esta fue la segunda protesta en los últimos dos meses al interior de Google en contra de los posibles contratos que la empresa obtenga del gobierno estadunidense para dar soporte tecnológico a las políticas de inmigración del gobierno de Estados Unidos.

The Guardian refirió que a principios de agosto más de 3 mil empleados de Google protestaron por las políticas de las agencias federales en la frontera sur de Estados Unidos para la detención de inmigrantes, poco antes de que el gobierno adjudicara un contrato para el uso de tecnología tridimensional en drones de la Patrulla Fronteriza.

En marzo de 2018, Google confirmó que participaría en el Proyecto Maven, una iniciativa de inteligencia artificial del Departamento de Defensa diseñada para diseñar mapas en tercera dimensión para mejorar la precisión de tiro de sus drones en el campo de batalla.

Más de 3 mil empleados de Google firmaron en protesta por la participación de la empresa en la industria bélica y Google dejó que el contrato caducara en marzo pasado.

[trend video=»466108″ player=»14557″ title=»Crónica Policía va tras los hispanos pero para algo bueno»]

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio