Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Demócratas presentan proyecto de ley que busca destituir al presidente por incapacidad

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presentó un proyecto de ley tras la preocuparación por el covid de Trump
2020-10-09T14:29:53+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto de Getty y video de MH
  • La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presentó un proyecto de ley tras la preocuparación por el covid de Trump
  • La propuesta busca crear una comisión que ayudaría a decidir si un presidente es «capaz» de gobernar
  • Trump reaccionó a la movida demócrata y tachó a Pelosi de «loca» y más

Propuesta para destituir al presidente. La oposición demócrata en Estados Unidos presentó este viernes un proyecto de ley para crear una comisión que ayudaría a decidir si un presidente es «capaz» de gobernar, pero matizó que ese cambio no se aplicaría inmediatamente al mandatario estadounidense, Donald Trump.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, reconoció al hacer el anuncio que la propuesta está espoleada por la preocupación que ha generado el reciente diagnóstico de COVID-19 de Trump, pero insistió en que no es un intento de inhabilitarle antes de las elecciones del 3 de noviembre.

«Esto no se trata del presidente Trump, él tendrá que enfrentarse al juicio de los votantes. Pero él demuestra la necesidad de que creemos un proceso para futuros presidentes a lo largo de la historia de Estados Unidos», afirmó Pelosi durante una rueda de prensa en el Capitolio.

«Si el presidente (Trump) gana estas elecciones, sí, podría aplicarse a él. Si no, se aplicaría al próximo presidente», precisó la legisladora.

UN VACÍO CONSTITUCIONAL

El diagnóstico de Trump, que tuvo al menos dos bajadas de oxígeno el pasado fin de semana, ha subrayado, en opinión de los demócratas, el hecho de que hay un vacío en el proceso constitucional para declarar que un presidente es incapaz de desempeñar los poderes del cargo, y privarle por tanto del poder.

«En la era del COVID-19, que ha devastado al personal de la Casa Blanca, ¿qué pasa si un presidente, cualquier presidente, acaba en un coma, o en un respirador, y no ha hecho arreglos para el traspaso temporal del poder?», planteó el coautor del proyecto de ley, el congresista y experto constitucional Jamie Raskin.

Archivado como: propuesta para destituir al presidente

La propuesta busca crear un nuevo mecanismo para cumplir lo establecido en la Enmienda 25 de la Constitución, que describe qué debe ocurrir si un presidente se enferma repentinamente, muere, renuncia o queda «incapacitado» para ejercer su cargo.

La sección cuarta de esa enmienda dice que el vicepresidente de EE.UU. puede reemplazar al presidente si declara por escrito que ese mandatario «es incapaz» de desempeñar el cargo, y si cuenta o bien con una mayoría del gabinete o bien de «otro tipo de órgano que el Congreso pueda crear mediante ley».

Ese órgano no existe por ahora, y es lo que busca crear el proyecto de ley: una Comisión sobre la Capacidad Presidencial de carácter bipartidista, compuesta por dieciséis miembros más un presidente elegido por ellos.

De esos dieciséis miembros, ocho serían médicos -cuatro elegidos por los demócratas y cuatro por los republicanos-; y otros ocho serían exfuncionarios de la rama ejecutiva, es decir, expresidentes de EE.UU., exfiscales generales o exsecretarios de Defensa o de Estado.

«Esa comisión solo podría actuar en concierto con el vicepresidente», recordó Raskin, pero si el Congreso así lo decide, la comisión podría llevar a cabo un «examen médico del presidente» para determinar si es capaz de desarrollar su trabajo.

Archivado como: propuesta para destituir al presidente

LA REACCIÓN DE TRUMP

Es muy improbable que ese proyecto de ley se apruebe antes de las elecciones en el Senado, de mayoría republicana, y aunque algunos conservadores han denunciado que Pelosi prepara con esto un «golpe» contra Trump, el propio presidente acusó este viernes a la líder demócrata de tener otras intenciones.

«La loca de Nancy Pelosi está fijándose en la Enmienda 25 con el objetivo de reemplazar a (el candidato presidencial demócrata) Joe Biden con (su compañera de fórmula) Kamala Harris. ¡Los demócratas quieren que eso ocurra rápido porque el Adormilado Joe está ido!», tuiteó Trump.

Archivado como: propuesta para destituir al presidente

Biden aventaja por 34 puntos a Trump entre los votantes latinos, según Pew

El candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, tiene el apoyo del 63 % de los posibles votantes latinos, comparado con un 29 % que se inclina por la reelección del presidente Donald Trump, según una encuesta publicada este viernes por el Centro Pew.

La amplia ventaja que refleja la encuesta, realizada entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre, sin embargo podría no ser suficiente para Biden, pues la aspirante demócrata en 2016, Hillary Clinton, logró el 67 % de las preferencias de los hispanos.

Y ese 63 % estaría todavía más lejos del 68 % del voto latino que cosechó Barack Obama en 2008 y del 71 % que obtuvo el expresidente en 2012 en su reelección.

El 3 de noviembre los latinos serán por primera vez el segundo mayor grupo de votantes, solo por detrás de los blancos no hispanos, con 32 millones de electores, según Pew, por lo que su influencia es cada vez mayor en el resultado.

Si se miran las cifras generales, Biden aparece con una ventaja de diez puntos sobre Trump, con un 52 % de la intención de voto, frente a un 42 % del gobernante.

Archivado como: propuesta para destituir al presidente

Trump aparece con ventaja sobre Biden tan sólo entre los votantes blancos, de los cuales el 51 % se inclina por reelegirlo, comparado con un 44 % que parece dispuesto a votar por el candidato demócrata.

Las ventajas que Biden muestra en las encuestas de Pew son aún más pronunciadas entre los posibles votantes afroamericanos, con un 89 % de intención de voto para el demócrata, y los de origen asiático, con un 75 %.

Entre todos los posibles votantes, la encuesta de Pew encontró que sólo entre los blancos Trump evoca sentimientos de simpatía (51 %), mientras que un 39 % de este grupo no tiene mucho afecto por el presidente.

Los grados de antipatía saltan al 72 % entre los afroamericanos, el 55 % entre los asiáticos y el 54 % entre los posibles votantes hispanos.

Entre los encuestados que expresaron su preferencia por Biden, el 72 % indicó que está «extremadamente» motivado para votar, un sentimiento que comparte el 71 % de los posibles votantes de Trump.

Archivado como: propuesta para destituir al presidente

Artículo relacionado
Regresar al Inicio