Proponen cuarto cheque de $ 1,400 dólares, pero no será para todos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Proponen cuarto cheque de $ 1,400 dólares, pero no será para todos
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Proponen entregar un cuarto cheque de estímulo de $1,400 dólares aunque dirigido a personas de la tercera edad
  • Piden una cuarta ronda de “cheques de estímulo de emergencia de $ 1,400” que les ayude a los mayores a superar un “año inflacionario sin precedentes”
  • La representante demócrata por Minnesota, Ilhan Omar, también presentó una propuesta para entregar cheques mensuales de $1,200 a adultos y de $600 a niños

La nueva variante delta y el incremento en los casos de Covid-19 en el país han dibujado un nuevo panorama, por lo que ahora proponen entregar un cuarto cheque de estímulo de $1,400 dólares aunque dirigido a personas de la tercera edad.

Relacionado

Justo después de que la representante demócrata por Minnesota, Ilhan Omar, presentara una propuesta de ley para entregar cheques mensuales de $1,200 a los adultos y de $600 a los niños, la Liga de Ciudadanos Mayores (TSCL) no partidista pone sobre la mesa una llamativa alternativa.

Proponen cuarto cheque de $ 1,400 dólares, pero no será para todos

Proponen cuarto cheque de $ 1,400 dólares, pero no será para todos
FOTO Shutterstock

Este grupo de defensa de ciudadanos de la tercera edad ha pedido a los legisladores una cuarta ronda de “cheques de estímulo de emergencia de $ 1,400” dólares que les ayude a los mayores a superar un “año inflacionario sin precedentes”.

La petición de la Liga de Ciudadanos Mayores tiene un público objetivo específico: personas de la tercera edad. “Los beneficios del seguro social son uno de los pocos tipos de ingresos en la jubilación ajustados a la inflación, pero la inflación vertiginosa ha afectado las finanzas familiares de los beneficiarios del Seguro Social, jubilados y discapacitados”, argumentan.

Las estadísticas lo confirman

Proponen cuarto cheque de $ 1,400 dólares, pero no será para todos
Foto Shutterstock

El costo de vida de un beneficiario del Seguro Social en 2022 podría aumentar un 6.2 por ciento, aunque el aumento de la ayuda federal este año fue solo de 1.3 por ciento, indica el grupo en su petición.

Esta no ha sido la única propuesta que ha surgido de la comunidad o de los legisladores para pedirle al gobierno de Biden otro cheque. Unos 116,000 ciudadanos han firmado durante el último mes una petición en línea para cheques recurrentes de $ 2,000 dólares para adultos y $ 1,000 para niños dependientes.

Petición votada por casi 3 millones de ciudadanos

Proponen cuarto cheque de $ 1,400 dólares, pero no será para todos
FOTO Shutterstock

La petición, publicada en Change.org desde el año pasado, ya cuenta con más de 2.875.490 firmas, una de las propuestas más valoradas por la comunidad en el sitio web, reseñó Newsweek. Aunque aun no ha sido abanderada por algún legislador que la presente en la Cámara de Representantes o en el Senado estadounidense.

Aun así, Ilhan Omar, representante demócrata por Minnesota, presentó recientemente en la Cámara de Representantes una propuesta similar para otorgar cheques mensuales de $1,200 dólares, lo que equivaldría a un ingreso anual garantizado de $14,400 dólares por adulto. Los niños recibirían pagos de $600 a los niños.

Presentan ley para otorgar cheques mensuales de $1,200 dólares

Presentan ley para otorgar cheques mensuales de $1,200 dólares
FOTO Shutterstock

Según un reporte de UBI Center, entregar estos cheques mensuales a adultos y niños implicaría una inversión para el país de $3.75 billones cada año, lo que ha despertado en algunos el descontento.

El objetivo de la representante progresista al proponer la Sending Unconditional Payments to People Overcoming Resistances to Triumph (SUPPORT) Act es que se establezca un ingreso básico para todos los estadounidenses que ganen menos de $ 75,000 dólares.

Empezar con programa piloto

cheques crédito fiscal hijos
Foto: Shutterstock

Se estima que en una primera fase, el plan dispondría de $500 millones anuales con la idea de financiar programas pilotos a nivel local. El objetivo final es que para 2028, quede establecido oficialmente el “Crédito fiscal de ingreso garantizado” (GITC), es decir, una base de ingreso garantizado.

Y es que Omar no justifica la marcada desigualdad económica en Estados Unidos. “La pobreza no es una opción. Por mucho tiempo hemos priorizado un crecimiento sin fin mientras millones están desamparados, hambrientos o sin cobertura de salud”, dice.

Afrontando la pobreza en Minnesota y en Estados Unidos

Foto: Shutterstock

Esta propuesta de ley pretende afrontar la pobreza en el país más rico del mundo y más ahora que la pandemia ha acentuado la desigualdad, escribió la representante en un comunicado. “Nosotros como nación tenemos la habilidad de asegurarnos que todo el mundo tiene sus necesidades básicas, como comida, vivienda y cuidado de salud, satisfechas”, aseguró.

“Construir programas pilotos exitosos en mi estado de Minnesota, yo estoy orgullosa de introducir un ingreso garantizado que ponga directamente dinero en los bolsillos de los habitantes, e introducir medidas económicas holísticas que aseguren que nuestra economía esté centrada en la prosperidad a largo plazo de los minesotanos y de todos los estadounidenses! escribió Omar.

El respaldo de sus colegas

Foto: Shutterstock

Omar no está sola en su atrevido planteamiento. Esta propuesta es respaldada también por los representantes Jamaal Bowman, Cori Bush, Dwight Evans, Pramila Jayapal y Marie Newman.

“Nosotros sabemos que la manera de atender la pobreza es eliminándola. Estoy encantado que la representante Omar está presentando esta propuesta audaz para abordar plenamente la pobreza en este país y asegurar que las personas tengan sus necesidades básicas materiales satisfechas”, aplaudió también Darrick Hamilton, profesor de economía y política urbana de New School.

Ingreso garantizado de $14,400 al año

FOTO Shutterstock

Hamilton también explicó que “esta propuesta equivaldría a un ingreso garantizado de $14,400 para adultos y $7,200 para niños, o $43,200 en promedio para una familia de cuatro. Si vamos a hacer frente a la pobreza y a la inequidad en este país, necesitamos soluciones audaces. Y eso es lo que la representante Omar acaba de proponer.

Esta propuesta tendrá que ser debatida en la Cámara de Representantes y el Senado para ser finalmente aprobada, aunque se prevé que el bando republicano ponga fuerte resistencia.

No es prioridad para Biden

Foto: AP

En diversas oportunidades han pedido a la Administración Biden más cheques para los ciudadanos. Tal es el caso de la carta que enviaron 21 senadores en marzo pasado al presidente para solicitarle cheques de estímulo recurrentes, pues argumentan que el tercer cheque de $1,400 dólares no fue suficiente.

Aun así, esta no es la prioridad del gobierno de Biden, que se ha centrando en promover el proyecto de ley de presupuesto de $ 3.5 billones y un proyecto de ley de infraestructura bipartidista. Ninguno de incluye cheques de estímulo. Proponen cuarto cheque de $ 1,400 dólares, pero no será para todos.