Ley prohíbe en California centros de detención de ICE

  • California prohíbe la operación de cárceles privadas, incluyendo los centros de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas ICE
  • Nueva Ley espera la firma del gobernador Gavin Newsom para entrar en vigor
  • A partir del 2020 el gobierno de California no podrá contratar empresas privadas para la administración de prisiones

 

Una nueva Ley enviada este lunes al gobernador Gavin Newsom para su aprobación, prohibirá a partir del próximo año la existencia de prisiones y centros de detención administrados por particulares en California, como es el caso de los puntos de retención de inmigrantres indocumentados que opera el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ICE.

A través de la iniciativa AB-32, el Congreso de California aprobó con 65 votos a favor y 11 que a partir de enero de 2020 queda prohibido que el Estado de California suscriba o renueve cualquier contrato con  entes privados para la administración de las cárceles.

En el caso de los centros de detención de ICE, éstos deberán cerrar cuando concluyan sus contratos, según la iniciativa de ley que fue impulsada también por el gobernador Newsom, por lo que su aprobación y entrada en vigor es casi un hecho.

 

 

Sólo prevalecerán con sus contratos las cárceles privadas que recluyen a prisioneros que violaron leyes estatales, siempre y cuando no haya cupo para los reos en las penitenciarías bajo el control del Estado.

La iniciativa de Ley precisa que se entiende por “centro privado de detención” donde “las personas son encarceladas o confinadas involuntariamente para ejecutar una sentencia punitiva impuesta por un tribunal, o para mantenerlas en detención en espera de un juicio, audiencia, u otro procedimiento judicial o administrativo”.

Grupos defensores de inmigrantes se manifestaron desde hace varios años contra el uso de prisiones privadas para alojar a los indocumentados detenidos en espera de un juicio o una deportación.

El autor del proyecto de ley AB-32, el congresista Rob Bonta, manifestó en Twitter su orgullo por el hecho de que California esté “a punto de crear una reforma histórica y necesaria” porque “¡Las personas no son mercancía!”.

Prohíbe California centros de detención de ICE

Rob Bonta Twitter

 

En la actualidad más de 2 mil delincuentes están confinados en estas cárceles, sin incluir a los detenidos por ICE, quienes son presos del orden civil pero viven bajo condiciones de prisión.

El cupo de los centros de retención de ICE es para más de 4,500 personas, refirió The Guardian en su edición digital.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+