Proinmigrante FWD.us.: Florida perdería 253 mil empleos en manos de indocumentados

  • El grupo proinmigrante FWD.us. dijo que un proyecto de ley pone a tambalear la economía de Florida.
  • Unos 253 hispanos podrían quedar sin empleo de aprobarse una medida migratoria de Donald Trump.
  • Tachan a E-Verify (Evaluación del Impacto de la Adopción Obligatoria de Verificación Electrónica para Florida) de poco confiable.

El grupo proinmigrante FWD.us. de Florida, Estados Unidos, ha lanzado una alerta que podría afectar de manera drástica a la comunidad hispana sin documentos.

La manzana de la discordia es un proyecto de ley que buscaría obligar a las empresas privadas en ese estado a usar el E-Verify para verificar si sus empleados cuentan con los documentos migratorios legales, reza un informe divulgado por el grupo proinmigrante FWD.us.

El grupo proinmigrante FWD.us. de Florida no se quedó callado ante esta nueva medida drástica del Gobierno de Florida, a cargo del gobernador Ronald Dion DeSantis, alineado a las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

En el informe, el grupo proinmigrante FWD.us. de Florida detalla que de aprobarse este proyecto de ley aproximadamente 253 mil indocumentados podrían quedar sin empleo en sectores económicos como turismo, agricultura y construcción, luego de ser chequeados en E-Verify.

Esta situación pone a temblar a estos sectores económicos que hacen vida en Florida, tercer estado de los Estados Unidos con mayor población.

En el análisis que hace el grupo proinmigrante FWD.us. detalla que el sector turismo en Florida podría perder 10 mil 600 millones de dólares en ganancias y en lo que concierne a ingresos fiscales estatales y locales unos 1.250 millones de dólares.

De igual manera, el proinmigrante FWD.us. hace énfasis que las empresas de alojamiento y servicios de alimentación se verán afectados, ya que perderán 79 mil empleos.

E-Verify: en el ojo de huracán

El gobernador de Florida, el republicano Ronald Dion DeSantis, ha planteado que cumplirá con el programa federal migratorio impulsado por el presidente Donald Trump y que verificarán a trabajadores inmigrantes que estén laborando en empresas vinculadas al gobierno estatal y también  les pondrá la lupa a las privadas.

Para eso los empleadores deberán chequear a posibles trabajadores a través del del sistema E-Verify llamado Evaluación del Impacto de la Adopción Obligatoria de Verificación Electrónica para Florida, antes de ser contratados.

E-Verify es un sistema basado en el web que permite a los empleadores inscritos confirmar la elegibilidad de sus empleados para trabajar en los Estados Unidos”, dice la versión electrónica de esta dependencia.

A través del cual los dueños de las empresas ya pueden entrar para familiarizarse con esta herramienta tecnológica que ha sido duramente cuestionada tanto por proinmigrante FWD.us.  y el grupo proinmigrante de la Red Nacional de Jornaleros.

La Red Nacional de Jornaleros en Florida manifestó que E-Verify es un sistema poco confiable y es un abuso del Gobierno.

Por su parte, Cal Soto, directivo de NDLON, apuntó, en su Twitter, que el proyecto de ley “dañará enormemente a la población inmigrante de Florida, al tiempo que sofocará una economía vibrante y dependiente de inmigrantes”.

Mientras tanto, el partido republicano en Florida defiende a capa y espada esta medida antimigratoria, que al parecer mantiene divido a este sector político.

En reiteradas declaraciones, los republicanos, quienes dominan ambas cámaras en Florida, conminaron a los ciudadanos apoyar a E-Verify.

 “Es justo exigir a los empleadores que cumplan con el estado de derecho y garanticen que los trabajadores que contratan sean elegibles y estén en nuestro país legalmente”, vociferan.

Entre tanto, la versión online de E-Verify afirma que este es un programa de carácter voluntario, pero con algunos criterios a considerar.

“E-Verify es un programa voluntario. Sin embargo, los empleadores con contratos o subcontratos federales que contengan la cláusula del Reglamento de Adquisiciones Federales (FAR, por sus siglas en inglés) de E-Verify están obligados a inscribirse en E-Verify como condición para la contratación federal. A los empleadores también podría requerírseles participar en E-Verify si sus estados tienen una legislación que obligue el uso de E-Verify, como condición para la licencia comercial. Finalmente, en algunas situaciones podría requerírsele a los empleadores participar en E-Verify como resultado de una decisión legal”, resalta el texto.

El proinmigrante FWD.us seguirá apoyando a los hispanos en el estado de Florida.

Search

+