Biden volverá a cancelar el programa “Permanecer en México”

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Victoria para miles de indocumentados
  • El programa de Trump ¿por fin se terminará?
  • ¿Continúan las deportaciones?

Biden volverá a cancelar el programa “Permanecer en México”. El Gobierno de Joe Biden anunció este miércoles que volverá a cancelar “en las próximas semanas” el programa migratorio implementado por el expresidente Donald Trump.

“Permanecer en México” (MPP, en inglés) se restituyó después de que la Justicia lo ordenara en agosto, de acuerdo con Efe. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la política migratoria, explicó cuando terminará dicho programa.

Biden cancelará de nuevo programa permanecer en México

Biden cancelará de nuevo programa permanecer en México
FOTO AP

El DHS podría emitir un nuevo memorando para suspender el programa, ya que la agencia federal encargada de la migración “tiene la intención de abordar las preocupaciones planteadas por los tribunales con respecto al memorando anterior”.

Biden suspendió nada más llegar al poder en enero las inscripciones en ese programa, impulsado en 2019 por el Gobierno de su predecesor y por el que Estados Unidos envió a más de 60,000 indocumentados que cruzaron la frontera a esperar durante meses en México.

¡Victoria para indocumentados!

¡Victoria para indocumentados!

Los indocumentados esperan en México sus citas ante jueces migratorios, apunta Efe. En febrero, el Gobierno del presidente Joe Biden empezó a permitir la entrada en Estados Unidos de migrantes con casos activos bajo el MPP y en junio.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) puso fin definitivamente al programa, muy criticado por organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, el mes pasado un juez federal de Texas ordenó a la Casa Blanca que restaurase el polémico programa.

Biden cancelará el programa permanecer en México pero no será ‘pronto’

Biden cancelará el programa permanecer en México pero no será 'pronto'
FOTO Getty Images

Mismo, que obligaba a los indocumentados que solicitaban asilo en la frontera sur de EE.UU. a esperar en el país vecino a que se tramitaran sus peticiones. El juez que canceló el programo citó su presunto efecto disuasorio entre potenciales migrantes.

El juez federal Matthew Kacsmaryk opinó que la orden por la que el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, puso fin oficialmente al programa en junio violó la ley federal administrativa y no tuvo en cuenta los “beneficios” del programa.

¿Qué pasará con los indocumentados del programa permanecer en México?

¿Qué pasará con los indocumentados?
FOTO: Shutterstock

El magistrado ordenó al Gobierno de Biden restaurar el programa al menos hasta que encuentre una forma de “rescindirlo de forma legal”, y hasta que el Ejecutivo tenga la capacidad necesaria para detener a todos los solicitantes de asilo.

Mismos que, en ausencia de esa política, pueden entrar en EE.UU. El Departamento de Seguridad Nacional aseguró en su comunicado de este miércoles que el programa seguirá activo mientras la orden del juez, a la que ha recurrido, también siga en pie.

DHS revela plan para deportar a miles de indocumentados y aceleran el proceso

DHS revela plan para deportar a miles de indocumentados y aceleran el proceso
FOTO: Archivo MH

En cuanto a inmigración, el DHS recientemente dio una mala noticia ante la crisis migratoria en la frontera con México. El Gobierno de Biden recordó que sus fronteras “no están abiertas” y anunció un plan para incrementar el número de vuelos de deportación.

Los vuelos están dirigidos principalmente a Haití, tras el cruce masivo de nacionales de este país caribeño a Del Río (Texas) desde México, apunta Efe. “La Administración Biden reitera que nuestras fronteras no están abiertas y que la gente no debe hacer el peligroso viaje”, señaló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) en un comunicado.

DHS implementa de inmediato plan para deportar a miles de indocumentados

DHS implementa de inmediato plan para deportar a miles de indocumentados
FOTO Twitter

El DHS confirmó su estrategia “para acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de deportación a Haití y otros destinos en el hemisferio dentro de las próximas 72 horas”. Además de al país caribeño, EE.UU. está haciendo vuelos regulares de expulsión y deportación a otros lugares.

México, Ecuador y los países del Triángulo Norte, también estarán recibiendo los vuelos de deportación de miles de inmigrantes. Por otro lado, la agencia del Gobierno encargada de la inmigración a EE.UU. explicó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) y la Guardia Costera se han coordinado en las últimas horas para trasladar a personas que están acampando en Del Río.

DHS presenta plan para deportar a miles de indocumentados

DHS presenta plan para deportar a miles de indocumentados
FOTO Twitter

Están llevando a los inmigrantes a otros pasos de entrada al país, como el de Eagle Pass, a unos 100 kilómetros. Solo este viernes trasladaron a 2,000 migrantes, según el propio DHS. Con estas medidas, el Gobierno de Biden busca desalentar la llegada masiva de inmigrantes.

En especial, ciudadanos haitianos a territorio estadounidense. Cerca de 13,000 inmigrantes indocumentados, en su mayoría haitianos, están retenidos por las autoridades migratorias estadounidenses en un campamento improvisado, apunta Efe.

DHS se prepara para la deportación a miles de indocumentados

DHS se prepara para deportar a miles de indocumentados
FOTO Twitter

Dicho campamento se ubica debajo el puente internacional que une Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México). Los migrantes han estado cruzando desde el pasado martes a Estados Unidos y han desbordado a las autoridades migratorias.

Por lo anterior es que han improvisado el campamento a la espera de ir gestionando solicitudes de asilo. La lentitud para tramitar estas solicitudes, sin embargo, ha hecho que el campamento haya crecido, ya que no cesa la llegada de nuevos inmigrantes, señala Efe.

Posible emergencia humanitaria en plena frontera

Posible emergencia humanitaria en plena frontera
FOTO Twitter

Para hacer frente a esta situación, la CBP enviará 400 agentes y funcionarios más al sector de Del Río con el objetivo de gestionar esas solicitudes con mayor velocidad. Los indocumentados están durmiendo al raso y carecen de servicios básicos.

Estas condiciones que amenazan con crear una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur, apunta Efe. El clima que se respira este sábado en la calurosa Del Río es de frustración después del anuncio de la Administración estadounidense de incrementar el número de vuelos de deportación a Haití.

Golpe para indocumentados en la frontera

DHS presenta plan para deportar a miles de indocumentados
FOTO Twitter

Tras este anuncio, una voluntaria que pidió el anonimato de la Coalición Humanitaria Fronteriza de Val Verde, la única organización de la zona que ayuda a los migrantes en situación irregular, dijo a Efe que la noticia ha sentado “como una bofetada” entre los haitianos.

“Los que ya han logrado cruzar respiran tranquilos, pero se sienten mal por los compatriotas que están aún bajo el puente”, apuntó esta voluntaria, mientras asesoraba a algunos de los haitianos en la estación local de autobuses, de acuerdo con Efe.