Propietarios de viviendas que no paguen su hipoteca tendrán un aplazamiento

En medio de crisis por coronavirus, propietarios de viviendas que no han podido cumplir con pagos de hipoteca tendrán opción de aplazamiento.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Propietarios de viviendas que no paguen su hipoteca tendrán un aplazamiento
  • La Agencia Federal de Financiación de la Vivienda da las personas la posibilidad de apegarse a la indulgencia
  • Aunque esta opción solo aplica para hipotecas respaldadas por Fannie Mae y Freddie Mac

 

En medio de la crisis por coronavirus, propietarios de viviendas que no han podido cumplir con sus pagos de hipoteca obtendrán una nueva opción de aplazamiento.

La Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA) dijo que quienes se han retrasando en sus pagos de la hipoteca podrán apegarse a los llamados programas de indulgencia.

Con esto obtendrían una nueva opción de pago, lo que les permitirá cancelar cuotas atrasadas ​​cuando se venda la casa o termine el plazo del préstamo.

Sin embargo, esta opción solo aplica para hipotecas respaldadas por Fannie Mae y Freddie Mac, las dos compañías hipotecarias que maneja por el gobierno.

Ya la Ley CARES establecía que quien tenía un préstamos con respaldo del gobierno, bien fuera a través de la Administración Federal de Vivienda, el Departamento de Asuntos de Veteranos, el Departamento de Agricultura, Fannie Mae o Freddie Mac, entonces podía retrasar el pago de sus cuotas hasta por un año en el caso de tener problemas económicos relacionados al Covid-19.

“Si su capacidad para pagar su hipoteca se ve afectada y su préstamo es propiedad de Fannie Mae o Freddie Mac, puede ser elegible para retrasar la realización de sus pagos mensuales de la hipoteca por un período temporal, durante el cual: No incurrirá en recargos. La ejecución hipotecaria y otros procedimientos legales serán suspendidos”, dice la página web de la FHFA.

Son millones los propietarios de vivienda los que han aplicado para la indulgencia; aun cuando no queda claro cuándo o cómo deben luego pagar su deuda, reportó Los Ángeles Times.

Esta opción “simplifica responsablemente las opciones para los propietarios de viviendas al tiempo que proporciona una herramienta adicional para los administradores de hipotecas”, aseguró Mark Calabria, director de la FHFA, en un comunicado.

Propietarios de viviendas que no paguen su hipoteca tendrán un aplazamiento, ¿cómo funciona?

La FHFA indicó que con la nueva opción se mantiene igual el pago mensual original de la hipoteca del prestatario. Cuando haya finalizado el préstamo o si antes el propietario decidiera vender su casa, entonces deberá cancelar las cuotas pendientes.

Por ejemplo, si alguien tiene un préstamos a 30 años y el periodo de indulgencia durase 6 meses; entonces el préstamo podría extenderse a 30 años y 6 meses, postergando los pagos actuales para el final.

Mientras que si se tratara de un refinanciamiento, esos pagos atrasados ​​se agregarían al capital del nuevo préstamo.

¿Qué pasaría si después del periodo de indulgencia por coronavirus alguien no puede pagar la hipoteca?

El periodo de indulgencia es por tiempo limitado y se debe únicamente a la situación de coronavirus.

Pero, ¿qué pasaría si aun pasado ese periodo de indulgencia la persona no cuenta con los recursos para continuar pagando sus cuotas habituales?

Si después de ese tiempo aun no puede cumplir con el pago de su hipoteca original, entonces la FHFA dispones de algunas modificaciones que le permita bajar el monto de pago a cambio de extender el plazo del préstamo. Aunque esto no representa una garantía para que la persona no pierda su vivienda.

Para la FHFA, esto resulta una forma de aliviar la carga financiera a los propietarios en la compleja situación financiera que se vive en Estados Unidos actualmente.

Coronavirus California: Bancos eximen de hipoteca por 90 días

Más de 200 bancos han acordado con el estado de California otorgar una “exención del pago de la hipoteca” durante 90 días a los afectados por el COVID-19, anunció este miércoles el gobernador Gavin Newsom.

“Los bancos proporcionarán indulgencia sobre la hipoteca a aquellos que han sido afectados por COVID-19 durante 90 días”, apuntó el gobernador Newsom en una rueda de prensa desde el Departamento de Salud de California retransmitida en línea.

Este acuerdo incluye a cuatro de los cinco grandes bancos del país -Wells Fargo, USBank, JP Morgan y Citibank.

“Desafortunadamente, Bank of America no se comprometió con eso. Simplemente se comprometieron a 30 días”, lamentó Newsom.

Además de la moratoria en el pago de las hipotecas, las entidades financieras decidieron también que los reportes de crédito de los impactados por el coronavirus no se vieran afectados.

El pacto con el sector financiero anunciado por el gobernador llega después de que el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, diera este lunes una moratoria de seis meses para inquilinos de vivienda protegida en esa ciudad que no puedan pagar el alquiler por culpa de la propagación del coronavirus.

Para ello, Garcetti prohibió la ley estatal Ellis, que da a los propietarios el derecho de desalojar a los inquilinos para “cerrar el negocio”.

Según datos de autoridades estatales, se han registrado más de 55.000 casos en Estados Unidos, con 809 muertes, 59 de ellas en California.

Archivado como: Propietarios de viviendas que no paguen su hipoteca tendrán un aplazamiento

Coronavirus California: Estado alcanza el millón de solicitudes de desempleo desde confinamiento

El estado de California superó esta semana el millón de solicitudes de desempleo desde el pasado 13 de marzo, anunció este miércoles el gobernador de ese estado, Gavin Newsom, en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

“California alcanzó un millón de reclamos de desempleo desde el 13 de marzo”, dijo Newsom en una rueda de prensa retransmitida en línea desde la sede del Departamento de Salud de California, en Sacramento.

California, que tiene cerca de 40 millones de habitantes, tiene usualmente unas 2 mil 500 solicitudes de desempleo, es decir, unas 22 mil 500 en diez días laborables.

La situación se vuelve especialmente delicada para este millón de personas, después de que se conociese este lunes un informe de la Oficina de Análisis Legislativo de California en el que se apuntaba que el primer pago del beneficio de desempleo tomará “mucho más” que los 21 días habituales debido a la “extraordinaria cantidad” de solicitudes recibidas.

El anuncio del gobernador llegó una semana después de que ordenase el confinamiento a todos los residentes de California para frenar la propagación del COVID-19, con excepciones para trabajadores “esenciales”, como personal médico, empleados de supermercados y campesinos, entre otros.

En California, es posible salir de casa para ir al supermercado o ir al médico, pero las actividades recreacionales se han reducido al mínimo.

De hecho, la Guardia Nacional ha sido movilizada a los estados de California, Nueva York y Washington para “respaldar” a las autoridades locales en las medidas de contención de la población, que ya ha empezado a ser multada por estar en la calle por motivos no esenciales.

Archivado como: Propietarios de viviendas que no paguen su hipoteca tendrán un aplazamiento por coronavirus

Etiquetas:
Continua artículo relacionado