EE.UU. pone fin al programa “Permanecer en México” de Trump

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
EE.UU. pone fin al programa “Permanecer en México” de Trump
FOTO Getty Images
  • EE.UU. pone fin al programa “Permanecer en México” de Trump
  • El gobierno de Biden da último golpe al programa de Trump
  • El programa de volvía a los inmigrantes a México

EE.UU. pone fin al programa “Permanecer en México” de Trump. Estados Unidos anunció este martes su decisión de poner fin al polémico programa “Remain in México” o “Permanecer en México”, creado por el Gobierno del ahora expresidente Donald Trump.

Relacionado

Dicho programa permitió devolver al país vecino a los solicitantes de asilo, cuyos casos pendientes aún se seguirán procesando, recuerda The Associated Press. La decisión, “con vigencia inmediata”, fue dada a conocer en un memorando.

Último golpe al programa “Permanecer en México” de Trump

El secretario de seguridad nacional, el latino Alejandro Mayorkas, anunció el fin de “Permanecer en México” de Trump, cinco meses después de que el presidente, Joe Biden, suspendiera desde el pasado 21 de enero las inscripciones de nuevos solicitantes, apunta AP.

Mayorkas argumentó que cualquier beneficio que pudiera haber ofrecido el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés) se ve superado por los “desafíos, riesgos y costos” que supone, e indicó que su aplicación no mejoró “de forma adecuada o sostenible” la gestión de las fronteras.

“Mirando mucho más allá de nuestras propias fronteras”

Permanecer en México Trump
FOTO Archivo MH

Tampoco resolvió los atrasos en materia de asilo. “Comparto la creencia de que solo podemos gestionar la migración de forma eficaz, responsable y duradera si abordamos la cuestión de forma global, mirando mucho más allá de nuestras propias fronteras”, afirmó Mayorkas.

El Secretario de Seguridad Nacional es el primer inmigrante e hispano al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) del gobierno estadounidense recuerda AP. Amparado en “Permanecer en México”, el Gobierno de Trump envió a más de 60,000 indocumentados a México.

Ponen fin al polémico programa “Permanecer en México” de Trump

FOTO Archivo MH

Los inmigrantes indocumentados que cruzaron la frontera fueron a esperar en México sus citas ante jueces migratorios, un trámite que puede tomar meses, apunta AP. Trump implementó esa política tras el repunte de las detenciones en la frontera con México.

Dichas detenciones, en mayo de 2019 alcanzaron la cantidad histórica de 132,856 casos. Mayorkas se preguntó si el programa “brindó a los inscritos una oportunidad adecuada para comparecer”, porque hubo un alto porcentaje de casos que fue fallado en ausencia de esas personas.

Anuncian el fin del programa de Trump

 

Recordó asimismo las condiciones que enfrentaron en México los inscritos en el MPP, entre ellas la falta de acceso a una vivienda, a ingresos y seguridad. En ese contexto, sugirió que el diseño y el funcionamiento de ese plan pudo dar lugar al “abandono de las solicitudes de protección potencialmente meritorias”.

Como parte de las acciones para abordar la migración, Mayorkas se refirió a un nuevo sistema dedicado al trámite más expedito de las decisiones judiciales sobre familias migrantes que cruzan de forma irregular la frontera, que fue anunciado el viernes pasado, según AP.

Nueva iniciativa para inmigrantes

Foto: Getty.

La iniciativa se llevará a cabo en diez ciudades y buscará completar los casos en 300 días. Aclaró que la decisión de poner fin al MPP “no afecta” los casos de las personas inscritas “en cualquier etapa de sus procedimientos” ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, en inglés).

Desde febrero pasado, la Administración de Biden permitió que las personas que esperaban en México por su asilo entraran a Estados Unidos y continuarán su proceso. Hasta el pasado 6 de mayo, más de 10,000 de estas personas habían sido procesadas en Estados Unidos.

Nuevo plan del DHS de Biden beneficiarían a ciertos inmigrantes

FOTO Shutterstock

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ha mostrado impulsar una nueva política con respecto a la inmigración y ahora el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha presentado un nuevo plan.

Dicho plan del DHS a cargo del latino, Alejandro Mayorkas, podría resultar en beneficios para diferentes tipos de inmigrantes indocumentados y lo que haría más fácil la inmigración en los Estados Unidos. Los documentos que revelaron el plan fueron obtenidos por el New York Times.

Nuevo plan del DHS de Biden podría facilitar el camino a inmigrantes

Permanecer en México Trump
FOTO Shutterstock

El borrador de 42 páginas señala diversas acciones que el DHS podría llevar a cabo para beneficiar a inmigrantes, incluso sin la aprobación del Congreso. El llamado “Plan del DHS para restaurar la confianza en nuestro sistema de inmigración legal”, esta fechado el pasado 3 de mayo.

El plan contemplaría beneficios a ciertos tipos inmigrantes en los Estados Unidos, el plan esta dividido en siete secciones con diversas propuestas que muestran el radical cambio con las políticas de Trump que hicieron el camino ‘más difícil’ para los inmigrantes.

¿Quiénes se beneficiarían con el nuevo plan de Biden?

Permanecer en México Trump
FOTO Archivo MH

De acuerdo con el New York Times, el plan del DHS contemplaría formularios más sencillos para inmigrantes solicitantes, además de “menos obstáculos de seguridad”, y “más oportunidades de obtener visas de trabajo”, así como facilitar el camino para reunirse con sus familias.

Las intenciones del presidente Joe Biden sería hacer que más inmigrantes ingresen a los Estados Unidos pero de forma legal, y si logra poner en marcha este plan del DHS podría ‘por fin’ cumplir con sus promesas para millones de inmigrantes.

Plan de Biden incluso sin reforma migratoria

Permanecer en México Trump
FOTO Shutterstock

Según el rotativo neoyorquino, el plan del DHS que beneficiaría a inmigrantes podría ser aprobado incluso sin hacer eso de la esperada Reforma Migratoria de Joe Biden, que lleva meses en el Congreso y parece estar ‘detenida’ ante la situación en el frontera.

El plan revelado por el medio citado, podría lograrse pese a la profunda división en el Congreso. Funcionarios de la Casa Blanca se negaron a comentar el plan del DHS señalando que existen muchos ‘borradores’, pero remarcaron el compromiso de Biden.

Inmigrantes beneficiados con el plan del DHS de Biden

Permanecer en México Trump
FOTO Shutterstock

Las propuestas del nuevo plan del DHS de la administración de Biden contemplan como beneficiados a los trabajadores altamente calificados, víctimas de trata y algunos familiares de estadounidenses que viven fuera del país, de acuerdo con el New York Times.

Otros inmigrantes beneficiados con el plan del DHS serían algunos “indígenas estadounidenses nacidos en Canadá, refugiados, solicitantes de asilo y Granjeros”, según revela el diario neoyorquino. Además, algunos solicitantes podrían ahorrarse dinero al momento de realizar sus solicitudes.