Protegerme durante un tiroteo: ¿Qué debo hacer para sobrevivir?

  • ¿Cómo puedo protegerme? Los nervios y la angustia nos pueden llevar a tomar decisiones equivocadas que expongan aun más nuestras vidas.
  • Es importante que mantenga la calma. De su reacción durante los primeros segundos dependerá su vida.
  • Huir, esconderse o enfrentarse al agresor pueden sus alternativas, dependiendo del caso.

Encontrarse en medio de un tiroteo es una situación realmente inesperada ¿Cómo puedo protegerme? Los nervios y la angustia nos pueden llevar a tomar decisiones equivocadas que expongan aun más nuestras vidas. Es por esto que es realmente importante tener en mente algunas estrategias que le ayuden a superar la situación.

Lamentablemente, lugares públicos como escuelas, eventos o centros comerciales se han convertido en blanco de este tipo de ataques. Probablemente por la vulnerabilidad del sitio y la falta de seguridad. Así que es importante que mantenga la calma. De su reacción durante los primeros segundos dependerá su vida.

FOTO #1 FOTO DEL TIRADOR DE WALMART, FLORIDA

Tirador del reciente ataque a un Walmart de Florida. Foto: Sheriff del condado de Hillsborough

¿Cómo protegerme durante un tiroteo?

  1. Mantener la calma. A pesar de los nervios, es indispensable mantener la calma. Respire y trate de pensar con claridad cuál será su mejor opción.
  2. Identificar la ubicación del tirador. Generalmente con el sentido del oído puede saber de dónde vienen los disparos. Quizás la vista le ayude, pero sea prudente con sus movimientos y evite asomarse al sitio del conflicto.
  3. Evalúe su entorno. ¿Es un sitio abierto o cerrado? Trate de localizar cuáles son las salidas más cercanas y piense si es más conveniente huir o esconderse.
  4. ¿Puedes escapar? Si puedes escapar por una ruta segura y accesible, que no te exponga a la mirada del tirador, entonces prepárate para tomarla. Corre lo más rápido posible.
  5. ¿No puedes escapar? Si se encuentra en un sitio del que no puede salir sin exponerse, entonces escóndase del tirador y resguardate. Si está en una habitación, cierre la puerta, bloqueela con muebles, apague las luces y mantenerse en silencio lejos de las ventana.
  6. Pertenencias. Recuerde que en estos casos no son necesarios. Deje sus cosas, lo más importante es su vida.
  7. Llamar a la policía. Una vez que esté en un lugar seguro llame a la policía o a los teléfonos de emergencia. Se estima que respondan en un unos 10 o 15 minutos. Una vez que lleguen déjelos hacer su trabajo.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+