Proponen licencia de conducir para más de 600 mil indocumentados en Florida

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Proponen licencia de conducir para más de 600 mil indocumentados en Florida
FOTO Getty Images
  • Proponen licencia de conducir para inmigrantes indocumentados en Florida
  • Dos congresistas propusieron el beneficio para indocumentados
  • Más de 600 mil indocumentados se podrían beneficiar

Dos congresistas de Florida buscan con un proyecto de ley eliminar el requisito de estatus legal migratorio para poder recibir de licencias de manejo en el estado, indica Efe.

Esto, facilitaría a unos 680 mil indocumentados en edad de conducir el acceso a ese documento vital. La iniciativa, presentada por el representante Carlos Guillermo Smith y la senadora Tina Polsky, incluye las licencias de conducir y tarjetas de identidad expedidas por el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (DHSMV).

Licencia para Conducir Indocumentados florida
FOTO Getty Images

Elimina disposición sobre estatus migratorio

El proyecto “elimina la disposición que autoriza al DHSMV a exigir a los solicitantes que presenten documentos (migratorios) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos”. Además, autoriza documentos adicionales emitidos por Gobiernos extranjeros para “cumplir los requisitos de prueba de identidad” y prohíbe al DHSMV divulgar información de los solicitantes a las autoridades de inmigración.

Licencia para Conducir Indocumentados florida
FOTO Getty Images

¿Cuántos inmigrantes serían los ‘afortunados’?

El Florida Policy Institute (FPI) estima que hay 680 mil inmigrantes en edad de conducir en Florida que son indocumentados y tienen además la capacidad de pagar el seguro de automóvil y ser conductores seguros, señala Efe.

Según esa organización, durante más de una década, numerosas entidades e individuos en Florida, incluidos propietarios de negocios, fuerzas policiales, organizaciones sin fines de lucro y líderes religiosos, han estado presionando por una política de licencia de conducir “inclusiva”.

En Estados Unidos 16 estados y la ciudad de Washington han promulgado leyes de licencias de conducir para indocumentados. Según FPI, Florida enfrenta un déficit de ingresos de 5.600 millones de dólares a raíz de la covid-19, por lo que las políticas que generan ingresos estatales “son más cruciales ahora que nunca”.

Muchos ingresos de aprobarse la ley

Un estudio de la organización detalla que de aprobarse el otorgamiento de licencias de conducir para indocumentados, unos 85 mil vehículos serían adquiridos por estos inmigrantes, generando impuestos de compra y registro.

Esto significaría ingresos por más de 68 millones de dólares en los primeros tres años de implementación, según el FPI.

Licencia para Conducir Indocumentados florida
FOTO: Getty Images

Señala que Florida es uno de los cinco estados que, en conjunto, albergan a más de la mitad de los inmigrantes estadounidenses que son indocumentados, según Efe.

Agrega que cualquier legislación sobre licencias para conducir, y más en el caso de indocumentados, debe incluir “estrictas medidas de confidencialidad para evitar que los funcionarios compartan automáticamente la información de identificación con las autoridades federales de inmigración”.

Archivado como: Licencia para Conducir Indocumentados

Joe Biden pretende acabar con detenciones prolongadas de inmigrantes

Por otra parte, más ‘beneficios’ y cambios podrían llegar para los indocumentados, ya que en días recientes, se reveló que el presidente Joe Biden buscará acabar con las ‘largas ‘detenciones de familias inmigrantes, según ha revelado un escrito judicial obtenido por la cadena NBC.

Además, la administración de Biden buscaría limitar a un máximo de 72 horas el tiempo que pueden permanecer retenidos en los centros de detención de inmigrantes.

FOTO Getty Images

En el documento, presentado en la noche del viernes ante un tribunal federal, el presidente confirma sus planes para poner fin a la práctica, en línea con lo que habían adelantado en los últimos días, indica Efe.

El objetivo es convertir todos los centros de detención de familias en instalaciones de procesamiento en las que los inmigrantes que cruzan la frontera sin documentos estarán internados como mucho tres días mientras se planifican sus comparecencias ante un juez, se les hacen pruebas de COVID-19 o se gestiona su traslado a albergues.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Licencia para Conducir Indocumentados

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico