Meteorólogos pronostican formación de sistema de baja presión en el Atlántico

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Meteorólogos pronostican formación de sistema de baja presión en el Atlántico
Foto: archivo / Video: MH
Etiquetas: ,
  • Meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos pronostican la formación de un sistema de baja presión en el Atlántico
  • Este evento ocurriría entre el jueves y viernes de esta semana, además se desplazaría hacia Centroamérica
  • La temporada de huracanes de este año inició oficialmente el pasado 1 de junio

Meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos pronostican la formación de un sistema de baja presión en el Atlántico. Este evento ocurriría entre el jueves y viernes de esta semana.

Este lunes, los expertos revelaron su pronóstico en cuanto a la formación de un sistema de baja presión en el Atlántico para finales de la semana, que además se desplazaría hacia Centroamérica.

Meteorólogos pronostican formación de sistema de baja presión en el Atlántico

Meteorólogos pronostican formación de sistema de baja presión en el Atlántico
Foto: Twitter

El nuevo aviso del NHC advierte sobre un 20% de posibilidad de que el sistema se transforme en una tormenta tropical en los próximos cinco días y que luego se movilice en sentido noroeste rumbo a América Central.

La temporada de huracanes de este año inició oficialmente el pasado 1 de junio. Desde junio hasta el 30 de noviembre, el Centro Nacional de Huracanes estima que re registrarán un promedio de 14 tormentas con nombre. De esas siete escalaría a huracanes, mientras que tres de ellos serán más grandes

Inicia la temporada de huracanes

Meteorólogos pronostican formación de sistema de baja presión en el Atlántico
Foto: Twitter

Este año la cuenta empezó incluso antes de la fecha oficial, ya que en el mes de mayo se registró la tormenta Ana, que se formó cerca de las islas Bermudas, informó la agencia de noticias EFE.

Para este año, se prevé una temporada de huracanes mucho más activa de lo habitual, aunque no se espera que alcance los niveles récord que impuso el 2020. El año pasado se registraron 30 tormentas con nombre, excediéndose incluso de la lista que publica la agencia.

Se prevé 14 tormentas

Meteorólogos pronostican formación de sistema de baja presión en el Atlántico
Foto: Twitter

Ana, el primer nombre, puede ya se tachado de la lista. Sin embargo, le siguen: Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

21 nombres que deberían alcanzar para bautizar a las 14 tormentas que del Centro Nacional de Huracanes estima para esta temporada. De ellos solo 7 se convertirían en huracanes y solo 3 serán huracanes mayores. Aun así, la naturaleza es impredecible y podríamos terminar usando algunos nombres de más.

Temporada de huracanes en medio del Covid-19

Foto: archivo

Kevin Guthrie, el nuevo director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, señaló que aunque para este año la pandemia está más controlada, sigue siendo un elemento importante a la hora de pensar en la planificación en caso de tormentas.

Guthrie señaló en una entrevista que aunque más del 50% de la población está vacunada, trabajan con el gobierno federal para instalar albergues en lo que puedan recibir solo a personas hayan dado positivo o que presenten algún síntoma de Covid-19.

Aseguran que la temporada de huracanes será más activa de lo normal

Primera Tormenta Ana, Tormentas
Tormenta Ana. FOTO Getty Images

Aseguran que la temporada de huracanes será más activa de lo normal. El año pasado diversos fenómenos dejaron fuertes estragos en todo EE.UU. en un temporada sumamente atípica que incluso agotó los nombres de la lista para huracanes.

La temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza el próximo 1 de junio, sería menos intensa que la de 2020, pero más activa de lo normal, según el pronóstico anual difundido este jueves por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA).

Temporada de huracanes más activa de lo normal

Temporada Huracanes más activa
FOTO Shutterstock

La agencia detalló las previsiones de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, donde se espera la formación de 13 a 20 tormentas tropicales con nombre, de acuerdo con Efe. Esta temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad “por encima de lo normal”.

Aunque no se prevé que sea parecida a la de 2020, que rompió récords históricos con 30 tormentas con nombre, dijo en rueda de prensa virtual Ben Friedman, administrador de la NOAA. Friedman apuntó que la proyección del mapa climático muestra un 60 % de posibilidades de que la actividad ciclónica en el Atlántico sea por encima de lo normal.

¿Cuántos huracanes habrá en esta temporada más activa de lo normal?

AP

Se esperan entre 6 y 10 huracanes, de los cuales entre 3 y 5 serían de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala de Saffir-Simpson), de acuerdo con el pronóstico obtenido por Efe. Sin embargo, aún existen posibilidades de que esta temporada de huracanes sea más activa de lo normal.

Un 30 %  de probabilidades apuntan a que esté cerca de lo normal y un 10 % de que se halle por debajo de lo normal, resaltó Efe. La NOAA predice además un 70 % de posibilidades de que las tormentas que se formen alcancen vientos de un mínimo de 63 kilómetros por hora.

“Solo hace falta un huracán para que su efecto pueda ser devastador”

FOTO AP

“No esperamos que esta temporada de huracanes sea tan activa como la de 2020”, pero “solo hace falta un huracán para que su efecto pueda ser devastador”, advirtió en el seminario virtual Matthew Rosencrans, meteorólogo jefe del Centro de Predicción Climática de la NOAA.

El año 2020 se cerró además con el segundo número más alto registrado de huracanes, catorce, siete de ellos de categoría mayor (3,4 y 5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson), cuando el promedio es de 3. Además del impacto en la costa estadounidense de 12 tormentas, otro récord, apunta Efe. Meteorólogos pronostican formación de sistema de baja presión en el Atlántico.