Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Ciudad de Milwaukee prohíbe la colaboración de la Policía local con ICE

La Policía de Milwaukee (Wisconsin) no colaborará con las agencias federales de inmigración del ICE sin una orden judicial de por medio
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La Policía de Milwaukee (Wisconsin) no colaborará con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)
  • Los activistas locales consideran una victoria para los inmigrantes
  •  Los agentes tampoco podrán compartir información sobre personas que puedan ser deportadas

Golpe al ICE. La Policía de Milwaukee (Wisconsin) no colaborará con las agencias federales de inmigración sin una orden judicial de por medio, según una enmienda aprobada este miércoles y que los activistas locales consideran una victoria.

Por unanimidad de votos, la comisión de Bomberos y Policía de esta ciudad aprobó la enmienda SOP130, que modifica los procedimientos del Departamento de Policía de Milwaukee en materia migratoria.

Ahora, la policía local debe contar con una orden de un juez para notificar o colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la detención de indocumentados, y los agentes tampoco podrán compartir información sobre personas que puedan ser deportadas, de acuerdo a la enmienda.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1576623314/Captura-de-pantalla-2019-12-17-a-las-16.54.49_pominh.png» url= «https://mundohispanico.com/foto-don-francisco-algo-inesperado/» title= «Muestran en unas imágenes el deterioro físico de Don Francisco impactando a todos (FOTOS)»]

«La aprobación de este estándar de no cooperación es una victoria para todo el movimiento proinmigrante», declaró a Efe Christine Newman-Ortiz, directora ejecutiva del grupo Voces de la Frontera.

Golpe al ICE

En su opinión, la protección de las comunidades locales es crítica debido a la agenda del presidente Donald Trump, «que ataca a los inmigrantes mediante el perfil racial y la separación de familias».

Asimismo, dijo que el Gobierno busca minar la confianza entre las fuerzas policiales y la población a la que «deben servir y proteger».

Golpe al ICE.

La activista destacó que Milwaukee será sede de la Convención Nacional Demócrata de 2020, y la aprobación de la enmienda es un fuerte mensaje de las autoridades locales respecto a su compromiso con los inmigrantes.

A nivel estatal, sin embargo, hay en el horizonte otros posibles obstáculos para los inmigrantes, dado que el Senado de la Asamblea Legislativa estatal discute un proyecto de ley para prohibir las ciudades santuario en Wisconsin.

El proyecto de ley SB 151 establece que las ciudades que protejan a indocumentados no recibirán fondos estatales y además serán multadas 5.000 dólares por cada día que no cumplan con la ley.

La iniciativa no cuenta en principio con el apoyo de jefes policiales y de alguaciles de varios condados de Wisconsin, y además, según Newman-Ortiz, podría ser vetada por el gobernador estatal, el demócrata Tony Evers, en caso sea aprobada en el Parlamento.

«Las ciudades, villas, pueblos y condados no pueden ser prohibidos de adoptar medidas que aseguren el bienestar de sus residentes», dijo la activista.

Por otra parte se dio a conocer que los inmigrantes convictos de reingresar ilegalmente a Estados Unidos, conducir en estado de ebriedad o cometer violencia doméstica no podrán solicitar asilo, de acuerdo con una propuesta de regulación anunciada el miércoles por el gobierno del presidente Donald Trump.

La propuesta, que deberá pasar ahora por un período de comentarios del público, lista siete áreas penales, incluyendo algunos delitos menores, que impedirían que inmigrantes solicitasen asilo, además de las restricciones federales ya en vigor. Eliminaría asimismo un requerimiento de que los jueces de inmigración reconsiderasen algunas negativas de asilo.

Es otro paso para restringir los asilos por la administración Donald Trump, que dice que los inmigrantes están abusando del sistema para poder pasarse años en Estados Unidos pese a ser inelegibles, en parte debido a requerimientos menos severos en las investigaciones iniciales. La mayoría de las personas que solicitan asilo escapan de la violencia, la pobreza y la corrupción en sus países.

Activistas por los derechos de los inmigrantes y grupos humanitarios han dicho que las políticas de Donald Trump son inhumanas y dicen que Estados Unidos está renunciando a su papel como un refugio seguro.

Los casos retrasados en las cortes de inmigración han llegado a más de 1 millón y las agencias fronterizas se vieron abrumadas este año por la llegada de centenares de miles de familias centroamericanas de inmigrantes que requieren más atención y no son fáciles de regresar a México.

En una gestión para frenar el flujo de inmigrantes, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha enviado a más de 50,000 inmigrantes de regreso a su país de origen a través de la frontera sur a esperar por la resolución de sus pedidos de asilo.

Esos inmigrantes son a menudo víctimas de abusos en áreas violentas en México y se enferman debido a condiciones insalubres en los que se han convertido en vastos campamentos de refugiados. Las autoridades de Seguridad Nacional además han llegado a acuerdos con Guatemala y otros países centroamericanos para enviar a los solicitantes de asilo a allí. Las primeras familias fueron enviadas ya a Guatemala.

El Departamento de Justicia a su vez ha dedicado atención a las llamadas ciudades santuario, como Nueva York y Chicago, que no asisten a los agentes de Seguridad Nacional en pedidos relacionados con los casos de inmigrantes.

Las autoridades de Nueva York, por ejemplo, dicen que no creen que los inmigrantes deberían ser deportados por delitos menores y no le informa al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas si tienen a un inmigrante bajo arresto.

Por su parte, el secretario de Justicia William Barr y el interino de Seguridad Nacional Chad Wolf se quejaron de esas políticas contra inmigrantes, diciendo que son un juego político con la seguridad pública.

La información ya comenzó a circular por diversos medios de comunicación y se han detallado las condiciones de los inmigrantes que quieran ingresar al país norteamericano, por lo que ya se causó polémica.

Apenas en septiembre de este año las autoridades comenzaron a aplicar la nueva medida migratoria del Gobierno de Trump para denegar el asilo a los inmigrantes en la frontera sur que hayan pasado por México u otros países sin haber pedido allí esta protección, tras el espaldarazo a esta medida que dio el miércoles el Tribunal Supremo.

“La decisión (del Supremo) significa que los demandantes de asilo que vengan a EE.UU. a través de un tercer país deben primero solicitar el asilo allí antes de que se les conceda en EE.UU”, explicó la experta Elora Mukherjee, directora de la Clínica de Derechos de Inmigrantes de la Escuela de Leyes de Columbia.

El Alto Tribunal dio luz verde de forma temporal al Ejecutivo del presidente Donald Trump, para denegar el asilo a inmigrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, en la frontera.

La decisión, tomada con siete votos a favor y dos en contra, no es definitiva pero se aplica mientras la batalla legal sigue su curso en otras cortes de menor instancia.

Aun así, el Supremo suspendió con su resolución el fallo de un tribunal menor que había bloqueado esa medida.

A finales de julio, la administración de Trump anunció cambios en su política de asilo que impedían a la mayoría de indocumentados solicitar la protección tras cruzar la frontera sur con México.

Un juez federal en California bloqueó rápidamente la medida, lo que provocó el inicio de un litigio que llegó hasta el Supremo.

La directora del programa de México de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Maureen Meyer, recordó que la decisión del Alto Tribunal es temporal hasta que otras cortes de menor instancia determinen si el reglamento del Gobierno sobre asilo es legal o ilegal.

Golpe al ICE.

Entretanto, en esas fechas se dijo que los funcionarios “tienen poder para rechazar a cualquier solicitante de asilo en la frontera sur de EE.UU. que haya pasado por otro países que tienen un sistema funcional de asilo, es decir, México, Guatemala o cualquier otro país”, puntualizó Meyer.

No obstante, Mukherjee se mostró esperanzada en que finalmente haya un fallo favorable en cortes de menor instancia para los demandantes de ese amparo: “Espero que la judicatura ayude a proteger a los solicitantes de asilo, porque la decisión del Tribunal Supremo los pone en riesgo”.

Ambas expertas auguraron que el desenlace a este proceso judicial podría darse en los próximos meses, aunque no descartaron que podría prorrogarse hasta el próximo año.

Golpe al ICE.

Con información de AP

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio